La ultra Eulàlia Reguant: «He decidido dejar el acta de diputada»

La portavoz de la extrema izquierda separatista en el Parlamento de Cataluña: "Es el momento en que todas desde cada rincón de Cataluña volvemos a arremangarnos. Nadie es imprescindible, pero todas somos necesarias"

0
117
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2015. La candidata número 6 per Barcelona de la CUP-CC, Eulàlia Reguant Cura, a les eleccions del 27-S, durante un acto de campaña en Plaza Cataluña de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), domingo 17 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- La ultra Eulàlia Reguant Cura, portavoz de la extrema izquierda separatista en el Parlamento de Cataluña, Candidatura de Unidad Popular (CUP), ha abandonado hoy la Cámara catalana por la puerta trasera, pero sin renunciar a la política.

La derrotada, dice que abandona el acta «con el compromiso de no irse a casa sino de trabajar, construir y proyectar desde otros lugares en pro de avanzar colectivamente con la unidad popular».

Eulàlia ha tomado esta decisión en medio de una descomunal crisis interna de la ‘batasuna catalana’ estallada desde la expulsión de CUP del Congreso de los Diputados, en las urnas del 23J, por parte de los catalanes y del mal resultado electoral de este partido radical en las urnas de las últimas elecciones catalanas al quedarse detrás de VOX.

Reguant ha hecho su rendición ante VOX en la red social X (antes Twitter).

CARTA ÍNTEGRA DE DIMISIÓN EN ESPAÑOL DE LA ULTRA EULÀLIA REGUANT CURA

«¡De nada a poco y siempre con viento de cara, qué largo camino de angustia y de silencios!

Empieza un curso político que debe ser clave para la unidad popular del independentismo. Para abordar con toda la profundidad y complejidad necesaria la estrategia para desbloquear Cataluña y avanzar en la construcción de unos Países Catalanes libres.

Las militantes de la izquierda independentista sabemos que todas somos necesarias, pero que nadie es imprescindible. Años de construcción de movimiento nos han enseñado, también, que a veces hay que realizar carreras de relevos y que donde no llega una persona llega la de al lado, desde la generosidad y la complicidad.

Ahora hace prácticamente ocho años de las elecciones catalanas del 27-S de 2015 que me llevaron a ser diputada por primera vez de la coalición electoral Candidatura de Unidad Popular-Llamada Constituyente (CUP-Crida) en el Parlamento de Cataluña. Han sido años muy intensos y convulsos.

Con momentos de júbilo y momentos de frustración. Años de conocer en profundidad el inmenso tesoro que tenemos. Y porque no decirlo, a veces, maldecirlo. Pero en el fondo saber que es un movimiento a preservar, no para dejarlo inmutable sino porque la gente que lo conforma hace que salgan grandes ideas y que, sobre todo, a pesar de que a menudo no lo logramos, construimos alternativa.

Por eso, estoy convencida de que en el proceso de debate que abrimos este curso político, saldremos mejor, haciendo la autocrítica necesaria, pero sumando y multiplicando propuestas y cogiendo impulso.

Todas y cada una de nosotros somos necesarias en este proceso: las que estáis en el día a día, las que estuve allí y agotadas decidieron tomar aire, las que estáis enfadadas y no veis futuro, las que apenas empezáis y las que en algún momento os habéis acercado, pero no lo habéis visto claro. En ese momento, el «juntos podemos» no es un mero lema.

En los últimos tiempos en Cataluña se ha hablado mucho de liderazgos. Como si sólo fueran unas pocas personas las que pueden hacer avanzar a Cataluña. Como si sólo unas pocas personas supieran cómo hacer las cosas. Como si esas caras que siempre vemos no trabajaran con otras compañeras y construyeran las propuestas colectivamente.

Pero es cierto, el bloqueo de Cataluña y la desorientación del movimiento necesita que aquellas que estamos cansadas y carentes de ideas dejemos paso. Hacerlo en un momento que se empiece a construir a partir de los aprendizajes de los aciertos y los errores de un ciclo que ha terminado.

