La banda terrorista islamista «Hamás» ataca Israel y secuestra a los muertos

El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación "Tormenta de Al Aqsa", ha sido "por tierra, mar y aire". Según vídeos, se vio también a milicianos palestinos circular por Gaza con un vehículo militar israelí. De acuerdo con prensa local, la operación sorpresa de Hamás cogió a los servicios de Inteligencia israelíes desprevenidos. El Ejército israelí declaró el estado de preparación para la guerra y ha movilizado a sus reservistas ante la situación.

0
149
FOTOGRAFÍA. ASHKELON (ISRAEL), 07 DE OCTUBRE DE 2023. Automóviles destrozados y edificios dañados en la ciudad israelí de Ashkelon. Efe

Jerusalén (Israel), sábado 7 de octubre de 2023 (Efe).- Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación «Espadas de hierro», en respuesta al ataque múltiple que el grupo islamista palestino lanzó esta mañana contra territorio israelí.

VÍDEO. 07 DE OCTUBRE DE 2023

«Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», indicó el Ejército.

El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación «Tormenta de Al Aqsa», ha sido «por tierra, mar y aire», confirmó un portavoz militar israelí.

Israel declara el estado de guerra mientras Hamás lanza más de 5.000 cohetes
Las sirenas antiáereas siguen sonando en la ciudad de Jerusalén por el lanzamiento de cohetes desde Gaza, y el Ejército israelí ha cerrado carreteras en el área colindante con la Franja tras la incursión de milicianos palestinos que también han secuestrado y matado a un número aún no determinado de soldados.

«Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército están luchando contra el enemigo en todos los lugares», declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que instó a los israelíes «a seguir las instrucciones de seguridad».


Israel moviliza a sus reservistas

El Ejército israelí declaró el estado de preparación para la guerra y ha movilizado a sus reservistas ante la situación.

Desde primera hora, las sirenas han ido sonando en Jerusalén por lo menos durante dos horas, desde donde también se ha escuchado explosiones por las intercepciones de cohetes, después de que el grupo islamista Hamás lanzara al menos 50.000 proyectiles desde la Franja en un ataque sorpresa, que ha incluido una incursión de milicianos a territorio israelí.

Hasta ahora, los hospitales israelíes informaron de que hay más de 100 personas heridas por el impacto de cohetes en el área cercana a Gaza y el centro del país, entre ellos unos cuantos críticos.

Los disparos de proyectiles desde Gaza también causaron la muerte de al menos una persona en Israel, una mujer de unos 60 años en Gederot; mientras que los bombardeos israelíes de represalia hacia Gaza mataron al menos a 2 palestinos.

«Desde el amanecer, los equipos del Magen David Adom han asistido a diversos escenarios con víctimas que van desde fallecidos, heridos graves, heridos moderados y heridos leves. Esto incluye a un miembro de nuestro personal que resultó gravemente herido por disparos de terroristas dirigidos a la ambulancia», indicó el servicio de emergencias.

Israel cierra carreteras cercanas a Gaza

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Secuestro de soldados israelíes

Las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, anunciaron que varios soldados fueron secuestrados en el área fronteriza de Erez, a su vez habría militares muertos y en un vídeo difundido por redes sociales se ve como un miliciano palestino muestra el cuerpo de un soldado israelí muerto dentro de las calles de Gaza.

VÍDEO. 07 DE OCTUBRE DE 2023

Según vídeos, se vio también a milicianos palestinos circular por Gaza con un vehículo militar israelí.

De acuerdo con prensa local, la operación sorpresa de Hamás cogió a los servicios de Inteligencia israelíes desprevenidos.

Reacciones de la comunidad internacional

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, advirtió de «las graves consecuencias» de la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e instó a que las dos partes ejerzan «máxima moderación», y a los actores internacionales a que «intervengan de forma inmediata».

Francia condenó «con la mayor firmeza» lo que calificó de «ataques terroristas en marcha contra Israel y su población».