El TSJC estima recursos de familias catalanas contra la prohibición del español en Cataluña

El alto Tribunal catalán reconoce, "como situación jurídica individualizada, el derecho de la parte actora a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana/español, que comprenda, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal"

0
138
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.03.2023. Diseño de banner en español dibujado a mano. castellano, español, idioma, estudiar español, estudiar castellano. Imagen creada por Freepik/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 20 de julio de 2023. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto tres recursos de tres familias sobre la proporción del castellano en los grupos del centro donde estudia su hijo/a.

Las tres sentencias coinciden en estimar en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la parte actora contra la resolución dictada por el Departamento de Educación del régimen separatista hispanófobo de la Generalidad de Cataluña, cuyo primer pronunciamiento se anula, por «no ser conforme al Derecho».

El alto Tribunal catalán reconoce, «como situación jurídica individualizada, el derecho de la parte actora a que su hijo reciba, en el colegio y curso en el que sigue sus estudios, una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana/español, que comprenda, aparte de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de dicha lengua, al menos otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que, por su importancia en el conjunto del currículo y su carga lectiva, pueda ser considerada como principal».

Asimismo, desestima el resto de pretensiones de la demanda.

El alto tribunal catalán ya ha declarado firme su sentencia del 25% mínimo de clase en español/castellano en todos los centros educativos de la Comunidad autónoma de Cataluña, pero el régimen separatista cuyo recurso fue rechazado en el Tribunal Supremo, sigue buscando alternativas que «no» son «conforme al Derecho» para continuar con su prohibición del idioma oficial del Reino de España en esta parte del territorio nacional español.