Habrá heladas que podrían ser más intensas en España el 13D

0
121
FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE TARRAGONA (TARRAGONA) ESPAÑA, 06 DE DICIEMBRE DE 2023. Detalle del "Monumento a los castellers", conocido también como "Tarragona als castellers" (Tarragona a los Castellers), este miércoles 6 de diciembre de 2023, Día de la Constitución Española de 1978 en Cataluña y resto del Reino de España. Una obra formada por un total de 222 personas y ubicada en la Rambla Nova de la ciudad de Tarragona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), miércoles 13 de diciembre de 2023 (Efe).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles un descenso acusado de las temperaturas en la península ibérica que será más notable en zonas de montaña y en el sureste, donde también habrá heladas que podrían ser más intensas, igual que en Pirineos.

El frente atlántico que penetró este lunes terminará de atravesar tanto el territorio peninsular como Baleares, desplazando la nubosidad hacia el sureste y dejando lluvias débiles en general, sobre todo en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y el Estrecho, mientras que el norte y el centro contarán también con cielos nublados, además de chubascos más abundantes.

La cota de nieve en Pirineos descenderá hasta cerca de los 1.000 metros, igual que en los sistemas Central e Ibérico y también en la cordillera Cantábrica donde pueden acumularse más de cinco centímetros de espesor, mientras que en Canarias contarán de nuevo con calima.

Soplará viento de componente oeste que virará a dirección noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos fuertes en el litoral cantábrico, Baleares y Alborán; y con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, mientras que en Canarias será flojo de componente este, con tendencia a rolar a noreste.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: nublado con precipitaciones generalizadas, especialmente por la mañana, y nieve en torno a los 1.400 metros en las zonas de montaña de Orense y el este de Lugo donde también habrá nieblas.

Bajan las temperaturas, de manera menos acusada las mínimas de la mitad norte, con heladas débiles y dispersas en áreas montañosas; viento de direcciones norte y noroeste, flojo a moderado y con rachas fuertes entre Finisterre y Estaca de Bares y muy fuertes en zonas expuestas.

– ASTURIAS: brumas y nieblas en la cordillera, con cielo nuboso, precipitaciones generalizadas y cota de nieve por encima de los 1.200 metros.

Las temperaturas descienden, de forma localmente notable las máximas al oeste de la cordillera y menos acusadamente las mínimas, aunque con heladas débiles en cumbres. Soplará viento de direcciones norte y noroeste, flojo a moderado, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y zonas altas del este del Principado.

– CANTABRIA: nieblas en zonas altas del interior, más frecuentes al final del día, y cielo cubierto con lluvias generalizadas menos probables y frecuentes en los valles del sur, con nieve por encima de los 1.200 metros. Termómetros a la baja con heladas débiles en las cumbres. Viento de oeste y noroeste, flojo a moderado, con rachas muy fuertes en zonas expuestas y altas.

– PAÍS VASCO: brumas en zonas altas del interior, más frecuentes a última hora, y cielo nuboso con chubascos generalizados, menos probables en el tercio sur durante la mañana y localmente fuertes en el litoral.

Las temperaturas descienden, de forma localmente notable en las sierras del este. El viento soplará de oeste y noroeste, flojo a moderado y con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y zonas altas del este y de la cordillera.

– CASTILLA Y LEÓN: nieblas en zonas de montaña y nuboso con precipitaciones débiles, aunque por la tarde tenderá a clarear excepto en las áreas montañosas, con la cota de nieve por encima de los 1.000 metros.

Los termómetros descienden, de manera localmente notable, con heladas débiles en cotas altas. El viento será de componente oeste, si bien virará a dirección noroeste con algunas rachas fuertes.

– NAVARRA: nuboso con precipitaciones generalizadas, menos probables hacia el sur, con la cota de nieve en torno a los 1.200 metros en el área pirenaica y brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte de la comunidad foral.

Descenso de las temperaturas, más acusado en el caso de las máximas en la mitad norte y con pocos cambios en las mínimas de la Ribera del Ebro. Viento de direcciones oeste y noroeste, flojo con intervalos moderados y rachas muy fuertes en las sierras del noroeste.

