Feijóo: Me gustaría que Sánchez me tratase como Bildu

0
80
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 20 DE DICIEMBRE DE 2023. El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, observa al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno. Efe

Madrid (España), miércoles 20 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo viernes 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados. Me gustaría que Sánchez me tratase como lo hace con Bildu, ha exigido el presidente del PP.

Sánchez ha confirmado públicamente que acepta reunirse con Feijóo en el Congreso aunque le haya acusado de «jugar al escondite», pero no desiste de que haya próximos encuentros entre ambos en el palacio de la Moncloa.

Fuentes socialistas han informado también de que aceptan la propuesta que ha hecho este miércoles Feijóo ante el pleno del Congreso de que el encuentro con Sánchez sea en la Cámara baja.

Feijóo ha dicho que no se hace «ilusiones» con la reunión, dado que los socialistas dependen de EH Bildu.

«Esto de la perra gorda, no me hago ilusiones, la perra gorda para usted es la que le da Bildu», ha apuntado el jefe de la oposición en el pleno del Congreso, después de que Sánchez haya usado esta expresión para aceptar verse con Feijóo en el Congreso.

Respondía así a la expresión que ha usado Sánchez, «para usted la perra gorda», para aceptar reunirse en el Congreso a pesar de que ve inédito que el encuentro sea en la Cámara Baja, y no en el Palacio de la Moncloa.

En la tribuna de oradores, ante Sánchez, y en declaraciones a los periodistas después, Feijóo ha recordado que es Sánchez quien le ha dado a elegir dónde verse.

Por qué reunirse en el Congreso

Defiende hacerlo en el Congreso porque es donde reside la soberanía nacional y para que «se sepa que el Gobierno y la oposición hablan en las instituciones y no en Ginebra y que el control al Gobierno se hace en esta Cámara y no tiene sentido que Sánchez viaje a Suiza a intentar mantener su Gobierno en reuniones con Carles Puigdemont Casamajò».

El líder del PP ha afeado además las múltiples críticas en su contra de Sánchez, que le ha acusado de no salir del «berrinche» por no gobernar, y le ha dicho que pretende una «oposición dócil».

En el hemiciclo, Feijóo ha señalado que le «gustaría» que Sánchez le tratase «con la misma educación que trata a la portavoz de Bildu» y en los pasillos ha agregado que «si alguien quiere un acuerdo, debería ser un poco más serio, un poco menos soberbio y un poco más educado».

El líder popular ha rechazado que el PSOE igual que el PP apoye una moción de Sanidad de de ETA (EH Bildu) en Álava con dar la Alcaldía de Pamplona a ETA y le ha preguntado a Sánchez si quiere que el PP con sus votos dé la Alcaldía de Vitoria a ETA (Bildu) o la de Barcelona a ERC y Junts.

Y le ha advertido de que no hay propaganda que blanquee la ley de amnistía, rendir cuentas en Ginebra ante un «prófugo» y con un mediador, los «ataques» a jueces y fiscales o la moción de censura en la capital de Navarra.

Respecto a la presidencia europea ha criticado que haya sido la más cara de la historia de España y, sobre Palestina, Feijóo ha leído su propio programa electoral, en el que el PP apuesta por la solución de los dos Estados.

«Yo ya sé que para usted los programas electorales no tienen ninguna importancia, para mí sí, para mí sí», ha recalcado.

Feijóo ha denunciado además la falta de formalidad del jefe del Ejecutivo al comunicarle el encuentro a través de los periodistas -poniéndoles «por testigo» ha ironizado- y ha explicado que es difícil hablar con Sánchez porque «no respeta al adversario», intenta «engañar a todo el mundo» y es «sumiso» con quien «ataca» el Estado e «implacable con quien lo acepta»

Sin mediador, ni en Ginebra

Tras señalar que no se verán ni con mediador ni en Ginebra, como sí ocurre con Junts, Feijóo ha apuntado que no pedirá «amnistías, votos para incluir asesinos en las listas ni referéndums de autodeterminación pero que, eso sí, no consentirá que mientras se humilla ante sus socios siga faltando al respeto al primer partido de España».

Feijóo ha hecho este emplazamiento tras enarbolar un duro discurso contra Sánchez por la ley de amnistía, dar la alcaldía de Pamplona a ETA (EH Bildu) o ser un «agente de descrédito» de España a nivel internacional preocupando a Europa con sus pactos.

Sánchez: «cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera»

Sánchez ya había insistido a Feijóo en que ambos deben dialogar en una reunión «cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera», después de que el presidente de los populares haya aceptado verse este viernes con el jefe del Ejecutivo.

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para dar cuenta sobre los últimos consejos europeos, Sánchez ha incidido en que en esta legislatura «España necesita acuerdos», sobre todo en temas relevantes como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido y sobre un nuevo modelo de financiación.

«Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y cuando quiera, pero diálogo y no berrinche», le ha reiterado Sánchez tras abrir el orden del día de la reunión entre ambos a más asuntos para que haya «entendimiento pero no insulto».

El presidente del Gobierno ha celebrado que Feijóo «en su empeño en tratar de darme plantón» haya aceptado reunirse.

«Lo celebro, no creo que nadie pudiera entender que por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera el que se negase a dialogar con el presidente del Gobierno», ha señalado, mientras le ha trasladado «la voluntad del Gobierno de para llegar a acuerdos de Estado por el bien del país».

Sánchez ha insistido en que el país requiere cuatro años de estabilidad política y exige acuerdos, reformas y avances sociales «y la oposición no puede seguir instalada en la bronca y el berrinche permanente».

Reacciones de Montero y López

La vicepresidente cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, se ha congratulado de que Núñez Feijóo acepte reunirse con el jefe del Ejecutivo y ha dicho que espera que el encuentro se celebre en un «tono cordial».

Sin embargo, ha criticado que Feijóo no haya incluido la financiación autonómica entre los asuntos que ha propuesto para su encuentro con Sánchez.

«Ya era hora», ha destacado por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, para quien las reticencias del PP eran «negar la política y la democracia, porque la democracia es diálogo».

En la misiva que Feijóo ha enviado a Sánchez, el líder del PP propone tratar un orden del día con diez puntos:

Los diez puntos del orden del día de la reunión Sánchez-Feijóo

1- Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía

2.- Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía

3.- Despolitización de los medios de comunicación públicos RTVE y Efe

4.- Medidas para garantizar la independencia judicial

5.- Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno

6.- Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC

7.- Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación

8.- Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios

9.- Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales

10.- Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

Abascal: Feijóo comete un gran error

El líder de Vox, Santiago Abascal Conde, cree que Feijóo, ha cometido un «gran error» al aceptar reunirse con Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

El presidente Abascal ha expresado su preocupación por su «falta de decisión a la hora de ejercer la oposición».

El líder de los verdes ha criticado así, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, la decisión de Feijóo de aceptar mantener el encuentro propuesto por Sánchez el próximo viernes, 22 de diciembre de 2023, día d ela lotería de Navidad.