La demonización de VOX por parte del PP y Feijóo mantiene Sánchez en el poder

La euforia se ha desatado en los momentos finales del escrutinio en la sede de Ferraz, donde Sánchez ha celebrado acompañado de ministros socialistas, miembros de la Ejecutiva Federal y cientos de militantes unos muy buenos resultados, pese a no ganar y pese a la incertidumbre que se cierne ahora sobre la investidura

0
144
FOTOGRAFÍA. VALENCIA (ESPAÑA) 15.07.2023.- El presidente del Gobierno de coalición de España y candidato progre y socialista a la reelección, Pedro Sánchez Pérez Castejón, este sábado durante el mitin electoral dle 23J que ha organizado el PSOE en la ciudad de Valencia.Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), domingo 23 de julio de 2023. El PSOE ha consumado la «remontada» que lo impulsó al final de la campaña electoral, al lograr más escaños y más porcentaje de apoyos que en las elecciones de 2019, pese a quedar en segundo lugar tras el PP, y tener incluso opción de formar Gobierno si cuenta con el apoyo de JxCat del golpista fugado Carles Puigdemont Casamajó. Ha sido gracias a la demonización de VOX por parte del PP, por parte del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y por parte de los medios afines al PP.

Todas las encuestas (salvo las del CIS) daban una clara mayoría al PP con Vox

En la sede del PSOE en Ferraz llevaban tiempo advirtiendo de que el resultado de estas elecciones generales podría estar muy igualado y llegar a ser «endiablado», al augurar prácticamente un empate entre los bloques de izquierda y de derecha.

Y así ha sido, pese a que prácticamente todas las encuestas (salvo las del CIS) daban una clara mayoría al PP con Vox, incluso con la posibilidad de superar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.

El PSOE ha quedado finalmente en segundo lugar con 122 diputados (dos más sobre los que logró hace cuatro años) frente a los 136 del PP, y podría tener opción de seguir en el Gobierno si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya, ya que los populares tienen muy difícil conformar una mayoría que permita a Alberto Núñez Feijóo ser investido presidente.

Además, el PSOE ha subido en número total de apoyos y en porcentaje respecto a las elecciones de noviembre de 2019, con 7.754.631 votos y un 31,7 % frente a los 6.792.199 y el 27,99 % logrado en los anteriores comicios.

Sin embargo, esta mejora de resultados en todos los aspectos no ha permitido al PSOE ganar las elecciones «contra todo pronóstico», como quería y pronosticaba el presidente del Gobierno ya en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Aún así, la euforia se ha desatado en los momentos finales del escrutinio en la sede de Ferraz, donde Sánchez ha celebrado acompañado de ministros socialistas, miembros de la Ejecutiva Federal y cientos de militantes unos muy buenos resultados, pese a no ganar y pese a la incertidumbre que se cierne ahora sobre la investidura.

Sin embargo, sobre el mapa, el predominio del color azul del PP es evidente, y los socialistas tan solo ha logrado ser primera fuerza en las circunscripciones electorales de Barcelona (con trece escaños, cinco más que en noviembre de 2019), Lleida (con dos, uno más), Navarra (dos, uno más), Sevilla (cinco, igual que en 2019) y Tarragona (dos)

Cataluña ha sido por lo tanto la comunidad autónoma donde más ha triunfado los socialistas en esta noche electoral, con un total de 19 diputados, y la única coloreada de rojo junto a Navarra, con dos.

La remontada del PSOE es sorprendente no solo por haber superado los pronósticos de la mayoría de las encuestas, sino también porque los socialistas partían de una situación muy complicada, tras la pérdida de poder territorial en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, lo que llevó a Sánchez a convocar las generales de forma anticipada.

Los resultados de este 23J demuestran que la campaña de Sánchez, advirtiendo del «retroceso» que suponía a su juicio un hipotético gobierno del PP con Vox frente al «progreso» que asegura que representa un Ejecutivo del PSOE con Sumar, ha funcionado.

Además, en la última semana de campaña el PSOE logró aumentar la ilusión entre sus votantes, con un Sánchez cada vez más enérgico y optimista que se afanaba en pasar página del mal trago de su actuación en el cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con apelaciones constantes a la «remontada» y al espíritu épico de su biografía ‘Manual de resistencia’.

Continuidad de Sánchez como líder del PSOE

Al haber superado el examen del 23J con nota, Sánchez sale muy bien parado frente a la ciudadanía y frente a su propio partido.

De hecho, en su intervención en Ferraz ante los medios de comunicación y el público allí congregado ha expresado su voluntad de aspirar a seguir en el Gobierno.

La posibilidad de mantener el Ejecutivo, aunque complicada, disipa las dudas sobre la continuidad de Sánchez como líder del PSOE, por lo que la reunión de la Ejecutiva Federal prevista este lunes a las 11.00 horas transcurrirá previsiblemente en un ambiente de tranquilidad y alegría contenida para el partido.