Marta Castro (VOX) solicita al Mercado de Valores de Panamá que investigue los préstamos de PANACORP a Plus Ultra

0
491
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.09.2021. la aerolínea Plus Ultra. Efe

Redacción.- Madrid (España), martes, 10 de agosto de 2021. La vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, y el vicepresidente Área Económica y diputado de esta formación política, Víctor González, han presentado una denuncia ante la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá, para que investigue las posibles irregularidades de PANACORP respecto al préstamos participativos que habría concedido a la aerolínea Plus Ultra.

El escrito remitido por VOX a la Superintendencia explica que PANACORP «es una casa de valores y no un banco sometido a las leyes de Panamá», donde «los directores están vinculados de forma directa con personas ligadas al Gobierno de Venezuela, y deben tener la calificación de personas políticamente expuestas, (PEP)».

PANACORP inyectó dinero a Plus Ultra mediante un crédito participativo otorgado por 7.500.000 dólares y ha servido para «maquillar» la situación financiera de la aerolínea Plus Ultra, para hacerla «elegible» para la ayuda pública otorgado por el Gobierno de coalición socialcomunista de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón.

Castro y González destacan también en la denuncia que para los años 2017, 2018, 2019, 2020 y hasta marzo de 2021 «no se puede identificar una sola anotación, asiento contable, hecho relevante que informe y/o describa el otorgamiento de un préstamo participativo a la aerolínea PU en el año 2018 y que, supuestamente, fue extendido, en el año 2020, hasta el año 2028».

Tampoco de la existencia de uno, o varios depósitos de la aerolínea en PANACORP que, supuestamente, servirían de contra garantía al préstamo de 7.500.000 dólares de EEUUU.

A ello se suma que «PANACORP ha sido relacionado», recuerda la denuncia de VOX, «con entidades bancarias en Puerto Rico y en Londres que son objeto de investigaciones por autoridades estadounidenses por supuestas prácticas de lavado de activos y manipulaciones en sus estados financieros».

Además, el escrito enviado a la Superintendencia pone en valor el vínculo que la prensa internacional ha realizado entre PANACORP y las personas de alto perfil ligadas al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, como Rodolfo José Reyes Rojas, José Carrión Romero Alcides, Camilo Ibrahim Issa o Mohamed Ibrahim Ibrahim «que, a su vez, son beneficiarios finales de la aerolínea Plus Ultra, que pudiera haber obtenido un préstamo proveniente de fondos públicos del Gobierno de España, aprovechando vínculos políticos o de otra índole».

Además de ello, la casa de valores panameña cuenta, según las investigaciones periodísticas, con directivos y dignatarios relacionados con Plus Ultra.

Por todo ello, VOX solicita a las autoridades panameñas «se deslinden las responsabilidades por las irregularidades descritas».

Por otro lado, la Vicesecretaría Jurídica de VOX trabaja en el recurso que interpondrá la formación contra el desbloqueo de los 34.000.000 euros a la aerolínea Plus Ultra.