Las ultraizquierdas homenajean a las asesinas neocomunistas «Trece Rosas»

"Bajo el lema que mi nombre no se borre en la historia", el acto tendrá lugar a las 11.00 en el Cementerio del Este de Madrid, donde pagaron con su condena a muerte ante el régimen de Francisco Franco Bahamonde, y contará con representantes del PCE y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), así como asociaciones de las izquierdas radicales, entre otros.

0
209
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 1939. En la imagen las Trece Rosas, mujeres de ultraizquierda integrantes del Partido Comunista de España (PCE) y Juventudes Socialistas Unificadas (JSC), que deciden montar una rebelión desde la clandestinidad tras finalizar la guerra civil española y tras ser repeladas y encausadas, son fusiladas junto a otros 43 varones también del PCE y JSU entre 5 de agosto de 1939 y 19 de febrero de 1940 en la tapia del cementerio del Este de Madrid tras dictar la sentencia de muerte el Tribunal. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), jueves 3 de agosto de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Partido Comunista de España (PCE) y colectivos ultras que defienden «Memoria Democrática» rendirán este sábado en Madrid un homenaje a las asesinas neocomunistas llamadas «Trece Rosas».

Se trata de las jóvenes de ultraizquierda fusiladas por el régimen franquista tras ser acusadas de rebelión. Y ahora las izquierdas radicales pretenden reivindicar su «legado».

«Bajo el lema que mi nombre no se borre en la historia», el acto tendrá lugar a las 11.00 en el Cementerio del Este de Madrid, donde pagaron con su condena a muerte ante el régimen de Francisco Franco Bahamonde, y contará con representantes del PCE y de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), así como asociaciones de las izquierdas radicales, entre otros.

Las Trece Rosas fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de acabar la Guerra Civil en la tapia del cementerio del Este, el de La Almudena, tras ser acusadas por la dictadura de Franco de rebelión.

Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas, y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política. Las detenciones de todas ellas habían empezado en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid.

Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, «los 43 claveles», se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para las ultraizquierdas, cuyos dirigentes han recordado a través de las redes sociales su legado.