Iglesias se queda solo: Cancela reunión de «mesa a cuatro» y critica duramente a C’s y el PSOE

0
596
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante del escaño del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras votar para la elección del presidente del Congreso. Efe.

Redacción – El secretario general de la formación morada, Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión, se ha quedado finalmente solo con su propuesta de reunión «mesa a cuatro» con tarjeta roja a Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) para acordar junto al partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Unida (IU), Compromis, En Común Podemos de Cataluña, Común Podemos-En Marea y los separatistas catalanes con los amigos de los terrorista ETA, un pacto de Gobierno de «cambio» y facilitar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Podemos considera que el pacto entre PSOE y Ciudadanos solo «sirve para mantener las políticas de recortes del Partido Popular (PP) Así ha criticado hoy Iñigo Errejón, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea . Barcelona, 9 de marzo 2016. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pasa delante del escaño del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras votar para la elección del presidente del Congreso. Efe.

A última hora del martes, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea recibió una carta remitida por el PSOE y Ciudadanos en la que intentan retomar un pacto que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la pasada semana. «El acuerdo del PSOE y Ciudadanos está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria y, por tanto, aboca al PSOE a una ‘Gran Coalición’ con el Partido Popular», asegura Íñigo Errejón quien ha sido inhabilitado y expulsado de la Universidad de Málaga por cobros de sueldos ilegales; cobraba sin hacer ningún trabajo (ver aquí).

Podemos mantiene la propuesta de una mesa de negociación a cuatro en la que se pueda llegar a un acuerdo para formar un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recorte y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años de esta crisis.

Podemos recibió este martes la carta del PSOE y Ciudadanos en la que ambas formaciones intentan retomar el acuerdo que el Congreso de los Diputados rechazó mayoritariamente la semana pasada y con la que el PSOE, por tanto, rechaza asistir a la mesa de diálogo a cuatro que propone Podemos para la formación de un gobierno plural y de progreso que sea capaz de paliar y revertir las políticas de recortes y austeridad impuestas por el Partido Popular durante los últimos años.

Para Podemos, este acuerdo está diseñado para hacer algo inédito en política: intentar que sirva para una cosa y su contraria. 2Si le preguntas a Ciudadanos, este acuerdo sirve para conseguir el apoyo del Partido Popular, y si le preguntas a Sánchez, asegura que es para sacar del Gobierno al Partido Popular», Íñigo Errejón.

«Si Ciudadanos se enorgullece de lograr que Podemos esté fuera del Gobierno, queda patente que el empeño del Partido Socialista en invitarlos a la reunión con nosotros y el resto de fuerzas no es más que otra escena de una obra que se aproxima a acabar en Gran Coalición», aseguró Errejón, tras la lectura de la carta.

«El PSOE quiere traer a Ciudadanos con un acuerdo bajo el brazo que bloquea la posibilidad de dar respuesta a la emergencia social y poner las instituciones al servicio de la gente», resalta el portavoz parlamentario, tras el bloqueo del PSOE a la mesa de negociación a cuatro, que estaba prevista para este miércoles, una propuesta que Podemos mantiene a la espera de que el PSOE se decida por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP.