Martín Blanco (PP) confirma «reunión» secreta PP y Puigdemont (JxCat): «¿Qué problema hay?»

"Soy absolutamente contrario a cualquier cordón sanitario". "Sé que en el ámbito constitucionalista no es fácil decir que no te parece un disparate la posibilidad de hablar con todos los partidos, excepto Bildu", ha afirmado el nuevo militante del PP y exportavoz de cs en el Parlamento de Cataluña.

0
161
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18 DE JULIO DE 2023. CAMPAÑA ELECTORAL DEL 23J. El candidato del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados y hasta hace poco portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Ignacio de Loyola Martín Blanco (Nacho Martín Blanco) (en la imagen), es arropado en el acto central de campaña electoral del 23J del Partido Popular de Cataluña (PPC) por el presidente de la formación, candidato a la Presidencia de Gobierno de España y nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), viernes 15 de septiembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El excandidato del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados, diputado por esta circunscripción electoral para esta XV Legislatura del Reino de España y el hasta mayo de 2023 portavoz del grupo Parlamentario de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Ignacio de Loyola Martín Blanco (Nacho Martín Blanco), ha revindicado hoy una negociación de la investidura del candidato de su partido, Alberto Núñez Feijóo, con el separatismo, principalmente con el golpista fugado de la Justicia española y fundador de la derecha separatista Junts per Cataluña (Jxcat), Carles Puigdemont Casamajò, y el indultado golpista del Procés y presidente de la ultraizquierda separatista ERC, Oriol Junqueras Vies. El nuevo militante dle PP ha dicho que no ha habido «una reunión formal», pero ha reconocido una reunión secreta entre Puigdemont (JxCat) y PP. «Conversaciones informales no lo sé, es posible que haya habido». «Pero no me parece un disparate». «¿Qué problema hay?«.

Asimismo, el ex dirigente de Cs ha rechazado cualquier «cordón sanitario» a Junts o ERC, ya que él defiende poder hablar con todos, excepto EH Bildu, pero sí ha «vetado» conversar de cuestiones como la «supuesta» autodeterminación o la amnistía «inmoral e inconstitucional».

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Martín Blanco ha explicado que ayer no pudo asistir a la conferencia política del líder del PPC, Alejandro Fernández, pues tenía un «compromiso familiar inevitable».

En dicha conferencia, en la que reivindicó poderse expresar «sin tutelas» después de sus últimas críticas a la dirección del partido por abrirse a hablar con Junts, Fernández pidió mano dura y «no titubear» contra el independentismo: «No puede ser la solución a los problemas que tiene España darle más prebendas a la insaciable burguesía nacionalista», avisó.

Martín Blanco ha considerado que Fernández dijo «cosas interesantes, defendibles algunas de ellas y que seguramente mucha gente comparte», aunque «hay matices y aspectos» en los que él no puede «estar de acuerdo», sin concretar cuáles.

Pero, preguntado sobre si comparte las reticencias de Fernández a que el PP debe poder hablar con Junts en el marco de las negociaciones para la investidura, Martín Blanco ha puntualizado que «las comprendo, más que comparto».

«Soy absolutamente contrario a cualquier cordón sanitario». «Sé que en el ámbito constitucionalista no es fácil decir que no te parece un disparate la posibilidad de hablar con todos los partidos, excepto Bildu», ha afirmado el nuevo militante del PP y exportavoz de cs en el Parlamento de Cataluña.

El que fuera cabeza de lista del PP de Cataluña por Barcelona en las elecciones generales del 23J ha admitido que JxCat de Puigdemont está en las «antípodas» ideológicas y tiene «posicionamientos maximalistas, menospreciativos y desleales hacia España», pero ha defendido que «no es un disparate hablar con el diferente».

Eso sí, ha puntualizado, con cuestiones que deben estar «vetadas»: «Hablar con Junts de amnistía y autodeterminación es absolutamente imposible»; como también ha querido dejar claro que «una cosa es hablar con grupos parlamentarios y otra es negociar o acordar con un partido que plantea las cosas que plantea Puigdemont».

El portavoz dle Grupo Parlamentario de Cs en el Parlamento de Cataluña hasta la precampaña electoral dle 23J, —cuando abandonó a los votantes de Cs y se afilió al PP para encabezar la lista del PP por Barcelona al Congreso de los Diputados esperando ser «ministro de Educación del Gobierno de Feijóo»— ha asegurado que él no tiene conocimiento de que haya habido conversaciones del PP de Cataluña (PPC) con la derecha separatista de Puigdemont JxCat ni que haya habido una «reunión formal». «Conversaciones informales no lo sé, es posible que haya habido». «Pero no me parece un disparate». «¿Qué problema hay?», ha insistido.

También, respecto a ERC, el diputado ha reiterado que «sería bueno no establecer líneas rojas o cordones sanitarios. Dicho eso -ha añadido-, sobre entenderse con ERC o Junts, que no renuncian a la unilateralidad, yo ganas de hablar tengo pocas».