La imputada por corrupción Ada Colau Ballano dice que no va a cumplir su Código Ético que exige su «cese inmediato» en caso de «imputación judicial por corrupción»

0
329
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 19.05.2019. Los líderes de Unidas Podemos Pablo Iglesias (c) y Alberto Garzón acompañan a la alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, en un mitin celebrado este domingo en Barcelona, a una semana de las elecciones municipales del 26M. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 19 de enero de 2022. La imputada por corrupción, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona y líder de Podemos en la Comunidad autónoma de Cataluña (los Comunes), además de líder del partido municipalista de Podemos Cataluña ‘Barcelona en Común’, Ada Colau Ballano, ha mostrado este miércoles «perplejidad» por la citación judicial para declarar como investigada por corrupción —concretamente, supuestas subvenciones irregulares a diversas entidades afines a Podemos Cataluña y Barcelona en Común—.

Colau ha confiado en que la querella quedará «en nada».

En declaraciones a los medios tras su imputación, la líder de los Comunes ha explicado que formalmente no ha recibido ninguna notificación del juzgado, pero ha indicado que ante la noticia los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona ya se han dirigido al juzgado para personarse y mostrar voluntad de colaborar con la Justicia.

La alcaldesa se ha mostrado sorprendida porque se le cita por unos hechos que la fiscalía ya archivó hace meses al no ver irregularidades.

En cualquier caso, ha dicho, espera que la querella se archive y ve «fuera de sitio plantear ahora cualquier cese».

«Ya llevamos once querellas archivadas y esperamos que pase lo mismo con ésta», ha afirmado Colau, que ha expresado «total tranquilidad» ante su citación como supuesta corrupta.

Por el momento, añadió, el único dato que tiene es que los hechos por los que se la cita se archivaron por parte del ministerio público y defendió que en el Ayuntamiento se ha actuado correctamente.

Por otra parte, Colau ha remarcado que la asociación que se ha querellado, la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), no tiene actividad conocida en la ciudad de Barcelona, pero por el contrario, ha añadido, es conocida por haber presentado enmiendas al reglamento de participación para impedir una consulta sobre la municipalización del agua y una querella contra el Ayuntamiento de Valladolid relacionada también con la municipalización del agua.

Preguntada por si prevé seguir lo estipulado en el código ético de Barcelona en Común en casos de imputación judicial, es decir, el cese o renuncia inmediata del cargo, la alcaldesa ha señalado que ve «fuera de sitio» plantear ningún cese.

«La única información que tengo es que los hechos se archivaron porque no había indicio de irregularidad», ha apuntado.

Así, ha concluido que ve «precipitado» sacar por ahora ninguna conclusión.

El Código Ético del partido municipalista de Podemos en Cataluña «Barcelona en Común» (Común) recoge textualmente: «comprometerse a la renuncia o cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas».