Manifiesto «Diada de Catalunya» 2023

Cualquier negociación con el partido que quiera gobernar España desde una posición independentista, sólo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del 1-O de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda Cataluña como sujeto político en conflicto con el estado y, por tanto, y atendiendo al resultado de éste, debe comportar el respeto a lo que decida el Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia de Cataluña.

0
191
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07 DE SEPTIEMBRE DE 2023. Detalle del cartel oficial del aquelarre secesionista de 2023, con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya), del próximo lunes 11 de septiembre de 2023 (11S), que organiza la principal asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que preside la antiespañola Dolors Feliu Torrent, y lo hará lema de la manifestación de esta Diada: "El acuerdo que queremos: la independencia de Cataluña", en rechazo a que los partidos separatistas JxCat y ERC apoyan la investidura del próximo presidente de Gobierno de España, sea la del candidato dle PP Alberto Núñez Feijóo o la del candidato del PSOE Pedro Sánchez Pérez Castejón. ANC reclama que se pongan de acuerdo y reactivan la mayoría separatista del parlamento de Cataluña y hagan efectiva la República Catalana en aplicación de la Declarción Unilateral de Independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 y no pierdan más tiempo a negociar con el "Estado represor (España)" para más autonomía de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), sábado 9 de septiembre de 2023.- Reproducimos, a continuación, el manifiesto Día de Cataluña (Diada de Catalunya), 11 de septiembre de 2023 (11S).

«Asociación Asamblea Nacional Catalana (ANC)

Manifiesto de la Día de Cataluña

El Acuerdo que queremos: La Independencia de Cataluña

Siempre, pero especialmente cada 11 de septiembre, cabe recordar que la asociación Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene como único objetivo fundacional el logro de la independencia de Cataluña. Y tenemos prisa por lograrlo.

El año pasado, la movilización del 11 de septiembre sirvió para denunciar la estrategia autonomista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, lo que supuso que buena parte del independentismo dejara de apoyarla.

Asimismo, se ha consolidado una creciente exigencia hacia la clase política con incrementos notables de la abstención debido a que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña se niega a hacer efectiva la independencia, a pesar de haberse comprometido al principio de la legislatura.

En paralelo, el movimiento civil sigue haciendo red y preparándose para alcanzar el objetivo común de la independencia. Por ello, fruto de la Conferencia Nacional por el Movimiento Civil Independentista, organizada por ANC, se ha acabado impulsando el Pacto Nacional del Movimiento Civil por la Independencia.

Este año, la movilización del 11 de septiembre se convoca en un contexto de presidencia española de la Unión Europea y de debilidad del estado español, que no puede conformar una estabilidad institucional sin los votos del independentismo. Es, pues, una buena oportunidad para que la movilización independentista exija profundizar en el debilitamiento del Estado represor (España) y al mismo tiempo activar la mayoría del Parlamento para hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Entendemos que éste también debería ser el objetivo de los partidos independentistas que han obtenido representación en el Congreso de Diputados de España. Creemos y hemos expuesto reiteradamente que podemos debilitar y precipitar la quiebra del estado y abocar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar el estado.

Basta con no llegar a ningún acuerdo con las instituciones españolas que no sea su respeto a lo que el Parlamento de Cataluña decida para hacer efectiva la independencia. Asimismo, este debilitamiento del estado español debe ser aprovechado por la mayoría del Parlamento para activar, en adelante, y hacer efectiva la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) congelada desde octubre de 2017.

Cualquier negociación con el partido que quiera gobernar España desde una posición independentista, sólo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del 1-O de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda Cataluña como sujeto político en conflicto con el estado y, por tanto, y atendiendo al resultado de éste, debe comportar el respeto a lo que decida el Parlamento de Cataluña para hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Exigimos a los partidos independentistas con representación en España, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se pongan de acuerdo, no para votar a presidentes españoles del Estado represor (España), sino para activar, con la mayoría parlamentaria catalana que conforman los partidos independentistas (CUP, JxCat y ERC), y hacer efectiva la independencia de Cataluña. Y nos corresponde a ANC y al resto de la sociedad civil activar la movilización ciudadana para sostenerla.

Si esta mayoría política sigue sin ser eficaz y sin responder a los anhelos de los ciudadanos que la han sostenido, que nadie dude que acabarán activando nuevos instrumentos políticos para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura. La Lista Cívica será el instrumento a desarrollar, pues, para alcanzar la mayoría parlamentaria si los partidos actuales no deciden levantar la DUI y hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Cada día la necesidad de independencia se nos muestra diáfana: con la necesidad de gestionar y controlar los recursos hídricos, con la carencia de infraestructuras, con la persistente persecución política y judicial de la lengua catalana, con la continuidad invariable de la expolio fiscal que nos convierte en una sociedad de segunda en cuanto a políticas económicas y sociales.

