Fundación Disenso: «Cataluña no paga más que el resto; está en una situación intermedia»

0
131
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 26 DE OCTUBRE DE 2023. El profesor de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Brunet Cid; y el abogado en ejercicio -especialista en derecho público-, profesor asociado universitario y jefe de estudios y formación de la fundación Disenso, Ricardo Ruiz de la Serna (en la imagen); ofrecen una conferencia, titulada "El acoso fiscal en Cataluña", organizada por fundación Disenso y presentada por el economista, profesor y autor, Jorge Soley Climent; este jueves en Barcelona. La entidad ha presentado su informe XXI "¿Cuántos Impuestos Pagan los Españoles Según su Comunidad de Residencia? Cómputo agregado de la carga fiscal por Comunidades Autónomas". Entre los asistentes, el secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao; el portavoz del Grupo Parlamentario, Joan Garriga Doménech; varios diputados y concejales de VOX. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), jueves 26 de octubre de 2023. La Fundación Disenso ha dejado claro esta noche en Barcelona «Cataluña no paga más que el resto» de las comunidades autónomas dado que «está en una situación intermedia».

VÍDEO. BARCELONA (ESPAÑA), 26 DE OCTUBRE DE 2023. DECLARACIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE FUNDACIÓN DISENSO, RICARDO RUIZ DE LA SERNA

La conferencia bajo título «El acoso fiscal en Cataluña», e impartida por el profesor de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, docente e investigador en Economía europea, Ferran Brunet Cid; y el abogado en ejercicio -especialista en derecho público-, profesor asociado universitario y jefe de estudios y formación de la fundación Disenso, Ricardo Ruiz de la Serna; y presentada por el economista, profesor y autor, Jorge Soley Climent, ha denunciado el «acoso fiscal en Cataluña».

Desde un auditorio del Hotel Barcelona Center, en calle Balmes 103,08008, ciudad de Barcelona, el jefe de estudios y formación de Fundación Disenso ha demostrado que «Cataluña es la cuarta Comunidad autónoma que menos sacrificio fiscal relativo realiza», de acuerdo con los datos que desprenden de informe «¿Cuántos Impuestos Pagan los Españoles Según su Comunidad de Residencia? Cómputo agregado de la carga fiscal por Comunidades Autónomas» de Disenso Fundación.

TOTALES DE RICARDO RUIZ DE LA SERNA

Pues yo lo hablo públicamente

«Hi havia un president de Govern espanyol que va dir que «parlo el català en la intimitat». Doncs jo ho parlo públicament. Jo sóc de la Comunitat de Madrid, però, em defenso força bé; puc parlar català. Així que […] Ho faré en castellà». [Había un presidente de Gobierno español que dijo que «hablo el catalán en la intimidad». Pues yo lo hablo públicamente. Yo soy de la Comunidad de Madrid, sin embargo, me defiendo bastante bien; puedo hablar catalán. Así que [. ..]

Lo haré en castellano.] Voy a hablar en castellano; no vaya a ser que diga «abanderat» (portavoz/líder) en lugar de «señalé» o que digas zanahoria en lugar de pastanaga y entonces, pues, ya me van a ‘sacar en cantares’.

¿Qué diferencias existen entre españoles y en cuánto pagan según lugar de residencia?

Buenas tardes a todos; muchísimas gracias por estar aquí, por haber atendido la la invitación de la Fundación Disenso para la presentación de este informe que creo que tiene un título bastante atractivo, si vemos sus consecuencias políticas:

«¿Cuántos Impuestos Pagan los Españoles Según su Comunidad de Residencia? Cómputo agregado de la carga fiscal por Comunidades Autónomas». Un trabajo de José Félix Sanz Sanz, catedrático de Economía Aplicada UCM; y de Santiago Álvarez García, profesor Titular de Hacienda Pública UO; que Fundación Disenso resume con «INFORME XXI«.

Muchas gracias a Jorge Soley Climent por haber aceptado nuestra invitación, para hacer de «maestro de ceremonias» y, por supuesto, a Ferran Brunet Cid, que que va a mantener primero una una pequeña exposición, después una conversación …] con todos ustedes a propósito de lo que nos ocupa —que es lo que yo, modestamente, voy a llamar la «cuestión tributaria» que tiene que tiene muchas facetas: el informe trata, como voy a contar ahora, brevemente, de una de ellas, que es: ¿Qué diferencias existen entre los españoles y en cuánto pagan, según el lugar de residencia que tengan?—.

