Feijóo fracasa ante VOX| El PP necesita el apoyo de Puigdemont o PSOE para gobernar

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

0
111
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.07.2023. El candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo (3-d), saluda a los simpatizantes en la sede de los populares en Madrid tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy domingo; el voto útil al PP a costa de VOX no ha servido absolutamente para nada. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), domingo 23 de julio de 2023. Las campañas de demonización promovidas por el PP contra VOX y las encuestas falsas de sus voceros, movilizando el voto a VOX hacia el PP, han fracasado esta noche electoral del 23J.

Y es que el PP no le necesita ahora sólo a VOX sino al partido del golpista huido de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajó, JxCat, y a más partidos como UPN o Coalición Canaria; aunque el plan B del PP sería buscar el apoyo del PSOE a la investidura de Feijóo, una opción de entrada rechazada por un PSOE que buscará gobernar con sus socios actuales más JxCat.

Concretamente, el PP ha ganado las elecciones generales, con el 97% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, con el PSOE como segunda fuerza política y 122 escaños, dos más, si bien el resultado de los comicios complica mucho la posibilidad de una investidura exitosa.

Y ello porque ninguno de los bloques de derecha e izquierda reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso tras sufrir una brutal demonización por medios afines al PP y la campaña de voto «inútil» del PP, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, fracasa y se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

El BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes.