Investidura| PP «hablará» con JxCat pese al Plan Puigdemont

Sí las ha habido, ha dicho, esta semana, ya que el ex presidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, ha dado a conocer sus exigencias para apoyar una posible investidura de Sánchez y la fallida de Feijóo, que pasan por una ley de Amnistía, legitimidad y reconocimiento del separatismo (autodeterminación, referéndum, Nación Catalana, 9-N de 2014, 1-O y 27-O de 2017) y creación de mecanismo de control del Acuerdo firmado, antes de sentarse a negociar la investidura.

0
129
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 03.01.2023. La portavoz parlamentaria dle PP en el Congreso de los diputados y secretaria general de ésta formación, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra). Efe

Madrid (España), jueves 7 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido tras felicitar al recién reelegido presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que las exigencias que se le están planteando a Pedro Sánchez para llegar al poder, mediante el Plan Puigdemont (exigencias del prófugo de la justicia, fundador y eurodiputado sin inmunidad de la derecha separatista JxCat, Carles Puigdemont Casamajò), «para un demócrata no debieran ser asumibles». Sin embargo, la dirigente del PP no ha dicho si su formación va a seguir negociando la investidura fallida del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo con Puigdemont (JxCat).

Gamarra, que ha informado de que de momento no hay novedades con respecto a las negociaciones de Alberto Núñez Feijóo de cara al debate de investidura, ha indicado que lo que entrega Pedro Sánchez «por llegar al poder es la igualdad entre todos los españoles y nuestro Estado de Derecho admitiendo una amnistía que está fuera del marco constitucional».

Según ha afirmado, el PP es «un partido de principios, serio para servir a España y no, como pretenden otros, para servirse de España y para acceder hasta el poder».

La secretaria general del PP nacional, Cuca Gamarra, ha respaldado las palabras del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, sobre Cataluña y ha asegurado que el objetivo de su partido es «hablar de la financiación» autonómica entre las distintas comunidades, «en el marco de la igualdad entre todos los españoles».

En declaraciones a los periodistas tras asistir al debate de investidura de Fernando López Miras, que ha sido reelegido presidente de la Región de Murcia gracias a un acuerdo con Vox, Gamarra ha considerado que Feijóo ha sido «muy claro y contundente» al aclarar sus polémicas declaraciones de este miércoles, cuando abrió la puerta a «buscar un nuevo encaje del problema territorial de Cataluña» por la vía de un pacto de Estado, «de acuerdo con la ley y la Constitución Española (CE)».

Esas declaraciones generaron malestar entre las filas del partido, y el dirigente las ha matizado hablando sobre un pacto territorial desde la igualdad de las comunidades.

Más allá de ello, Gamarra ha asegurado que «no hay ninguna novedad y nada de lo que informar» con respecto a las negociaciones que el partido está llevando a cabo para tratar de lograr la investidura de Feijóo.

Sí las ha habido, ha dicho, esta semana, ya que el ex presidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont Casamajò, ha dado a conocer sus exigencias para apoyar una posible investidura de Sánchez y la fallida de Feijóo, que pasan por una ley de Amnistía, legitimidad y reconocimiento del separatismo (autodeterminación, referéndum, Nación Catalana, 9-N de 2014, 1-O y 27-O de 2017) y creación de mecanismo de control del Acuerdo firmado, antes de sentarse a negociar la investidura.

En su opinión, las «exigencias de un prófugo que se ha reunido con una vicepresidente» del Gobierno en funciones y líder de la coalición de las ultraizquierdas Sumar, Yolanda Díaz Pérez, «no debieran ser asumibles para un demócrata».

Con respecto a la investidura de López Miras en Murcia, Gamarra ha mostrado su satisfacción por que el dirigente vaya a ocupar por tercera vez la presidencia de la comunidad, en una sesión en la que «ha primado lo que tenía que primar: la responsabilidad y seriedad a la hora de conformar un Gobierno de coalición y que dará estabilidad» a la región.

López Miras había mantenido la intención de gobernar en solitario, ya que en las elecciones del 28-M se quedó a solo dos escaños de la mayoría absoluta, pero finalmente ha cedido a la exigencia de Vox de incorporarlo al Ejecutivo con dos consejerías, una de ellas, con rango de vicepresidencia.

Esta salida, ha dicho Gamarra, evita la repetición electoral y dará a la Región de Murcia la posibilidad de seguir creciendo desde el puto vista económico y social, y «garantizando la igualdad de todos los ciudadanos en relación al resto de los españoles».

Es, ha dicho, un «día importante para el PP», no solo murciano, sino también nacional, puesto que marca el final del «cambio político» que se produjo el pasado 28 de mayo, y que ha llevado al PP a estar al frente de 11 ejecutivos autonómicos y de las dos ciudades autónomas, así como de participar en otro gobierno regional más.

Ese mapa, ha indicado, tuvo su continuidad el 23 de julio en las elecciones generales, cuando también los ciudadanos «han votado cambio político».

Por ello, ha defendido la presidencia de Feijóo como «única fórmula para un gobierno que dé estabilidad a España y garantice los derechos de todos los españoles», frente a la repetición electoral o el «gobierno de bloqueo» en el que «lo que entregaría Pedro Sánchez” para poder gobernar es «la igualdad entre todos» y el «estado de derecho», admitiendo una «amnistía fuera del marco constitucional».

Por su parte, Fernando López Miras ha puesto en valor el respaldo mostrado por la dirección nacional del PP al nuevo gobierno murciano, que ha permitido evitar la repetición electoral, y el bloqueo y parálisis de la comunidad autónoma.

«Hoy se atiende al mandato [de las urnas], a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos», ha dicho el ya presidente de Murcia, que ha insistido en que la «bandera» de su gobierno será la de la igualdad entre todos los ciudadanos.

Desde VOX su líder en la Región de Murcia, José Ángel Antelo Paredes, ha advertido de que los patriotas verde nunca «van a agachar la cabeza frente a la izquierda» y anunció que los de Abascal van a combatir el separatismo que amenaza la soberanía nacional.