Los catalanes Núria Parlón, Carles Ruiz y Paco Boya (PSC) en la ejecutiva del PSOE de Sánchez

0
962
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a los aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon (i) y Miquel Iceta (d) hoy en Gava (Barcelona) España. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El primer secretario de los socialistas catalanes (PSC), Miquel Iceta, ha dado a conocer este sábado los nombres de los tres representantes del PSC que formarán parte de la ejecutiva del PSOE. Son la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el ex síndico del Valle de Aran Paco Boya. Madrid (España), sábado 17 de junio de 2017. Fotografía: El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c) junto a los aspirante a liderar el PSC, Núria Parlon (i) y Miquel Iceta (d) en Gava (Barcelona) España. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Parlón ocupará la secretaría de Cohesión Social e Integración; Ruiz la de Industria, Turismo y Comercio; y Boya será secretario ejecutivo de Montaña.

Parlón y Ruiz también estarán a la permanente de la ejecutiva. Se integran a un equipo de Pedro Sánchez formado por un núcleo duro con José Luis Ábalos como secretario de Organización, Adriana Lastra como vicesecretaria general y la exministra Cristina Narbona como presidenta del partido.

También estarán presentes el ex presidente vasco Patxi López como responsable de la política territorial del partido, y el ex presidente de la Junta de Andalucía Guillermo Fernández Vara como presidente del Consejo Territorial.

Parlón, que actualmente es responsable de Política Municipal y de Formación del PSC, ocupa la secretaría de Cohesión Social e Integración en el nuevo equipo de Sánchez, un área prioritaria para la formación esta legislatura.

39 Congreso Federal del PSOE. Capital de España, sábado 17.06.2017 . De izquierda a derecha, José Luis Abalos, Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra saludan a los delegados al comienzo del Congreso Federal del PSOE. El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de «¡presidente, presidente!». La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones. Con el lema «Somos la izquierda», la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona. Efe.

La misma Parlón definió como un «reto apasionante» su nueva responsabilidad de impulsar una de las «grandes señas de identidad» del PSOE.

Carlos Ruiz se encarga del área económica relacionada con de Industria, Turismo y Comercio. Las mismas tareas -salvo la de Empleo- que hace como Secretario de Economía, Emprendimiento, Trabajo y Economía Cooperativa del PSC.

Sánchez premia su labor durante la campaña de las primarias, en el que fue uno de los principales promotores de la plataforma que le dio apoyo.

Paco Boya ejercerá de secretario ejecutivo de Montaña, una secretaría de nueva creación. Fue síndico de Aran entre el 2007 y el 2011 y representante del PSC en el Senado.

Los tres se integran a la Ejecutiva tras un proceso de diálogo donde, según el PSC, ha primado las necesidades organizativas del secretario general del PSOE por encima de los intereses de los socialistas catalanes.

De esta manera, el PSC dispondrá de tres representantes en la ejecutiva del PSOE, los mismos que tenía en el último equipo de Pedro Sánchez.

Meritxell Batet no formará parte del nuevo equipo de dirección del PSOE

De hecho, a lo largo de la primera jornada del Congreso del PSOE los socialistas catalanes daban por hecho que sólo dispondrían de dos representantes, y no ha sido hasta después de la reunión entre Iceta y Pedro Sánchez cuando se ha concretado la tercera incorporación.

Meritxell Batet no formará parte del nuevo equipo de dirección del PSOE. A pesar de que ocupaba la secretaría de Estudios y Programas a la última ejecutiva del PSOE antes de la dimisión de Sánchez, los socialistas españoles reservarían para Batet alguna responsabilidad a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso.

Miembros para el Comité Federal parte de estos tres, el Congreso Federal del PSOE ha designado 7 representantes para el Comité Federal del partido.

Son Antoni Balmón, Meritxell Batet, Jaume Collboni, Tere Cunillera, Salvador Illa, Núria Marín y Pedro Navarro.

Previsiblemente se integrarán a este organismo ocho miembros más del PSC que deben ser ratificados por el Consejo Nacional de los socialistas catalanes.

Son: Sara Jaurrieta, José Luis Jimeno, Cristina López, Lluisa Moret, Joan Rangel, Diana Salvadó, Esteve Serrano y José Zaragoza.

También se integrarán en el Comité Federal el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el presidente de las Juventudes Socialistas Pol Gibert, y Romano Ruiz. Salvo de Patxi López, que le disputó la secretaría general, y Fernández Vara, que se alineó con Susana Díaz, la nueva dirección de Sánchez está formada mayoritariamente por fieles.

El secretario general del PSOE vio al final de su mandato como la dimisión de la mitad más uno de los miembros de su ejecutiva propiciaba su caída, y ha confeccionado para la ocasión un equipo donde no hay varones ni vocales sin asignación .