Juicio a Miquel Buch por fichaje del mozo de escuadra escolta de Puigdemont que le ayudó a fugarse de España

La Fiscalía sostiene que el sargento, que efectuó numerosos viajes al extranjero para acompañar a Puigdemont, "aparentó" la elaboración de estudios e informes como asesor, aunque todos sobre una "miscelánea de temas absolutamente variada y dispar", "plagados de generalidades" y con material "fácilmente" obtenible en internet, al contener información de "carácter básico"

0
123
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), SIN FECHA CONCRETADA. HECHOS, MADRID (ESPAÑA), 16.12.2022. . La defensa del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha invocado este viernes su inmunidad parlamentaria como eurodiputado para tratar de suspender el procedimiento contable que sigue contra él el Tribunal de Cuentas por los gastos derivados del procedimiento independentista impulsado por el Govern que él dirigió en 2017. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 29 de junio de 2023. Por primera vez desde que abandonó España, el expresidente Carles Puigdemont testifica hoy viernes, por videoconferencia, ante un tribunal español en un juicio vinculado al procés, en este caso al exconseller Miquel Buch, acusado de fichar como asesor a un mosso para que le siguiera escoltando tras el 155.

En concreto, está previsto que Puigdemont comparezca por videoconferencia, a petición de las defensas, en el juicio en la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, en que la Fiscalía pide 6 años de cárcel y 27 de inhabilitación a Buch (JxCat) y 4 años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación al sargento Lluís E. al considerar que se le nombró asesor para que siguiera ejerciendo, con fondos públicos, de escolta del expresidente tras el 155.

Según la Fiscalía, la designación como asesor de Lluís E., un sargento de los Mossos que ejercía de escolta de Puigdemont en octubre de 2017 y que le ayudó a fugarse de España, constituyó un acto de «mera arbitrariedad», motivado por la «exclusiva voluntad» del exconseller de Interior Miquel Buch de procurar, desde el Govern y con cargo a los fondos públicos, «un servicio de ‘escolta’ permanente» para el expresident.

La Fiscalía sostiene que el sargento, que efectuó numerosos viajes al extranjero para acompañar a Puigdemont, «aparentó» la elaboración de estudios e informes como asesor, aunque todos sobre una «miscelánea de temas absolutamente variada y dispar», «plagados de generalidades» y con material «fácilmente» obtenible en internet, al contener información de «carácter básico».

Por el contrario, a falta de que Buch y Lluís E. declaren el próximo 13 de julio ante el tribunal, la cúpula de Interior de la época, que compareció ayer jueves en el juicio, ha defendido su nombramiento y ha alegado que acataron la orden del Gobierno para no dotar de escolta a Puigdemont tras el 155 y que los viajes del sargento para acompañar al expresidente, cuando le nombraron asesor, eran «a título personal».