Interior exige al líder extremista separatista de Fundació Nuevos Catalanes «que no enrede» con el yihadismo

0
722

Redacción – El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha arremetido contra el líder extremista antiespañol de la Fundación separatista catalanista afines al Convergencia y Unión (CIU) del presidente catalanista Artur Mas Gavarró, conocida como Fundación Nuevos Catalanes -en lengua regional ‘Fundació Nous Catalans Nous Catalans’, Ángel Colom Colom, que ayer durante un entrevista en TV3 acusó al ministro de Interior de fomentar la islamofobia, y le ha exigido «que no enrede» y no interfiera en las «magníficas» relaciones entre España y Marruecos. Barcelona (España), 27 de abril de 2017. Fotografía: El ministro de interior, Jorge Fernandez (d) junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, De Luna. Archivo Efe.

Este lunes, 27 de abril 2015, en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Fernández Díaz ha exigido al extremista Colom, a quien se ha referido como «ese señor», que no «manipule» sus palabras, y ha insistido en que él no ha vinculado el terrorismo yihadista con el independentismo, sino que se ha limitado a advertir que Fundación Nuevos Catalanes pretende integrar a inmigrantes para que se sumen al proyecto independentista.

Después de que Colom le recriminara ayer al ministro que con sus palabras fomenta la «islamofobia», Fernández Díaz ha sido hoy tajante y le ha advertido al dirigente de esta fundación vinculada a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que «si no enreda, estará mejor».

El separatista Colom se quejó ayer, 26 de abril 2015, en TV3 de la expulsión a Marruecos del yihadista extremista y miembro de su fundación, Noureddine Ziani, que a su juicio fue una muestra de la tarea «irresponsable» del ministro en materia yihadista, ya que está convencido de que se le expulsó de España porque llevó a las mezquitas el debate sobre el proceso soberanista.

«Que no enrede. Las relaciones entre España y Marruecos son magníficas y no necesitamos intermediarios. Que no manipule mis palabras. Que no enrede. Que no nos dé lecciones de seguridad. Que no enrede ni interfiera en las magníficas relaciones entre España y Marruecos», ha replicado Fernández Díaz, que ha sido aplaudido por los asistentes.

En su intervención, Fernández Díaz ha asegurado que, pese a que el «riesgo cero no existe» y toda la civilización está bajo la amenaza del terrorismo yihadista, España no ha sufrido «ni un sólo atentado» desde el 11M de 2004 en Madrid. «Estamos haciendo nuestros deberes», ha subrayado el ministro, que ha destacado que desde los atentados de Madrid de 2004 las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 566 personas vinculadas con el terrorismo yihadista, de las que 42 lo han sido en las once operaciones policiales llevadas a cabo este año.

Según el ministro, de los 42 detenidos en las 11 operaciones de este año, casi la mitad, 25, lo han sido en cinco operativos desarrollados en Cataluña, en una veintena de localidades distintas. Fernández Díaz ha subrayado que la última operación, en la que se desarticuló una célula que tenía la voluntad de atentar en Cataluña, ha sido la «más llamativa, muy buena», y fue llevada a cabo por los Mozos de Escuadra, junto al CNI y la Audiencia Nacional.

En este sentido, el ministro ha insistido en que de las 1.246 mezquitas que hay en España, 98 son de orientación salafista (la corriente más radical del Islám) y de ellas, 50 están en Cataluña.

No obstante, ha aclarado que la amenaza yihadista no responde a una guerra de religiones, sino que es «una guerra de la barbarie contra la civilización». Según el ministro, si hasta el año 2012 el 80 % de los yihadistas eran captados en las proximidades de los centros de culto y en las prisiones, hoy un porcentaje parecido son reclutados a través de Internet y las redes sociales.

Además, como ya advirtió recientemente la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, coordinadora de la lucha contra el terrorismo yihadista, Fernández Díaz ha advertido que el periodo de reclutamiento se ha reducido en algunos casos a los dos meses.

En su intervención, el ministro ha destacado que España es el tercer país de la Unión Europea con una tasa más reducida de delitos por cada mil habitantes, ya que en 2014 se situó en 44,8 (la media comunitaria es del 62,6), más baja que otros países referentes como Francia (54,7), Alemania (72,5) y Suecia (146,7).

«Somos uno de los países más seguros del mundo. Lo digo sin conformismo, ni vanagloria ni complacencia. Los datos son estos», ha remarcado el ministro, que ha atribuido esta situación «al civismo» de la sociedad y a la «magnífica» labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, «reconocidas internacionalmente como fuerzas muy profundamente profesionales».

Al almuerzo han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; así como los mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el ejército en la comunidad catalana.