Investidura| Sánchez: «Vamos sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía española»

Sánchez ha expresado ese optimismo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre social tripartita de Bruselas, en la que ha coincidido con su vicepresidente segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, un día después de que ambos rubricaran el acuerdo entre sus respectivos partidos para formar un Gobierno de coalición.

0
128
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 17/10/2023.-El presidente del Gobierno de coalición en funciones de España y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez Pérez Castejón, este martes durante su reunión con la comisión de su partido encargada de buscar posibles apoyos a la investidura para analizar la marcha de las negociaciones con los grupos. Efe

Bruselas (Bélgica), miércoles 25 de octubre de 2023 (Efe).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la negociación con los partidos para lograr reeditar el Ejecutivo de coalición va avanzando y, tras el acuerdo con Sumar, ha asegurado: «Tenemos la investidura cada vez más cerca».

Sánchez ha expresado ese optimismo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre social tripartita de Bruselas, en la que ha coincidido con su vicepresidente segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, un día después de que ambos rubricaran el acuerdo entre sus respectivos partidos para formar un Gobierno de coalición.

Ese acuerdo ha dicho que representa a la mayoría social del país con independencia de a quién hayan votado cada uno y donde viva, y que obedece a tres objetivos: la estabilidad, políticas de progreso y políticas convivencia.

A su juicio, lo relevante del pacto con Sumar es que «tenemos la investidura cada vez más cerca, que vamos avanzando y, por tanto, vamos sin pausa hacia el cumplimiento del mandato de la ciudadanía española».

Yolanda Díaz: Podemos ha estado en el acuerdo con el PSOE «desde el minuto 1»

También en Bruselas, la vicepresidente segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que Podemos ha estado «desde el minuto 1» en la negociación del acuerdo al que su formación ha llegado con el PSOE para formar un Gobierno de coalición.

Díaz se ha referido a ese pacto en declaraciones a los periodistas en Bruselas, donde participa en la cumbre social tripartita en la que interviene también el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Tras rubricar ese acuerdo, que ha explicado que recoge el documento inicial presentado por Sumar en la negociación, ha reiterado que van a trabajar por la investidura de Sánchez, algo que ha afirmado: «estoy segura de que lo vamos a conseguir».

Echenique carga contra Yolanda Díaz: «Vuelve la vieja política, vuelve la mentira»

El exportavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique ha cargado contra la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, a quien ha acusado de mentir por asegurar que Podemos estaba al tanto de las negociaciones sobre el acuerdo de gobierno: «Vuelve la vieja política, vuelve la mentira».

Con estas palabras ha respondido a Díaz, que este miércoles en Bruselas ha dicho que los morados, integrados en Sumar, han estado «desde el minuto 1» en la negociación del acuerdo programático con el PSOE, contradiciendo lo que ayer dijo la número dos de Podemos y ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.

Echenique, una de las voces de peso dentro de Podemos aunque volvió a su puesto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recordado en las redes sociales algunas de las afirmaciones de Díaz: «Dijo que no había intervenido en Andalucía, que Sumar iba a hacer primarias, que no había vetado a Irene Montero, y ahora dice que Podemos conocía su acuerdo con Sánchez».

«Vuelve la vieja política, vuelve la mentira. Y todos los periodistas lo saben, aunque pocos lo digan», ha insistido.

Se trata del enésimo episodio de desencuentro entre Podemos y Sumar, esta vez a cuenta del acuerdo de Gobierno de coalición que firmaron ayer Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y, pese a la tensión entre ambas partes, Podemos no contempla el bloqueo de la investidura del líder socialista.