ERC exige a Sumar y PSOE compromiso por el «referéndum» tras la «amnistía»

Rovira ha defendido el consenso del movimiento separatista en torno a una agenda basada en "la autodeterminación, en la celebración de un referéndum, y la amnistía para poner fin a la represión política, al uso de la fiscalía, jueces, policías, al espionaje político, todo lo que España ha usado contra el movimiento independentista".

0
175
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2015. Carta dimisión de Matagallos: "No puedo más; salud y República". El juez interrogará a la prófugo "Matagallos" el 22M. El juez cita a Matagalls (ERC) por terrorismo. Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Tratados suscritos por Suiza contra "Matagallos" Marta Rovira. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), ABRIL DE 2015. El juez cita a Matagalls (ERC) por terrorismo. Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Tratados suscritos por Suiza contra "Matagallos" Marta Rovira. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Barcelona (España), sábado 16 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La prófuga de la Justicia española a Suiza y secretaria general de ERC, Marta Rovira Vergés, ha asegurado este sábado que la ultraizquierda separatista ERC «da por descontada la amnistía del Procés» para poder abordar en igualdad de condiciones la negociación del Procés con el PSOE y la coalición de las ultraizquierdas Sumar -en marco de la investidura del candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez Pérez Castejón, un asunto que, a su juicio, «debe de estar en el centro de la agenda política de la nueva XV legislatura».

En el transcurso de su intervención este sábado por videoconferencia ante el consejo regional de esta izquierda extremista y separatista, Rovira ha sido clara: «ERC sólo permitirá que comience la nueva legislatura si el Gobierno de coalición en funciones de España vuelve a asumir y pone en el centro de la agenda política la negociación del Procés».

«Los objetivos de ERC son poner fin a la represión del Procés y hacer viable un referéndum de independencia de Cataluña», afirmó la golpista huida a Suiza desde 2018, tras conocer su procesamiento por parte del Tribunal Supremo por su papel el ataque separatista contra la democracia en Cataluña; para el que consideran los del indultado golpista del Procés, Oriol Junqueras Vies, que «hay un gran consenso» en la sociedad catalana con el «objetivo de decidir el futuro de Cataluña».

«Si la mesa de negociación debe ser el centro de la agenda política, desde Cataluña» -según la secretaria general de ERC- «nos hemos de poder sentar en igualdad de condiciones y por eso la amnistía del Procés, damos por descontada la amnistía que ha de poner fin a esta asimetría en la negociación del Procés».

ERC da por descontada la ley de amnistía

Rovira ha asegurado que la extrema izquierda separatista «ya puso la amnistía como condición previa en las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados» del pasado 17 de agosto de 2023, porque para ellos «allí comenzaba verdaderamente esta nueva XV legislatura y era imprescindible tener el compromiso firme y firmado del PSOE y de Sumar de poner fin a la represión del Procés».

«ERC aquí entiende y da por descontada la ley de amnistía que solo falta acabar de concretar», ha asegurado la golpista prófuga de la Justicia española a Suiza.

Sin embargo, ha advertido: «No vamos del todo bien, ERC no se quiere encontrar con una negociación de último minuto, con concesiones de último minuto con finalidades partidistas, no estaremos, ERC estará si delante encuentra un futuro Gobierno de coalición de España que asuma la resolución democrática del Procés (referéndum de independencia de Cataluña)», dice Marta Rovira Vergés.

La huida de la Justicia española ha recordado que «hace tres años» su partido apostó por «la resolución democrática del Procés», abriendo un proceso de negociación y ha afirmado que están convencidos de que, aunque hay otras vías, esta es «la mejor para alcanzar la República Catalana».

Rovira ha defendido el consenso del movimiento separatista en torno a una agenda basada en «la autodeterminación, en la celebración de un referéndum, y la amnistía para poner fin a la represión política, al uso de la fiscalía, jueces, policías, al espionaje político, todo lo que España ha usado contra el movimiento independentista».

En este sentido, ha subrayado que fue ERC quien «generó las condiciones para que esta vía comenzara» y la consideran «absolutamente vigente».

Ha reiterado que si el futuro Gobierno de coalición de España quiere «apoyo para toda la legislatura» debe «poner en el centro de su agenda la resolución de este Procés» y el separatismo «debe poder votar en un referéndum su futuro».

Rovira ha señalado que la situación actual es fruto de las condiciones que su partido ayudó a generar y, en este sentido, ha recordado las negociaciones de ERC con el PSOE en la anterior legislatura que acarrearon «la liberación de presos y la reforma del Código Penal (eliminación de la sedición y rebaja de la malversación)».

En la gestión del día a día del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, la prófuga secretaria general de ERC ha alertado de que el separatismo «dice basta a determinadas ignominias que llegan de España».

«¡Basta de trenes indignos, necesitamos poder tener las competencias y recursos que hagan falta para servir con dignidad desde las instituciones el día a día de nuestra gente!». «¡Basta de déficit fiscal injusto! ¡basta!», ha agregado.