– LA RIOJA: nublado con lluvias débiles y cota de nieve a partir de los 1.000 metros. Las temperaturas descenderán, salvo las mínimas en el valle que registrarán pocos cambios, y traerán heladas débiles en cotas altas. Viento de componente oeste que virará a dirección noroeste con algunas rachas fuertes.

– ARAGÓN: cubierto en el Pirineo, con precipitaciones localmente persistentes en la divisoria occidental y cota de nieve que bajará hasta los 1.000 metros, y nuboso con chubascos débiles en el sistema Ibérico, si bien remitirán durante la mañana.

Bajan los termómetros, con heladas débiles en el área pirenaica y puntos del sistema Ibérico. Viento flojo a moderado de componente oeste, fuerte ocasionalmente e incluso con rachas muy fuertes en Pirineos y sierras del este de Teruel.

– CATALUÑA: cielo cubierto en el Pirineo con precipitaciones débiles, localmente persistentes en el Valle de Arán, y cota de nieve que descenderá en torno a los 1.000 metros, y nuboso en el resto, sin descartar alguna lluvia débil.

Descenso generalizado de las temperaturas, localmente notable en el caso de las máximas en el Pirineo, donde también habrá heladas débiles. Viento flojo a moderado con rachas fuertes y muy fuertes en cotas altas pirenaicas y zonas altas o expuestas de la mitad sur por la tarde.

– EXTREMADURA: brumas y nieblas en áreas montañosas, con cielo cubierto y sin descartar precipitaciones débiles en la primera mitad del día, con una cota de nieve que puede bajar hasta los 1.000 metros.

Los termómetros descenderán y el viento soplará flojo de componente oeste, que virará a dirección noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: nublado a primera hora con alguna lluvia débil más probable en la sierra, donde la cota de nieve bajará hasta el entorno de los 1.000 metros, si bien el día clareará a partir de mediodía.

Las temperaturas descienden, de manera notable en el caso de las mínimas, con heladas débiles en la sierra. Viento moderado de dirección noroeste en la sierra, localmente fuerte y con rachas muy fuertes, mientras en el resto de la región soplará de flojo a moderado.

– CASTILLA-LA MANCHA: cubierto al inicio del día con lluvias débiles, más probables en la mitad sureste y cota de nieve que descenderá desde los 1.000 metros aunque el cielo tenderá a despejar por la tarde.

Temperaturas mínimas en descenso generalizado, notable en zonas de montaña y con heladas débiles en puntos del sistema Ibérico, mientras que las máximas también bajarán, más cuanto más al sureste. Viento moderado con rachas fuertes generalizadas, salvo en los valles.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, con probables precipitaciones en el interior norte que remitirán durante la mañana, aunque tenderá a despejar por la tarde. Los termómetros bajarán de manera generalizada y, a nivel local, notable.

Viento moderado de componente oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior de Castellón por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, más probables en las sierras, si bien durante la tarde clareará.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso mientras que las máximas bajarán de manera generalizada, notable en el interior; viento moderado de dirección noroeste, con rachas fuertes.

– BALEARES: cielo poco nuboso al inicio del día aunque irá cubriéndose a lo largo de la mañana y podría incluso dejar alguna precipitación débil ocasional, si bien volverá a despejar por la tarde.

Las temperaturas diurnas descenderán y las nocturnas se mantendrán con pocos cambios. Viento moderado de oeste y noroeste con intervalos fuertes por la noche.

– ANDALUCÍA: las nieblas matinales en el tercio occidental de la comunidad autónoma darán paso a un cielo nuboso con precipitaciones débiles, más intensas en las sierras béticas, y poco probables en la vertiente mediterránea, aunque por la tarde remitirán las lluvias y disminuirá la nubosidad.

Los termómetros bajan de manera generalizada, que será notable en el interior oriental. Viento de componente oeste, moderado en el litoral con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

– CANARIAS: poco nuboso con algunos intervalos en el norte de las islas occidentales y calima generalizada. Las temperaturas máximas suben ligeramente y las mínimas se mantienen con pocos cambios en las islas orientales y Tenerife, mientras que en el resto tenderán a bajar pero poco.

Viento de componente este de flojo a moderado en general, que aumentará ligeramente por la tarde, sin descartar rachas fuertes a última hora en la vertiente oeste de Fuerteventura, comarca de Acentejo en Tenerife y zona de El Paso y vertiente sureste en La Palma.