El separatismo «preocupado» por la salida de Pablo Iglesias en el Gobierno de España

0
392

Lasvocesdelpueblo y Agencias – JxCat y ERC observan con «preocupación» la inestabilidad política en España, ya que temen que el Gobierno arrincone ahora la cuestión catalana, justo en el momento en que, superadas las elecciones en Cataluña, veían posible retomar el diálogo con el Estado. Barcelona (España), lunes 15 de marzo de 2021.

Un mes después de las elecciones del 14F, una vez el Parlament salido de las urnas ya se ha activado y prosiguen las negociaciones para formar gobierno, el independentismo ha recibido con estupor el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que dejará el Gobierno al inicio de la campaña electoral madrileña para presentarse a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Tanto JxCat como ERC, ambas enfrascadas en conversaciones para intentar perfilar un nuevo Govern de coalición -con el aval de la CUP y presidido por el republicano Pere Aragonès-, han coincidido en expresar su inquietud ante el clima de inestabilidad en España.

La vicepresidente y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha mostrado su «preocupación» por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vea ahora en la salida de Iglesias del Ejecutivo una nueva «coartada» para aparcar la resolución del conflicto catalán.

Para Artadi, el movimiento de Iglesias es «una muestra más de la incapacidad de Pedro Sánchez para llegar a acuerdos y mantener un Gobierno de coalición» con Unidas Podemos, que «no ha tenido la influencia» que esperaba para tirar adelante una reforma laboral, derogar la «ley mordaza» o regular los alquileres.

Ante este escenario de «inestabilidad en la política española», según Artadi, los socialistas pueden sentir la tentación de «dejar aparcada la resolución del conflicto de Cataluña con el Estado español».

Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido que el «clima preelectoral» en España no suponga «aplazar más aún» el «diálogo con Cataluña».

Vilalta ha expresado «respeto» por las decisiones que puedan tomar los líderes de otros partidos, pero ha lanzado una advertencia al PSOE y Unidas Podemos: «Que no busquen más excusas y que hagan el trabajo al que se han comprometido».

En una conferencia en Barcelona, el líder del PP, Pablo Casado, ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez «se tambalea» tras la salida de Iglesias.

«Pedro Sánchez ha intentado desestabilizar un gobierno autonómico y la onda expansiva ha hecho que ahora sea su Gobierno el que tambalee», ha asegurado.

En cambio, la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, cree que Pablo Iglesias es «el rival fuerte que puede plantar cara» a Isabel Díaz Ayuso y a «la propuesta neofascista que representa» en las elecciones a la Comunidad de Madrid.

En Comú Podem avala a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta del Gobierno en sustitución de Iglesias: «Gracias Pablo Iglesias por tu valentía. La solvencia y capacidad de Yolanda Díaz ha quedado más que demostrada», ha dicho la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en Twitter.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Alicia Romero, ha emplazado a ERC a que elija entre hacer presidente al socialista Salvador Illa o la «parálisis» que supondría otro Govern con JxCat.

En declaraciones a SER Catalunya, Illa ha avisado a la nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, de que si mantiene su «enfoque de confrontación» -«absolutamente equivocado y ya fracasado», ha dicho- tendrá a los socialistas «enfrente».

El PSC también ha recriminado que JxCat esté negociando con ERC y la CUP una reforma del reglamento del Parlament para «blindar los derechos» de aquellos diputados que puedan estar procesados o incluso condenados pero que aún no tengan una sentencia firme, un supuesto que podría servir para proteger a la propia Borràs.