El Tribunal Supremo absuelve al edil de VOX Mataró José Casado

El disidente José Casado Ortega, consultado por Lasvocesdelpueblo, ha querido celebrar que la justicia le dé la "razón" y exigir al concejal de de la derechista cobarde separatista Junts per Catalunya (JxCat), Alfons Canela Serrano, que "rectifique" por haberle acusado de "interferir en la policía local" y por haberle "condenado mediáticamente" sin pruebas. 

0
9
FOTOGRAFÍA. MATARÓ (BARCELONA) ESPAÑA, 21 DE DICIEMBRE DE 2023. El Tribunal Supremo absuelve al edil de VOX Mataró José Casado. El consejero comarcal del grupo VOX Comarca del Maresme y concejal el Ayuntamiento de Mataró, José Casado Ortega (i), junto a su compañera concejala y diputada en el Parlamento de Cataluña, Mónica Lora Cisquer (d), ofrecen una rueda de prensa este jueves en el Palacio del Ayuntamiento de esta capital de la comarca sobre la "Moción de VOX en el Consejo Comarcal del Maresme contra la inmigración ilegal". Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. MATARÓ (BARCELONA) ESPAÑA, 21 DE DICIEMBRE DE 2023. El consejero comarcal del grupo VOX Comarca del Maresme y concejal el Ayuntamiento de Mataró, José Casado Ortega (i), junto a su compañera concejala y diputada en el Parlamento de Cataluña, Mónica Lora Cisquer (d), ofrecen una rueda de prensa este jueves en el Palacio del Ayuntamiento de esta capital de la comarca sobre la "Moción de VOX en el Consejo Comarcal del Maresme contra la inmigración ilegal". Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), lunes 22 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El Tribunal Supremo absuelve al edil de VOX Mataró José Casado Ortega. El Alto Tribunal del Reino de España desestima el recurso de casación contra la sentencia que absolvía a este representante de la ciudadanía en la capital de la comarca del Maresme de «haber vulnerado el honor de dos agentes de policía local». El diario digital Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a la sentencia.

  • El disidente José Casado Ortega, consultado por Lasvocesdelpueblo, ha querido celebrar que la justicia le dé la «razón» y exigir al concejal de de la derechista cobarde separatista Junts per Catalunya (JxCat), Alfons Canela Serrano, que «rectifique» por haberle acusado de «interferir en la policía local» y por haberle «condenado mediáticamente» sin pruebas.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absolvía al concejal del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Mataró, José Casado Ortega, por «vulneración de derecho al honor a un agente policial».

El Supremo declara «firme la sentencia» de la Audiencia Provincial por la cual se absuelve a José Casado Ortega de la condena que había dictado en primera instancia un juzgado de Mataró y que obligaba a Casado a pagar una «indemnización de 30.000 euros al policía».

FALLO: «En Madrid, a 17 de julio de 2024». «La Sección de Admisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo, acuerda: 1º). Inadmitir el recurso de casación por lo siguiente: (i)». «El motivo primero, porque altera la base fáctica sobre la que se construye la razón decisoria de la sentencia recurrida (artículo 477.5 en relación con el artículo 483.3, ambos de la LEC)». «El recurrente obvia que la audiencia provincial declara que «las manifestaciones del demandado no pueden considerarse objetivamente injuriosas o afrentosas, con el consiguiente descrédito o menosprecio para el demandante, pues lo que se cuestiona no es propiamente la capacidad o profesionalidad del actor, sino la gestión de los turnos de noche por agentes básicos…». «En resumen, tales consideraciones se efectuaron sin incorporar frases insultantes, ni se utilizaron términos inequívocamente denigrantes o vejatorios, sino que se limitaron a poner de manifiesto unos hechos».

Los hechos en cuestión se refieren a unas declaraciones que el concejal de VOX hizo en un pleno del Ayuntamiento de Mataró cuestionando «la falta de efectivos policiales» para realizar los «turnos de vigilancia nocturna» por lo que dos agentes del cuerpo local «se sintieron vulnerados en el derecho a la intimidad y al honor» y presentaron demanda contra este.

La justicia ha dado la razón a José Casado Ortega y considera que «no ha habido injerencia al honor de los demandantes» que, además, han sido condenados a pagar las costas del proceso.

La justicia añade en el fallo de absolución al edil de VOX que: «(iii). Por lo que respecta al motivo cuarto, en el que se denuncia una infracción de la imposición de costas, la audiencia provincial razona que aplica el principio del vencimiento objetivo al no apreciar dudas de hecho ni de derecho (STS 14 de septiembre de 2007) y apreciar tales dudas es una facultad del juez, discrecional aunque no arbitraria, puesto que su apreciación ha de estar suficientemente motivada, y su aplicación no está condicionada a la petición de las partes (STS 30 de junio de 2009)».

Esta sentencia ya es definitiva y no cabe más recurso.

El Tribunal Supremo resuelve y concluye: «2º) Declarar firme dicha sentencia». «3º) La pérdida de los depósitos que se hubieren constituido». «4º) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución, al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes comparecidas ante esta Sala». «Contra la presente resolución no cabe recurso». «Lo acuerdan y firman los Excmos. Sres. Magistrados de lo que yo, el Letrado/a de la Administración de Justicia, doy fe».

Casado: «Se ha hecho Justicia»

Consultado por Lasvocesdelpueblo, José Casado Ortega, que ha sido representado por el abogado de los Servicios Jurídicos de VOX, Juan Cremades, ha celebrado que se haya «hecho justicia».

El político catalán, vecino de Mataró, capital de la comarca del Maresme (provincia de Barcelona) ha pedido a los «medios de comunicación» que se hagan «eco» del «desenlace».

Casado ha exigido al portavoz del Grupo Municipal la derechista cobarde separatista Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Mataró, Alfons Canela Serrano, que «se retracte» de las acusaciones «vertidas contra VOX» por, supuestamente «interferir en el Cuerpo de la Policía local», sin pruebas.

Por último, el edil de la Resistencia lamenta la «instrumentalización interesada» que se ha hecho del caso.

Asimismo, ha exigido al concejal al separatista Alfons Canela Serrano que «rectifique públicamente» haberle acusado de «interferir en la policía local» y por haberle «condenado mediáticamente».

El representante de la ciudadanía recuerda al diario digital Lasvocesdelpueblo que «lo importante» es que las fuerzas políticas de Mataró «reconozcan y apoyen a la policía local y les doten de todos los recursos humanos» y materiales que necesiten para desempeñar la «gran labor que desarrollan para garantizar la seguridad de los maratonins», concluye eñ político catalán, vecino de Mataró| El Tribunal Supremo absuelve al edil de VOX Mataró José Casado.