La AJFV concede Premio a la «Independencia Judicial 2023» a Carlos Granados Pérez

Ex Fiscal General del Estado, fue promotor de la Fiscalía Anticorrupción. Es uno de los jueces de primera instancia e instrucción que fundó AJFV en 1984.

0
125
FOTOGRAFÍA. OVIEDO (ESPAÑA), 17 DE NOVIEMBRE DE 2023. Carlos Granados Pérez, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo desde junio de 1992; Presidente de la Junta Electoral Central de España desde julio de 2012 (JEC); el 3 de Junio de 1994 fue nombrado Fiscal General del Estado y Consejero de Estado, cesando en tales funciones el 9 de septiembre de 1996, fecha en que se reintegró a la Sala Penal del Tribunal Supremo; y por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de julio de 1987 fue designado miembro de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Oviedo (España), viernes 17 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha acordado la concesión del Premio a la Independencia Judicial 2023 a Carlos Granados Pérez, Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo desde junio de 1992; Presidente de la Junta Electoral Central de España desde julio de 2012 (JEC); el 3 de Junio de 1994 fue nombrado Fiscal General del Estado y Consejero de Estado, cesando en tales funciones el 9 de septiembre de 1996, fecha en que se reintegró a la Sala Penal del Tribunal Supremo; y por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de julio de 1987 fue designado miembro de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, puesto que desempeñó hasta que fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo en junio de 1992.

Con la concesión de este galardón, el Jurado reconoce su «firme defensa de la independencia judicial» durante sus 45 años de trayectoria profesional. «Ello fue especialmente evidente durante su etapa como Fiscal General del Estado (1994-1996), promoviendo la independencia de la institución frente al Gobierno, según se reconoce unánimemente», añade el Jurado.

Carlos Granados Pérez fue el artífice de la creación de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos relacionados con la Corrupción. También ha sido presidente de la Junta Electoral Central (2012-2017).

Es, además uno de los jueces de primera instancia e instrucción destinados en Plaza de Castilla que, en 1984, participó en la fundación de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, «en cuyo espíritu asociativo está, precisamente, la independencia judicial frente a todo tipo de injerencias, en especial las políticas», sostiene el Jurado.

«Su trayectoria profesional, como juez en Asturias, Cádiz, País Vasco y Madrid – explica el jurado-, como miembro del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (cuyos primeros pasos impulsó, junto a otros compañeros, dando forma al gabinete que conocemos hoy en día) y, finalmente, como Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 1992 hasta 2015, avalan este compromiso inquebrantable con la defensa de la independencia de los jueces».

Actualmente dirige la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2018.

El jurado ha estado compuesto por los magistrados Francisco Marín Castán, Marcelino Sexmero Iglesias, Lorenzo del Río Fernández, María Tardón Olmos, Lorenzo Pérez San Francisco, Juan Pedro Quintana Carretero, Manuel Torres Vela y Jorge Fernández Vaquero, que hace las veces de secretario del Comité Honorario de la AJFV.

La entrega del XVI Premio a la Independencia se realiza este viernes durante la XXXVII Asamblea General de la AJFV, que se celebra en Oviedo.

El Premio a la Independencia Judicial lleva el nombre de Federico Carlos Sainz de Robles, primer presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo que fue elegido por los jueces, y reconoce a las personas y entidades que se han destacado en defensa de la independencia judicial y de la imagen de la Justicia.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) es la segunda asociación más representativa de España, con más de 930 jueces y magistrados miembros activos.