Militares españoles rinden homenaje al cabo Francisco Javier Soria Toledo en Líbano

0
860
Fotografía cedida por la FINUL del homenaje celebrado por el contingente español desplegado en el sur del Líbano al cabo Francisco Javier Soria Toledo, que murió hace dos años por un proyectil disparado por efectivos israelíes en el pueblo de Ghayar (Líbano). EFE/FINUL

Efe – Con la muerte del cabo Soria, son trece los militares fallecidos en suelo libanés desde el comienzo de la misión. Militares españoles rinden homenaje al cabo Soria en el sur del Líbano. Tras su muerte, el cabo Soria fue condecorado por España y el Líbano, mientras que Israel anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades españolas para pagar una indemnización a su viuda. Beirut (Líbano), sábado 28 de enero de 2017. Fotografía cedida por la FINUL del homenaje celebrado por el contingente español desplegado en el sur del Líbano al cabo Francisco Javier Soria Toledo, que murió hace dos años por un proyectil disparado por efectivos israelíes en el pueblo de Ghayar (Líbano). EFE/FINUL. Efe

El contingente español desplegado en el sur del Líbano ha rendido hoy homenaje al cabo Francisco Javier Soria Toledo, que murió hace dos años por un proyectil disparado por efectivos israelíes.

El cabo Soria se encontraba en una garita de la posición UNP 4-28 de las fuerzas de la ONU (FINUL) en la aldea de Ghayar, entre el Líbano e Israel, cuando fue alcanzado por un bombardeo israelí.

El ataque, que se produjo a pesar que el Ejército de Israel conocía las coordenadas del lugar, fue una represalia a una emboscada tendida por la milicia chií de Hizbulá, que causó dos muertos y siete heridos en sus filas.

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en el lugar del ataque y a ella asistieron el jefe del sector Este, general Aroldo Lázaro Saenz, y el cónsul de España, Antonio Guillén Hidalgo, así como soldados de todas las unidades españolas desplegadas en el sur del Líbano.

Tras su muerte, el cabo Soria fue condecorado por España y el Líbano, mientras que Israel anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades españolas para pagar una indemnización a su viuda.

Desde 2006, militares españoles están desplegados en el sur del Líbano en el marco de las fuerzas de paz de la ONU para supervisar el alto el fuego entre Israel y Hizbulá tras la guerra de ese año.

El contingente español se encarga de mantener el control del sector Este.

Con la muerte del cabo Soria, son trece los militares fallecidos en suelo libanés desde el comienzo de la misión.