Llegada descontrolada de 1.121 inmigrantes ilegales a Canarias

En El Hierro, la isla de menor tamaño y con la capacidad de acogida más tensionada, la Delegación del Gobierno ha solicitado a la empresa Naviera Armas que ponga a disposición uno de sus buques para realizar este lunes el traslado de cerca de medio millar de inmigrantes ilegales que han llegado a lo largo de esta semana

0
131
FOTOGRAFÍA. ARRECIFE (ESPAÑA), 10 DE SEPTIEMBRE DE 2023. En la imagen, llegada al puerto de Arrecife de un grupo de inmigrantes ilegales magrebíes y subsaharianos recogidos a unos 24 kilómetros de Lanzarote (España). Efe

Santa Cruz de Tenerife (España), domingo 10 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Las Islas Canarias han registrado en las últimas 48 horas un nuevo repunte en las llegadas masivas y descontroladas de inmigrantes ilegales, con 1.121 indocumentados recogidos cerca de sus costas, entre ellas más de 200 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), y con El Hierro, la isla de menor tamaño, con su capacidad de acogida completamente sobrepasada al recibir unos 420 inmigrantes irregulares sólo este fin de semana.

En total, los equipos de emergencia y salvamento han atendido a indocumentados procedentes en su mayoría del África subsahariana que llegaron en 16 embarcaciones distintas a Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Así, a lo largo del sábado lograron alcanzar las costas canarias 469 inmigrantes ilegales en siete embarcaciones que llegaron a Tenerife, dos cayucos; El Hierro, tres cayucos; y Lanzarote, a donde arribaron dos pateras.

Entre todos ellos había 13 mujeres sin papeles y una veintena de MENA, según informaron a Efe fuentes de Asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la ONG Cruz Roja y el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Mientras, el domingo se ha vuelto a batir el récord diario de 2023, que había sido superado apenas el pasado lunes, cuando llegaron a Canarias 634 inmigrantes ilegales en 24 horas.

A lo largo del domingo, durante la noche y la mañana, llegaron 652 inmigrantes ilegales en nueve embarcaciones diferentes que alcanzaron Lanzarote, a donde llegaron cuatro neumáticas; El Hierro, dos cayucos; Gran Canaria, un cayuco; y Tenerife, otros dos cayucos.

En las labores de recogida han intervenido cuatro «salvamares» y dos «guardamares» de SMH, así como personal del SUC y Cruz Roja.

En El Hierro, la isla de menor tamaño y con la capacidad de acogida más tensionada, la Delegación del Gobierno ha solicitado a la empresa Naviera Armas que ponga a disposición uno de sus buques para realizar este lunes el traslado de cerca de medio millar de inmigrantes ilegales que han llegado a lo largo de esta semana.

Fernando Clavijo pide «más medios estatales»

Por otro lado, y con motivo del Día Canario de las Migraciones, el presidente del Ejecutivo de coalición regional progresista y globalista, que integran el Partido Popular (PP) y el partido nacionalista Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha pedido «más medios estatales» ante el repunte migratorio que registra la ruta atlántica.

En un vídeo institucional, el presidente Clavijo (CC) ha recalcado que el archipiélago «es una tierra solidaria y de acogida», por lo que ha «reivindicado la necesidad de tener más recursos para poder atender de manera digna a quienes están llegando a sus costas».

El dirigente progre y globalista ha lamentado que «miles» de inmigrantes ilegales sigan «perdiendo la vida en el mar» en su intento por empezar «una nueva vida en Europa».

En esta misma jornada, y tras conocerse que en lo que va de fin de semana han sido recogidos más un millar de inmigrantes ilegales en la ruta migratoria canaria.

El PP pide «más medios» al Gobierno de Sánchez

El vicepresidente del Ejecutivo de coalición canario, Manuel Domínguez (PP), no ha dudado en afirmar que «Canarias necesita más medios por parte» del Gobierno de coalición en funciones de España de Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) «para atajar esta situación».

A su juicio del Gobierno del PP con nacionalista canarios, «las cifras de llegadas» de inmigrantes ilegales en las Islas Canarias «crecen y no se puede mirar para otro lado», ha dicho.