Islas Baleares| El PP rechaza la entrada de VOX en el Gobierno y amenaza con nuevas elecciones

.Prohens, que cuenta con 26 diputados en el Parlament balear (la mayoría absoluta son 30), necesita de los votos de los 8 representantes de Vox

0
157
FOTOGRAFÍA. LA CORUÑA (ESPAÑA), 04.03.2023. El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en un cocido popular del partido en La Coruña, este sábado. Efe

Efe. – Palma de Mallorca (España), miércoles 14 de junio de 2023. PP y Vox continúan la negociación de cara a la formación del nuevo Govern balear sin moverse de sus planteamientos iniciales: los populares insisten en gobernar en solitario y los del partido de Santiago Abascal quieren formar parte del Ejecutivo por cuanto son la tercera fuerza política de la comunidad tras PP y PSOE.

Fuentes de ambos partidos han explicado este miércoles a Efe que el principal escollo de la negociación es éste y que las conversaciones continuarán posiblemente el viernes porque mañana jueves el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, asiste a la Junta Regional de los populares de las islas.

Esta tarde, el PP ha puesto sobre la mesa su reforma fiscal y sus medidas de apoyo a las familias y ha trasladado a Vox su predisposición a ampliarlas si fuera necesario.

«En todo momento» del encuentro los populares han vuelto a dejar claro que un acuerdo de investidura supone que el PP de Marga Prohens gobierne en solitario.

Desde Vox han comentado que el PP balear tiene que «mirar» a Valencia, donde Vox sí entrará en el gobierno de la Generalitat, o a Murcia, donde este miércoles el PP de Murcia ha excluido a Vox de la Mesa del Parlamento regional.

El presidente de Vox Murcia, José Ángel Antelo, ha interpretado este movimiento político como que «Génova ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones».

En el caso de Baleares, Prohens, que cuenta con 26 diputados en el Parlament balear (la mayoría absoluta son 30), necesita de los votos de los 8 representantes de Vox.

De no ser así, se plantearía un escenario de nuevas elecciones autonómicas en Baleares, aunque las fuentes consultadas no creen que se llegue a este extremo.