Las temperaturas máximas tenderán a descender en España el 20D

0
99
FOTOGRAFÍA. VILADECANS (BAJO LLOBREGAT) BARCELONA (ESPAÑA), 19 DE DICIEMBRE DE 2023. Detalle de un amanecer este martes en Viladecans, municipio español de la comarca del Bajo Llobregat, en la provincia de Barcelona, Comunidad autónoma de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), miércoles 20 de diciembre de 2023 (Efe).- La llegada de un nuevo frente atlántico al noreste peninsular dejará este miércoles cielos nubosos en el tercio norte peninsular, con precipitaciones en el norte de Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, además de rachas muy fuertes de viento en amplias zonas del cuadrante noreste.

De acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos irán cubriéndose progresivamente al paso del frente atlántico en el resto de la Península y Baleares, sin descartar chubascos dispersos en la meseta Sur y Andalucía, con la cota de nieve que podría bajar hasta los 800 metros en áreas montañosas del tercio norte, mientras que en Canarias la jornada también se presenta nublada en el norte del archipiélago con lluvias débiles.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en zonas altas del interior peninsular y aumentarán en la meseta Norte, depresiones del noreste y mar de Alborán, mientras que las mínimas aumentarán salvo en el cuadrante suroeste.

El viento será intenso de componente norte en la Península y Baleares, fuerte con rachas muy fuertes en el bajo y medio Ebro, Pirineos, sistemas Central e Ibérico, norte de la Comunidad Valenciana, Ampurdán, Menorca y Cantábrico, mientras que en el Estrecho y Alborán soplará poniente y en Canarias, alisios.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: nieblas matinales dispersas en las montañas de Orense y el este de Lugo, que darán paso a cielo cubierto generalizado con precipitaciones débiles sobre todo en el litoral lucense.

Las temperaturas mínimas subirán notablemente, salvo en las zonas montañosas del sureste, y las máximas registrarán pocos cambios excepto en áreas elevadas del este, con heladas débiles y dispersas.

Soplará viento del norte, moderado en la costa y flojo a moderado en el interior, con rachas fuertes en La Coruña.

– ASTURIAS: brumas matinales en zonas altas con nubosidad cruzando el Principado y dejando lluvias débiles a moderadas, persistentes en el este de la cordillera, con la cota de nieve en torno a los 1.400 metros.

Las temperaturas mínimas aumentarán notablemente, salvo en la cordillera, y las máximas bajarán, con heladas débiles en cumbres. Vientos del norte y noroeste, moderados en el litoral y flojos o localmente moderados en el interior con rachas fuertes en zonas altas.

– CANTABRIA: brumas matinales, sobre todo en Liébana, con cielo nuboso y chubascos débiles o moderados más intensos y frecuentes por la mañana y localmente persistentes, con la cota de nieve alrededor de los 1.400 metros en la cordillera.

Temperaturas mínimas en aumento notable, salvo en la cordillera. Vientos del norte y noroeste, moderados en el litoral y flojos a moderados en el interior.

– PAÍS VASCO: cubierto con lluvias débiles o moderadas más intensas y frecuentes por la mañana. Temperaturas mínimas en aumento notable y máximas con pocos cambios. Vientos del norte y noroeste, moderados en el litoral y flojos o localmente moderados en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: bancos de niebla matutinos con intervalos que irán a más y dejarán el cielo cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes en áreas montañosas y en el norte de la región.

La cota de nieve bajará al entorno de los 1.200 metros, con heladas generalizadas y los termómetros con tendencia a subir ligeramente. Viento flojo del norte, con algunas rachas fuertes en zonas de montaña.

– NAVARRA: brumas dispersas y cielo nuboso sobre todo durante la mañana con lluvias moderadas, más intensas y frecuentes en la mitad norte, y con la cota de nieve sobre los 1.600 metros.

Las temperaturas mínimas subirán notablemente salvo en las zonas de montaña y las máximas bajarán ligeramente con heladas débiles en cumbres pirenaicas. Vientos del norte y noroeste flojos o moderados, con rachas muy fuertes en zonas altas.

