Guerra Sudán| Los españoles evacuados tras la tregua

0
186
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 11.02.2022. La ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez (c), el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (d), responden a las preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe. Luxemburgo (Luxemburgo), lunes 24 de abril de 2023. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el actual era un momento «especialmente óptimo» para llevar a cabo la evacuación de los ciudadanos españoles que se encontraban en Sudán y que hoy llegaron a España, dado que se ha aprovechado la tregua de tres días entre las partes enfrentadas en el conflicto del país africano.

Albares respondió en ese sentido tras ser preguntado por si los ciudadanos españoles que voluntariamente han preferido permanecer en Sudán o abandonarlo por otros medios pueden llegar a necesitar ser evacuados más adelante.

«Cada vez será más difícil. Este era un momento especialmente óptimo porque, aunque la tregua no era una tregua totalmente respetada, sí que había habido una reducción en el nivel de enfrentamientos y unas ciertas garantías de seguridad», declaró Albares a EFE a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Reconoció que, incluso con la tregua, convoyes de otros países diferentes a España han sufrido «ataques y disparos por parte de las fuerzas en estos momentos en combate». Fue el caso del convoy de la embajada francesa, que fue asaltado y dejó a un ciudadano galo herido de bala.

Asimismo, Albares subrayó que, «como siempre hace España, haremos el máximo por esos ciudadanos que, en ese caso, han escogido o bien quedarse o bien salir con dispositivos de sus organismos internacionales, de las Naciones Unidas o Cruz Roja».

«La Embajada, evidentemente, ha habido que evacuarla por la peligrosidad, pero el teléfono de emergencia consular sigue plenamente vigente para todo aquello en lo que España pueda ser útil», constató.

Albares indicó que ha estado «esta mañana en Madrid, siguiendo a lo largo de toda la noche la operación de evacuación» y recibiendo a las 72 personas que España ha evacuado de Sudán, incluidos 34 españoles y ciudadanos de otras once nacionalidades.

«Muchos de ellos de la Unión Europea: polacos, irlandeses, portugueses. También había mexicanos, venezolanos, colombianos, de distintas nacionalidades y, por supuesto, sudaneses», expuso.

En cuanto a la crisis en Sudán propiamente dicha, afirmó que España va a abogar «por unir fuerzas con la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, las Naciones Unidas, los países de la región, para conseguir que esta tregua, que se está respetando de manera muy defectuosa, porque sigue habiendo combates, se extienda a una tregua definitiva».

Dicha «tregua definitiva» consistiría en «un cese de combates para que se retome el diálogo y el proceso de transición política, que es lo que todos queremos para Sudán», apuntó.

«A pesar de que la embajada de Sudán ha sido evacuada y los nacionales españoles de Sudán también, España no va a abandonar a Sudán», aseveró.

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido aceptaron el viernes pasado una tregua de tres días, que coincidía con la festividad del mes sagrado de ramadán.

Esa tregua fue aprovechada por España para evacuar a sus nacionales y a personas de otros países.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban 72 personas evacuadas de Sudán ha aterrizado en torno a las once de la mañana de este lunes en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La aeronave militar española con los evacuados despegó este domingo de la capital sudanesa, Jartum, poco antes de las 23:00 horas (hora peninsular) con destino a Yibuti, desde donde partió hacia la base aérea de Torrejón.

El operativo, por parte de las Fuerzas Armadas españolas, ha estado compuesto por cuatro aviones militares que han operado entre Yibuti y España para transportar todo el material y personal implicado en la operación, que se ha llevado a cabo desde el aeropuerto de Jartum.

En el país africano aún permanecen 62 militares españoles, entre ellos miembros del Ejército del Aire, de la Brigada Paracaidista y del Mando de Operaciones Especiales que han participado en el rescate y que llegarán a Madrid «en las próximas horas», ha asegurado por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un vídeo distribuido por su departamento.