La ultraizquierda separatista ERC exige el Netflix y HBO en «catalán» para apoyar los Presupuestos de Sánchez

0
320
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.06.2021. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante una rueda de prensa en la sede de su formación en Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), viernes 29 de octubre de 2021. El plazo para presentar en el Congreso de los Diputados enmiendas a la totalidad de los presupuestos de 2022 acaba este viernes a las dos de la tarde, sin que la derecha separatista vasca PNV y la ultraizquierda separatista ERC del indultado político preso del Procés, el golpista Oriol Junqueras Vies, hayan aclarado si vetarán las cuentas de Gobierno socialcomunista tripartito de PSOE, y las ultraizquierdas Podemos e Izquierda Unida.

El proyecto de ley cuenta, de momento, con 5 enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias y JxCat, a las que se sumará la de la ultraizquierda más rancia y separatista CUP, tal y como ha confirmado este jueves la formación.

A pocas horas de que culmine el plazo, el PSOE se ha mostrado optimista y no contempla un bloqueo al proyecto de Presupuestos, y señala que las negociaciones con ERC avanzan y que con el PNV se sigue negociando en buenos términos.

En estas negociaciones, los separatistas de ERC y PNV han colocado en el centro la futura ley audiovisual, pues demandan que como mínimo que el 7,5 % de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales, además de una mayor financiación para sus territorios.

Entre tanto, PP, Vox y Ciudadanos ya han presentado sendas enmiendas a la totalidad y acusan al Ejecutivo de jugar con la ley más importante del año.

La extrema izquierda separatista ERC es el que más está tensando la cuerda, ya que tal como dijo su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, están haciendo «sudar su voto» al Gobierno para que no decaigan los presupuestos la próxima semana en el debate de totalidad.

El partido del golpista Junqueras ha convocado a las once de la mañana de este viernes una reunión extraordinaria y telemática de su ejecutiva para decidir su postura.

Otros socios parlamentarios del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez Pérez Castejón como el brazo político de la banda terrorista ETA en las instituciones, EH Bildu, del asesino terrorista Arnaldo Otegui no han puesto líneas rojas, mientras que la ultraizquierda separatista gallega BNG ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales.

Tampoco ha decidido si presentará veto Coalición Canaria, después de que haya puesto como condiciones cumplir con el Régimen Económico Fiscal Canario en materia de convenios de carreteras, infraestructuras educativas y transporte para el plátano, además de más ayudas plurianuales para reconstruir la isla de La Palma.