– LA RIOJA: brumas matinales y nubes con lluvias débiles en la sierra, más ocasionales en el valle, con la cota de nieve en torno a los 1.200 metros.

Suben las temperaturas mínimas y bajan las máximas, sobre todo en áreas montañosas, con heladas débiles en cotas altas; viento del norte y noroeste con alguna racha fuerte en la Ibérica.

– ARAGÓN: bancos de niebla engelantes por la mañana en el bajo Ebro y valle del Jiloca, cielo nuboso en el bajo Ebro por la tarde y precipitaciones con la cota de nieve llegando a 900 metros en el Pirineo, mientras que en el resto de la región hay probabilidad de lluvias débiles y dispersas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en el Pirineo y noroeste y en ascenso en el resto, localmente notable en la depresión del Ebro, mientras que las máximas subirán en la depresión del Ebro, con heladas en Huesca y el sistema Ibérico; viento del norte y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: nieblas gélidas matinales en el Pirineo con cielos cubiertos y precipitaciones localmente persistentes en el valle de Arán, con la cota de nieve bajando hasta los 800 metros, mientras que en el resto habrá intervalos nubosos vespertinos.

Suben las temperaturas mínimas en el sur de Tarragona y sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas ascienden en la depresión central. Heladas en el interior de la mitad norte y viento moderado a fuerte con rachas muy fuertes, de componente norte en el Ampurdán y cotas altas del Pirineo y del noroeste en Tarragona.

– EXTREMADURA: bancos de niebla matinales principalmente en las vegas del Guadiana y Tajo y cielo poco nuboso que se irá cubriendo con precipitaciones débiles dispersas aunque a última hora volverá a clarear.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, con heladas aisladas; viento variable del norte, flojo en general.

– COMUNIDAD DE MADRID: nublado con alguna lluvia débil por la mañana y la cota de nieve llegando hasta los 1.000 metros. Las temperaturas mínimas se mantienen sin cambios y las máximas descienden, de manera notable en la sierra con heladas débiles.

Viento flojo de componente norte, con rachas localmente fuertes en la sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso con alguna lluvia débil aunque clareará en la mitad sur por la tarde, sin descartar brumas en el valle del Guadiana y en zonas altas de la Ibérica y con la cota de nieve a partir de los 1.000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, más acusado en Cuenca, Albacete y norte de Guadalajara, y máximas en descenso, notable en zonas altas de la Ibérica y del norte de Cuenca, con heladas débiles generalizadas. Viento flojo del norte con rachas vespertinas localmente fuertes en el tercio este.

– COMUNIDAD VALENCIANA: nieblas heladas en el interior de Castellón por la mañana e intervalos nubosos durante la jornada. Heladas en puntos del interior con temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, salvo en el sur de Alicante.

En el tercio norte, viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes y en el resto, viento moderado del oeste y noroeste.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos muy nubosos sobre el mediodía aunque clareará por la tarde. Suben las temperaturas mínimas, de manera localmente notable en la mitad norte, mientras las máximas descienden en el tercio norte y ascienden en la costa.

Heladas débiles en las sierras del noroeste y vientos moderados, ocasionalmente fuertes, del noroeste.

– BALEARES: despejado en general, aun con tendencia a cubrirse durante la mañana, incluso con alguna precipitación débil y ocasional en Mallorca y Menorca.

Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ascenso, con probabilidad de alguna helada débil en Mallorca, y diurnas en ligero descenso. Viento flojo a moderado de componente norte, en aumento en Menorca por la noche a fuerte con rachas de 80 km/h.

– ANDALUCÍA: cielos muy cubiertos aunque con baja probabilidad de lluvias y con tendencia a despejar tras el paso del frente nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo donde ascenderán; heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el tercio oriental, y vientos moderados a fuertes, de poniente fuerte en el Estrecho.

– CANARIAS: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y también en el norte de las islas de mayor relieve con probabilidad de lluvias débiles, principalmente a partir de mediodía.

Las temperaturas mínimas, en ligero ascenso y las máximas, con pocos cambios. Viento moderado del noreste, con intervalos de mayor intensidad en vertientes noroeste y sureste, así como en las cumbres, donde no se descartan rachas localmente fuertes en las islas occidentales.