Confiar en España para resolver estos problemas o aceptar reformas cosméticas nos desvían del objetivo inmediato que necesitamos y nos hacen perder un precioso tiempo que España utiliza para debilitarnos y asimilarnos como nación .

Hacemos un llamamiento, pues, a la movilización para que este 11 de septiembre se lance un mensaje muy claro: ¡El acuerdo que queremos es la independencia de Catalunya! Y lo queremos aquí, en Cataluña, ahora.

¡Viva Cataluña!

¡Independencia ahora!

¡Vía Fuera!».

EL MANIFIESTO EN CATALÁN

«Assemblea Nacional Catalana (ANC)

Manifest Diada de Catalunya 2023

L’Acord que volem: La Independencia de Catalunya

Sempre, però especialment cada 11 de setembre, cal recordar que l’Assemblea Nacional Catalana té com a únic objectiu fundacional l’assoliment de la independència de Catalunya. I tenim pressa per assolir-lo.

L’any passat, la mobilització de l’11 de setembre va servir per denunciar l’estratègia autonomista del Govern de la Generalitat, la qual cosa va comportar que una bona part de l’independentisme deixés de donar-hi suport.

Alhora, s’ha consolidat una creixent exigència cap a la classe política amb increments notables de l’abstenció pel fet que la majoria independentista del Parlament es nega a fer efectiva la independència, tot i haver-s’hi compromès al principi de la legislatura.

En paral·lel, el moviment civil continua fent xarxa i preparant-se per assolir l’objectiu comú de la independència. És per això que fruit de la Conferència Nacional pel Moviment Civil Independentista, organitzada per l’Assemblea, s’ha acabat impulsant el Pacte Nacional del Moviment Civil per la Independència.

Enguany, la mobilització de l’11 de setembre es convoca en un context de presidència espanyola de la Unió Europea i de debilitat de l’estat espanyol, que no pot conformar una estabilitat institucional sense els vots de l’independentisme. És, doncs, una bona oportunitat perquè la mobilització independentista exigeixi aprofundir en el debilitament de l’estat repressor i alhora activar la majoria del Parlament per fer efectiva la independència.

Entenem que aquest també hauria de ser l’objectiu dels partits independentistes que han obtingut representació al Congreso de Diputados de l’estat espanyol. Creiem i hem exposat reiteradament que podem debilitar i precipitar la fallida de l’estat i abocar els partits espanyols a la necessitat de resoldre el conflicte català si volen governar l’estat.

Només cal no arribar a cap acord amb les institucions espanyoles que no sigui el seu respecte a allò que el Parlament de Catalunya decideixi per fer efectiva la independència. Alhora, aquest debilitament de l’estat espanyol ha de ser aprofitat per la majoria del Parlament per activar, des d’ara, i fer efectiva la Declaració d’Independència congelada des d’octubre de 2017.

Qualsevol negociació amb el partit que vulgui governar l’estat des d’una posició independentista, només pot ser assumible si passa pel reconeixement explícit que el referèndum d’independència del Primer d’Octubre de 2017 va ser l’acte de sobirania que refrenda Catalunya com a subjecte polític en conflicte amb l’estat i, per tant, i atenent al resultat d’aquest, ha de comportar el respecte a allò que decideixi el Parlament de Catalunya per a fer efectiva la independència.

Exigim als partits independentistes amb representació a Espanya, Junts i ERC, que es posin d’acord, no per votar presidents espanyols de l’estat repressor, sinó per activar, amb la majoria parlamentària que conformen els partits independentistes, i fer efectiva la independència. I ens correspon a l’Assemblea i a la resta de la societat civil activar la mobilització ciutadana per a sostenir-la.

Si aquesta majoria política continua sense ser eficaç i sense respondre als anhels dels ciutadans que l’han sostingut, que ningú no dubti que s’acabaran activant nous instruments polítics perquè la independència sigui una realitat en la propera legislatura. La Llista Cívica serà l’instrument a desenvolupar, doncs, per a assolir la majoria parlamentària si els partits actuals no decideixen aixecar la DUI i fer efectiva la independència.

Cada dia la necessitat d’independència se’ns mostra diàfana: amb la necessitat de gestionar i controlar els recursos hídrics, amb la manca d’infraestructures, amb la persistent persecució política i judicial de la llengua catalana, amb la continuïtat invariable de l’espoli fiscal que ens converteix en una societat de segona quant a polítiques econòmiques i socials.

Confiar amb l’estat per resoldre aquests problemes o acceptar-ne reformes cosmètiques ens desvien de l’objectiu immediat que necessitem i ens fan perdre un temps preciós que Espanya utilitza per debilitar-nos i assimilar-nos com a nació.

Fem una crida, doncs, a la mobilització perquè aquest 11 de setembre es llenci un missatge molt clar: l’acord que volem és la independència de Catalunya! I el volem aquí, a Catalunya, ara.

Visca Catalunya!

Independència Ara!

Via Fora!»