Hoy, cierre del 39 Congreso del PSOE, unidos barones críticos y líder ante 8 mil personas

0
711
39 Congreso Federal del PSOE. Capital de España, sábado 17.06.2017 .El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se hace 'selfis' con la militancia visiblemente emocionada. El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!". La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones. Con el lema "Somos la izquierda", la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona. Efe.

Efe –  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dará hoy un baño de masas con un mitin al que se espera asistan unas 8.000 personas como broche final del 39 Congreso del PSOE en el que los barones críticos se han hecho a un lado y el líder socialista ha logrado imponer una Ejecutiva a su medida. madrid (España), domingo 18 de junio de 2017. Fotografía: 39 Congreso Federal del PSOE. Capital de España, sábado 17.06.2017 .El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se hace ‘selfis’ con la militancia visiblemente emocionada. El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de «¡presidente, presidente!». La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones. Con el lema «Somos la izquierda», la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona. Efe.

No habrá en la Ejecutiva que se vota hoy domingo dirigentes regionales, barones que en su inmensa mayoría apoyaron a la

39 Congreso Federal del PSOE. Capital de España, sábado 17.06.2017 .El líder del PSOE, Pedro Sánchez, abraza al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de «¡presidente, presidente!». La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones. Con el lema «Somos la izquierda», la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona. Efe.

gran rival de Sánchez en las primarias, la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Casi todos han preferido guardar silencio en la primera jornada del Congreso para evitar interferir en el debate del partido, en tensión constante en los últimos meses.

A pesar de la división, los seguidores de Pedro Sánchez calculan que su nueva dirección contará aproximadamente con el apoyo de un 80 por ciento de los delegados, un porcentaje alto teniendo en cuenta el estado en que quedó el partido tras la crisis de octubre y la abrupta marcha del secretario general reelegido en las primarias.

No obstante, algunos delegados andaluces han reconocido a Efe que, puesto que el voto es secreto y en urna, no seguirán las instrucciones y votarán que no a una ejecutiva que ni es «integradora» ni les representa.

Otros destacados ‘susanistas’ directamente optarán por no acudir hoy a la votación, alegando compromisos inexcusables en sus lugares de origen.

La propia Susana Díaz sí ejercerá su derecho al voto, aunque después no asistirá al mitin de Sánchez previsto para el mediodía en un pabellón de IFEMA cercano al Palacio Municipal de Congresos donde se celebra el cónclave socialista.

Un mitin en el que Sánchez pretende rodearse, no solo de los delegados, sino de los miles de militantes que volvieron a darle su apoyo en las primarias del pasado 21 de mayo, en un formato inédito de clausura de un Congreso Federal del PSOE.

Más allá de las pugnas internas, el partido ha aprobado incluir en su ponencia política el compromiso de «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España», dejando claro que «la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

La ponencia también ha ratificado su rechazo a la práctica de los vientres de alquiler y a la gestación subrogada.