Francia condicional «brigadas mixtas» contra inmigración ilegal la reapertura de pasos fronterizos con España

0
168
FOTOGRAFÍA. EL PERTUS (FRANCIA), JUNIO DE 2020. Vehículos circulan por el paso fronterizo entre España y Francia en junio de 2020 en El Pertús, Francia. Efe

Efe.- París (España), miércoles 17 de enero de 2023. Francia condiciona la reapertura de los nueve pasos fronterizos con España que siguen cerrados desde enero de 2021 a los avances de un nuevo grupo de trabajo sobre inmigración que se pone en marcha en la cumbre bilateral de Barcelona del jueves y en particular a la creación de brigadas mixtas.

Fuentes del Elíseo explicaron este martes que esa reapertura será posible «si somos capaces de desplegar esas brigadas y esas unidades operativas» y en función del calendario.

Esa cuestión se abordará con el nuevo «grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias» que se activará en la cumbre de Barcelona a la que asistirán el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Serán sus ministros de Interior, Gérald Darmanin, y Fernando Grande-Marlaska, los que deberán abordar esa cuestión que es objeto de «discusiones intensas» entre los dos países y que ha generado un cierto malestar en España y en las zonas fronterizas de uno y otro lado desde hace dos años

Fue el mismo Macron el que en enero de 2021 anunció el cierre de una serie de pasos fronterizos de los 38 que hay durante un desplazamiento al que tiene más tráfico de todos ellos, el de Le Perthus.

El jefe del Estado francés, que decidió restablecer controles aleatorios en las fronteras con España e Italia lo justificó por la amenaza terrorista (se acababa de producir un atentado mortal en una iglesia de Niza perpetrado por un tunecino que entró ilegalmente desde Italia) y por la llegada a Francia de migrantes sin papeles.

Las fuentes del Elíseo insistieron en que siguen considerando que la misma amenaza para la seguridad que se daba entonces «sigue presente». E hicieron hincapié en las entradas de inmigrantes irregulares a Francia desde España y en las mafias que las hacen posible.

Para la presidencia francesa, el reto del nuevo grupo de trabajo bilateral es «crear las condiciones en Francia y España para la reapertura» de los pasos fronterizos y la misión de Darmanin y Grande-Marlaska es «avanzar hacia este objetivo y crear las condiciones».