Ex concejala del PP: «Han hecho una trampa en el PP para blanquear la corrupción política total»

0
596
La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón en una imagen de archivo

Agencias – La exconcejala de Cultura por el PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón reconoce en una grabación telefónica que está incluida en el sumario del caso Imelsa que el partido estaba blanqueando dinero y apunta, según creen los investigadores, a la exalcaldesa, Rita Barberá. Barcelona, 14 de marzo 2016. Fotografía: La exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón en una imagen de archivo Efe.

«Es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro… Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh, para blanquear dinero, vamos corrupción política total», le explica Alcón a su hijo, cuando este contacta con ella porque un representante del banco ha llamado «muy preocupado» para ver si estaba bien.

La conversación de Alcón con su hijo, a la que ha tenido acceso Europa Press, forma parte del sumario referente a la pieza sobre el presunto blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo secreto ha levantado este lunes el juez del caso Imelsa. El instructor ha imputado al PP y ha ofrecido a Barberá declarar voluntariamente antes de mandar la investigación al Tribunal Supremo.

En la conversación, el hijo de la exedil de Cultura interrumpe a su madre porque no entiende qué quiere decir con lo de «para blanquear» y ella contesta: «¿No lo entiendes, cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro». Cuando le vuelve a preguntar por el origen de ese dinero, Alcón continúa su explicación y le dice que proviene «de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones, etc. Entonces es un dinero que no pueden aflorarlo». «¿Entiendes? Se han inventado que es dinero…».

Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente «¿Rita?. Alcón responde que «Mari Carmen» y añade «Rita sí. Entonces a mí me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, que es dinero negro obtenido…».

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen -en referencia a la secretaria del grupo popular municipal María del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores- quien le da el dinero pero «deja entrever que proviene de Rita» y sostiene que «pudiese hacer referencia» a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejala ‘popular’ detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé «a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente». «Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido», cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: «No regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos».

«Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros», insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: «No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano».

El hijo sigue haciendo preguntas: «¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?». «Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción», remata la exedil. El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación «confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (…) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública».

Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.