Hasta 80 aspirantes para cada vacante en el mercado de trabajo español

0
740
Una mujer embarazada, trabajadora de la empresa Mercadona, en su puesto de trabajo en unas imágenes archivo del sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO) de Córdoba. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y rtve – ¿Quién y cómo les coloca? En España, ochenta parados pelean por cada vacante en el mercado de trabajo. En Alemania o Reino Unido esa proporción se reduce a dos. Las cifras son de la asociación líder en prestación de servicios profesionales de empleo -la patronal de agencias privadas de colocación- (ASEMPLEO). Recogen cierta mejoría. En lo más crudo de la crisis los aspirantes por cada oferta llegaron a ser ciento treinta para cada vacante. Barcelona, 28 de marzo 2016. Fotografía: Una mujer embarazada, trabajadora de la empresa Mercadona, en su puesto de trabajo en unas imágenes archivo del sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO) de Córdoba. Lasvocesdelpueblo.

Según la patronal de agencias privadas de colocación, en España, 80 parados pelean por cada vacante en el mercado de trabajo, aunque en lo más crudo de la crisis llegó a haber 130 aspirantes por cada oferta. En Alemania o Reino Unido, esa proporción se reduce a dos.

Sonido del programa «Diez minutos bien empleados» de este lunes

Según Asempleo, en España 80 parados pelean por cada vacante en el mercado de trabajo, aunque en lo más crudo de la crisis llegó a haber 130 aspirantes por cada oferta. En Alemania o Reino Unido, esa proporción se reduce a dos.

El programa «Diez minutos bien empleados» de la Radio Nacional de la patria ha hablado con los autores de este estudio de Asempleo, que piden un mayor papel para el sector privado para que mejoren estas cifras.

El Servicio Público de Empleo solo coloca al 2% de los parados y se dedica fundamentalmente a la gestión de las prestaciones. Los trabajadores del antiguo INEM han narrado en Radio 5 cómo es el día a día en su trabajo.

El objeto de ASEMPLEO «es la representación, defensa y fomento de los intereses de las empresas del sector del trabajo temporal, Agencias de Colocación, formación de trabajadores y, en general, de las empresas del sector de la intermediación laboral privada según la definición de este concepto en la legislación vigente, respecto a las Instituciones y Administraciones públicas, organismos reguladores y a las organizaciones empresariales y sindicales, en el ámbito nacional, europeo e internacional», según la reza en los estatutos de la entidad.

Cuyos fines son el «desarrollo y expansión de la industria del trabajo temporal y de la intermediación laboral privada en España, y la promoción del control riguroso del cumplimiento de la legislación vigente y de las buenas practicas en el sector del trabajo temporal y de la intermediación laboral privada en general, colaborando activamente con las administraciones públicas y los organismos reguladores a estos efectos».

Además ASEMPLEO integra a grupos empresariales «más importantes en la gestión de los recursos, humanos, los cuales llevan operando en España cerca de dos décadas, con grandes avances en materia de igualdad de trato y plenas garantías para los trabajadores».