Ignacia de Pano Pérez: «El Estado catalán nunca existió»

0
352

Barcelona (España), jueves 16 de febrero de 2023. «No es verdad (que Cataluña fue un Estado independiente) porque lo único que pasó es que el rey no prestó otra no ratificó su Declaración de Vasallaje al rey, pero no la declaró porque el rey estaba a sus cosas». Así de contundente ha asegurado la catalana abogada, empresaria, y participa en medios de comunicación como Vozpopuli y Es Radio, Ignacia de Pano Pérez, quien ha participado éste jueves en el histórico acto de la presentación de la obra de la disidencia catalana frente al golpismo en la Comunidad autónoma catalana, titulada «El Libro blanco de la historia de Cataluña| 265 cuestiones que todo independentista debería preguntarse» (ISBN: 9788419349170), cuyo autor es el activista catalán y diputado por Barcelona del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Manuel Jesús Acosta Elías, en Casa Madrid de Barcelona, en calle Ausias Marc, número 37 de la ciudad de Barcelona. 

De Pano añadió: «Yo voy a poner en práctica el libro porque claro yo lo sé porque lo he leído en este libro».

La catalana insistió en que «el rey de Francia estaba en otras, en otras movidas y en otros líos y no llegó a ratificar esa esa Declaración de Vasallaje».

«No hay ningún documento, ni ninguna declaración ni consta en ningún sitio que Cataluña manifestara su voluntad de ser independiente luego», ha manifestado durante su exposición en el acto histórico con principal protagonista Manuel Jesús Acosta Elías.

«Es mentira. O sea, Cataluña no existe como tal entidad independiente desde ese momento», reiteró y zanjó: «De hecho, la entidad Cataluña independiente no existió nunca».

TOTALES DE IGNACIA DE PANO PÉREZ SOBRE LAS MANIPULACIONES SEPARATISTAS DEL 1714

¿1714: Guerra de secesión o guerra de sucesión?

«Bueno. Que en ningún caso era para la independencia de Cataluña. Por lo menos la guerra de sucesión porque era una guerra puramente dinástica y además entre dos descendientes de los Austrias por diferentes ramas.

VÍDEO. 16.02.2023.

O sea, quiero decir que no era una guerra de sucesión; no era una guerra de independencia. En cuanto la guerra de Secesión sí que pudo haber otro un poco más de matiz porque, claro, era el final de los Austrias y si no me equivoco el final de los soldados de Felipe IV.

Entonces, unas guerras contra Holanda de sangrándonos ahí de mala manera. Necesitaban dinero para las guerras.

Entonces, se les pidió a Cataluña porque se respetaban todos los derechos de los catalanes. Aquí se negaron a dar el dinero para la guerra. Entonces, se acercaron a Francia, habiendo como nos desmontábamos entero. Pues ya inmediatamente metió la cuchara. ¿Pero qué pasó? Pues como siempre que Cataluña se acerca a Francia, al final tiene que salir corriendo porque Francia se los come vivos o se nos come. Entonces, inmediatamente dijeron que sí que les daban las armas no. Y se acababa la historia ésta de Francia.

Lo que sucedió es que los soldados españoles de Felipe IV en la guerra de Francia sí hicieron desmanes en Cataluña cuando estaban aquí, cuando estaban aquí acampados. Y eso generó también como una rabia en el pueblo que pudo influir en las revueltas que se produjeron, pero nos vamos de la guerra de Francia […]».