Pero esto plantea otras cuestiones; algunas de ellas históricas y no hay lugar mejor que Cataluña, y en particular que Barcelona, para hablar de ellas. Detrás de este debate —acerca de: ¿Quién paga más según donde vive?— está, desde la cuestión de las balanzas fiscales, pasando por la la reflexión que hay que hacer —que en realidad no tributan los territorios (sino que) tributan las personas—, desde esto hasta debates más profundamente políticos como puede ser: El uso político de los impuestos. El uso político de los tributos. ¿A dónde se destina lo que se recauda? Y a partir de ahí yo en presencia de Ferrán Brunet Cid, autor del libro «Economía del separatismo catalán (SBN: 9788423433261)» no voy a desarrollar más esta cuestión.

Pero sí querría darle la palabra a los profesores José Félix Sanz Sanz, que es catedrático de Economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y a Santiago Álvarez García, que es profesor Titular de Hacienda Pública, para que hablen a través de su «Informe XXI».

Presión fiscal, sacrificio fiscal y presión fiscal ajustada al sacrificio

Con lo cual yo, si me lo permiten, voy a extractar parte de las conclusiones, voy a hacer una pequeña reflexión -estamos en Cataluña como no a propósito de las conclusiones del informe para Cataluña- y después, le le daré la palabra de nuevo a Jorge Soley Clemente para que presente a Ferran Brunet Cid.

Este informe se enmarca dentro de una trayectoria que tiene la Fundación Disenso, dedicada a la cuestión tributaria; a la cuestión de los impuestos. De hecho, uno de los autores del informe ya ha hecho algún otro en el pasado, esta cuestión de como les decía antes, de los impuestos; y del uso que se hace de ellos, político; y del empleo económico, a dónde van los fondos. Interesa y preocupa la Fundación Disenso y queremos llamar la atención de la sociedad española, con independencia de los partidos políticos acerca de algo que toca el núcleo duro de nuestra democracia; que toca —estaba pensando catalán—, que toca el Estado de Derecho; que toca las libertades; que toca la interpretación del derecho administrativo; y a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que toca los derechos del del ciudadano frente a la administración tributaria.

Decía que en el pasado la Fundación Disenso ha publicado otros informes. Podría recordar por ejemplo uno titulado «Impuestofilia, presión fiscal y otras medidas agregadas de carga fiscal«, elaborado, como mencionaba antes, por el profesor José Félix Sanz Sanz, pero insisto en que le voy a dar la palabra a las propias conclusiones.

El principal valor de este estudio es el cálculo regionalizado de los principales indicadores de carga fiscal agregada: la presión fiscal, el sacrificio fiscal y la presión fiscal ajustada al sacrificio.

El informe distingue distintos niveles de la Administración pública y esto me parece valioso porque en ocasiones nos centramos en la tributación en el ámbito nacional -el ámbito estatal- y no le prestamos atención a la tributación local que tiene enorme importancia o por supuesto al autonómica. El informe distingue, pues, distintos niveles de Gobierno, diferencia entre Estado, gobiernos autonómicos, Haciendas municipales, ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales

A partir de aquí los autores han calculado la carga fiscal total, a la vista de todos los impuestos que pagamos los contribuyentes. Después han visto como se distribuye la carga fiscal en función del nivel de gobierno, en los distintos territorios, y, finalmente, han cuantificado la variación en los niveles de presión y de sacrificio fiscal que provoca un mecanismo relativamente nuevo y que ha alterado el Sistema Tributario que teníamos en España, que es el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el famoso (FGSPF); es una sigla bastante difícil de pronunciar pero, que es la que habitualmente se emplea en la en la literatura académica y que, como saben, tiene como finalidad nivelar las diferencias en determinados servicios públicos entre las Comunidades Autónomas del Régimen Común.

El estudio, insisto que quiero darle la palabra a los autores a través de sus conclusiones, arroja que existen diferencias muy importantes; llegan a 10 puntos de diferencia en la tributación, según el territorio donde se viva. Por lo tanto, aquí hay un elemento político de fondo, que es: ¿Qué decisiones políticas son las que se están adoptando para que haya tales divergencias, tales discrepancias? Estas diferencias se trasladan también al cómputo del sacrificio fiscal.

Por otro lado, los autores del estudio alcanzan una conclusión que políticamente nos tiene que mover a la reflexión que es que una presión fiscal elevada no implica necesariamente que los contribuyentes soporten un alto sacrificio fiscal ni a la inversa; son dos variables independientes.

Las diferencias que se han observado en el estudio en la carga fiscal regional no solo se explican por las diferencias interterritoriales de capacidad tributaria sino también, y aquí entra el núcleo duro de la reflexión política, por las políticas fiscales que se aplican en cada Comunidad Autónoma y, también, en los municipios; así como por el diferencial en la eficacia recaudatoria de las bases liquidables en cada jurisdicción.

Cataluña es la cuarta Comunidad autónoma que menos sacrificio fiscal relativo realiza

Me voy a ceñir ahora a los datos sobre de Cataluña. Los datos —que por cierto, tienen ustedes el «Informe XXI» impreso en en una mesa al final de esta sala (del Hotel Barcelona Center, en calle Balmes 103) y lo tienen también a su disposición por supuesto en el sitio web de la Fundación Disenso, [verse en el PDF al pie de esta noticia]— en relación a Cataluña.

Permítanme que los lea la presión fiscal total soportada por los catalanes en el año que el estudio toma como referencia, que es 2019, ascendió al 33,46 por ciento. Esto es menos de un punto porcentual, un 0,89 que la media de las presiones fiscales de las 17 Comunidades Autónomas —que tienen una media de un 32,57 por ciento.

En el orden, la presión fiscal de Cataluña ocupa un puesto intermedio; está en el sexto puesto en el ranking de las 17 Comunidades Autónomas del país. Sin embargo, en términos de sacrificio fiscal, Cataluña ocupa el puesto 14. Lo que significa que Cataluña es la cuarta Comunidad autónoma que menos sacrificio fiscal relativo realiza.

«Cataluña no paga más que el resto; está en una situación intermedia»

Por otro lado, conviene tener cuenta que cuando incorporamos al análisis la aportación neta del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) —este fondo que decía que tiene como finalidad nivelar las diferencias en los servicios públicos— de las tres Comunidades Autónomas, que aportan que son la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares, la presión fiscal que menos se ve afectada es la presión fiscal catalana, que se eleva un poquito: se eleva 0,62 punto frente al incremento que soportan la Comunidad de Madrid y las Islas Baleares —que son, respectivamente, en el caso de las Islas Baleares un 1,07 por ciento y en el caso de de la Comunidad de Madrid, un 1,79 por ciento.

Termino con lo que podría ser el titular: Cataluña no paga más que el resto; está en una situación intermedia. Y si vamos a cuánto aportan a la vista de la contribución al Fondo de Garantías de los Servicios Públicos, las Islas Baleares y Comunidad de Madrid soportan un un mayor ingreso.

Este estudio pues abre la puerta a otras reflexiones acerca, como decía antes, de la cuestión tributaria, de la Justicia, de los tributos, del uso político que se hace de los fondos que se recaudan, de la imposición como herramienta para la transformación social para crear un determinado modelo de sociedad —no sé si habrá después ocasión de hablar de los llamados «impuestos ecológicos»—, del intento de transformar y de adecuar la sociedad a un determinado modelo político, utilizando la política fiscal para ello. Y todo esto forma parte de una estrategia nacionalista. No me corresponde a mí entrar en el nivel político. Ahora mismo va a haber ocasión de hacerlo un poquito más adelante.

Así que voy a detenerme aquí.

Yo les invito a leer el estudio; les invito a compartirlo y les doy las gracias por la atención que me han prestado.

PDF TEXTO ÍNTEGRO DEL «INFORME XXI» DE FUNDACIÓN DISENSO

VÍDEO. BARCELONA (ESPAÑA), 26 DE OCTUBRE DE 2023. DECLARACIONES DEL JEFE DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE FUNDACIÓN DISENSO, RICARDO RUIZ DE LA SERNA