Juanma Moreno (PP), Presidente de Andalucía con VOX y Cs, fin de 36 años del PSOE

0
800
SEVILLA (ESPAÑA), 16.01.2019. El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía este miércoles. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Juanma Moreno, candidato del PP a la Junta de Andalucía, es investido presidente de la Junta de Andalucía con 59 votos a favor de VOX, PP y Ciudadanos Cs, y 50 en contra del PSOE y ultraizquierda (Podemos e Izquierda Unida -Adelante Andalucía- y ninguna abstención. Moreno se convierte en el primer presidente no socialista de un Gobierno andaluz con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Acaban así 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía. Sevilla (España), miércoles 16 de enero de 2019. Fotografía: SEVILLA (ESPAÑA), 16.01.2019. El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de investidura en el Parlamento de Andalucía este miércoles. Efe

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía al obtener el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

La primera en saludarle ha sido la ya expresidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz (PSOE).

«Me voy a dejar la piel para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora», concluye Moreno antes de que empiece la votación.

Juanma Moreno, investido presidente de la Junta de Andalucía

Moreno asegura que entre 2016 y 2018 el Gobierno del PSOE «dejó sin ejecutar el 88% del programa para la protección de la mujer» y que el Instituto Andaluz de la Mujer dedica «un tercio de su presupuesto a el gasto administrativo».

El presidente a presidir la Junta critica que Susana Díaz traslade el mensaje de que «viene la apisonadora para demoler los derechos de la mujer, algo que es categóricamente incierto». «Las mujeres van a ser las grandes beneficiadas de esta nueva etapa que se abre hoy», sentencia.

El presidente de Andalucía denuncia a los «cordones sanitarios» a VOX y «los que legitiman la violencia» contra VOX

Moreno asegura que «los cordones sanitarios no son buenos, son negativos para la democracia». El candidato asegura que solo puede aplicar «cordones sanitarios a los que legitiman la violencia» pero no a los que tienen otras «visiones» en alusión a Vox.

El popular Juanma Moreno ha sido investido con los 22 votos a favor del PP, los 21 votos de Ciudadanos (Cs), su socio de Gobierno, y los 12 de Vox, sumando un total de 59 y convirtiéndose así en el primer presidente no socialista de la historia de Andalucía como comunidad autónoma.

En contra ha votado la ultraizquierda e izquierda corrupta: el PSOE con 33 diputados y Adelante Andalucía, con 17.

Juanma Moreno ha sido investido en un contexto inédito, en el parlamento -el andaluz- más fragmentado de la historia de España y con el apoyo de VOX, que en las pasadas elecciones irrumpió por primera vez en una cámara parlamentaria española desde 1982.

Será un gobierno de coalición en Andalucía, conformado con PP y Cs, que fueron segunda y tercera formación en las pasadas elecciones del dos de diciembre.

Son dos partidos que acordaron una hoja de ruta de 90 medidas pero que difieren en un hecho fundamental: la búsqueda de apoyos en la que sustentar su gobierno en minoría, con 47 escaños.

Es por eso que, en su sesión de investidura, Moreno ha pedido «estabilidad parlamentaria» a VOX quien ha afirmado que su apoyo no es un «cheque en blanco», y «responsabilidad y altura de miras» a Cs.

Pero el líder de esta formación, Juan Marín, ha insistido en que, aunque «respeta» la búsqueda de apoyos de Moreno en Vox, el gobierno bicolor no está «vinculado».

Presidente de Andalucía: «Soy consciente de las dificultades y limitaciones que tenemos»

En su discurso de investidura, Moreno ha reconocido ser consciente de «las dificultades y limitaciones» que tendrá este gobierno. «Vamos a poner todo de nuestra parte», ha aseverado.

Por ello, ha invitado al resto de partidos a «participar en algo que es histórico, irrepetible, que trasciende a nosotros mismos» para que «este nuevo cambio de etapa y estilo sea colectivo en beneficio del conjunto de andaluces».

«Si obtengo la mayoría necesaria me voy a dejar la piel junto con el resto de Gobierno de la Junta para que los andaluces puedan vivir mejor de lo que viven ahora, ha prometido».