Por eso, desde la necesidad de pensar con serenidad he decidido dejar el acta de diputada. Bajar del atril y arremangarme entre nosotros. Con el compromiso de no irse a casa sino de trabajar, construir y proyectar desde otros lugares en pro de avanzar colectivamente con la unidad popular.

Lo hago desde el inmenso orgullo de quien sabe que nunca he estado sola y que nunca nadie estará sola. Desde el inmenso orgullo de haber representado un proyecto político que quiero.

Es el momento en que todas desde cada rincón de Cataluña volvemos a arremangarnos. Nadie es imprescindible, pero todas somos necesarias.

Eulalia Reguant Cura

Barcelona, ​​septiembre de 2023.

Y después, que cada uno se vista como buenamente le plazca, y ¡via fuera!, que todo está por hacer y todo es posible».

CARTA DE DIMISIÓN ÍNTEGRA DE LA ULTRA EULALIA REGUANT CURA EN CATALÁN

«De res a poc, i sempre amb vent de cara, quin llarg camí d’angoixa i de silencis

Comença un curs que ha de ser clau per a la Unitat Popular. Per abordar amb tota la profunditat i complexitat necessària l’estratègia per desbloquejar Catalunya i avançar en la construcció d’uns Països Catalans lliures.

Les militants de l’Esquerra Independentista sabem que totes som necessàries però que ningú és imprescindible. Anys de construcció de moviment ens han ensenyat, també, que a vegades cal fer curses de relleus i que on no arriba una arriba la del costat, des de la generositat i la complicitat.

Ara fa pràcticament vuit anys de les eleccions del 27-S que em van portar a ser diputada per primera vegada de la CUP Crida Constituent al Parlament. Han estat anys molt intensos i convulsos.

Amb moments d’alegria i moments de frustració. Anys de conèixer amb profunditat l’immens tresor que tenim. I perquè no dir-ho, a vegades, maleir-lo. Però en el fons saber que és un moviment a preservar, no per deixar-lo immutable sinó perquè la gent que el conforma fa que en surtin grans idees, i que sobretot, malgrat sovint no ens en sortim, construim alternativa.

Per això, estic convençuda que en el procés de debat que obrim aquest curs en sortirem millor, fent l’autocrítica necessària, però sumant i multiplicant propostes i agafant impuls.

Totes i cadascuna de nosaltres som necessàries en aquest procés: les que hi sou en el dia a dia, les que vau ser-hi i esgotades vau decidir agafar aire, les que esteu enfadades i no hi veieu futur, les que tot just comenceu, les que en algun moment us heu acostat però no ho heu vist clar. En aquest moment, el «juntes podem» no és un mer lema.

Els darrers temps a Catalunya s’ha parlat molt de lideratges. Com si només fossin unes poques persones les que poden fer avançar Catalunya. Com si només unes poques persones sabessin com fer les coses. Com si aquelles cares que sempre veiem no treballessin amb altres companyes i construïssin les propostes col.lectivament.

Però és cert, el bloqueig del país i la desorientació del moviment necessita que aquelles que estem cansades i mancades d’idees deixem pas. Fer-ho en un moment que es comenci a construir a partir dels aprenentatges dels encerts i els errors d’un cicle que s’ha acabat.

Per això, des de la necessitat de pensar amb serenor he decidit deixar l’acta de diputada. Baixar del faristol i arremangar-me entre nosaltres. Amb el compromís de no marxar a casa, sinó de treballar, construir i projectar des d’altres llocs en pro d’avançar col.lectivament amb la unitat popular.

Ho faig des de l’immens orgull de qui sap que mai no ha estat sola i que mai ningú estarà sola. Des de l’immens orgull d’haver representat un projecte polític que estimo.

És el moment que totes des de cada racó de Catalunya tornem a arremangar-nos. Ningú és imprescindible però totes som necessàries.

Eulàlia Reguant i Cura

Barcelona, setembre de 2023

I en acabat, que cadascú es vesteixi com bonament li plagui, i via fora!, que tot està per fer i tot és possible».

TEXTO PDF DE LA CARTA DE DIMISIÓN ÍNTEGRA DE LA ULTRA EULALIA REGUANT CURA EN CATALÁN