Mucha calor en el Reino de España

0
8
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 23 DE JULIO DE 2024. Mucha calor en el Reino de España.- Una turista se refresca en la fuente del patio de los naranjos de la mezquita/catedral de Córdoba (Comunidad autónoma de Andalucía) Reino de España este martes. Once comunidades han activado este martes el aviso por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y Madrid, donde el nivel es naranja (riesgo importante), debido a temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados. Según informa la Aemet en su web, todas las provincias de Andalucía, salvo Almería, Cádiz y Málaga están en nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39-40 grados, temperaturas que en la campiña cordobesa pueden escalar hasta los 42 grados. En Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Ávila, en concreto, en zonas del sur, donde se alcanzarán lo 39 grados. Efe
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (LAS VASCONGADAS) REINO DE ESPAÑA, 23 DE JULIO DE 2024. Una turista se refresca en la fuente del patio de los naranjos de la mezquita/catedral de Córdoba (Comunidad autónoma de Andalucía) Reino de España este martes. Once comunidades han activado este martes el aviso por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura, Galicia y Madrid, donde el nivel es naranja (riesgo importante), debido a temperaturas máximas que alcanzarán hasta 42 grados. Según informa la Aemet en su web, todas las provincias de Andalucía, salvo Almería, Cádiz y Málaga están en nivel naranja por máximas que oscilarán entre los 39-40 grados, temperaturas que en la campiña cordobesa pueden escalar hasta los 42 grados. En Castilla y León solo hay nivel naranja en la provincia de Ávila, en concreto, en zonas del sur, donde se alcanzarán lo 39 grados. Efe

Madrid (Reino de España), martes 23 de julio de 2024 (Efe).- Mucha calor en el Reino de España en el Reino de España mañana miércoles. Se prevén térmicos en la mayor parte del país, de forma más acusada en zonas de Málaga y Cádiz, con descensos en las máximas en el extremo norte y se superarán los 35 grados en la mayor parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte, áreas del sur de Galicia y sur e interiores de Canarias; son probables los 40 o superiores, en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular. Se espera que las mínimas no desciendan de 25 grados en el litoral de Almería.

El miércoles se prevé que en la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), únicamente en el norte de Galicia y área cantábrica se dará una mayor nubosidad, con probabilidad de bancos de niebla matinales y baja expectativa de precipitaciones débiles y dispersas, siendo algo más probables en la Mariña de Lugo.

También se formarán algunos intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, delta del Ebro, y en el entorno de Alborán, donde no se descartan las brumas o nieblas costeras; por la tarde se prevén nubes de evolución en áreas de la Cantábrica, sistemas Ibérico y Central y Pirineos, con posibilidad de algún chubasco disperso en el entorno oriental del Pirineo y alguna tormenta seca en la Ibérica oriental. Probable calima en altura en Canarias, sin descartar su presencia en el entorno de Alborán.

Soplará alisio moderado en Canarias y cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán y Menorca, componente este en el resto del área mediterránea, viento del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular y predominará la componente oeste en el cuadrante suroeste.

Predicción por comunidades autónomas

– GALICIA: el miércoles predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos. No se descarta alguna llovizna débil en A Mariña. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en descenso ligero. Soplará viento de noreste en el litoral norte y de norte en el litoral de Pontevedra; en el interior se prevé viento flojo variable predominando el noreste. Probabilidad de rachas fuertes en la mitad norte.

– ASTURIAS: cielo nuboso con nubes bajas, predominando los cielos poco nubosos a mediodía en cotas altas. No se descarta alguna llovizna dispersa en el litoral. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso ligero. Soplará viento flojo variable en el interior, con predominio de norte en las horas centrales, y de noreste flojo en el litoral.

– CANTABRIA: cielo nuboso con nubes bajas en el litoral, e intervalos nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en descenso ligero. Soplará viento flojo variable en el interior y flojo de noreste en el litoral.

– PAÍS VASCO: cielos nubosos con abundante nubosidad baja, abriéndose algunos claros, sobre todo en el interior, a mediodía. No se descarta alguna precipitación débil o llovizna en el norte durante la mañana. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso. Soplará viento flojo de componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en el extremo nordeste, y con nubes de evolución en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, y las máximas en ligero descenso en el nordeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Soplarán vientos del norte o nordeste o variables, flojos, aumentando durante la tarde y por la noche, sobre todo en el este y mitad norte, donde hay probabilidad de rachas fuertes.

– NAVARRA: el miércoles predominio de cielo poco nuboso en el centro y la Ribera del Ebro, e intervalos de nubosidad baja en la vertiente cantábrica, donde serán probables las lluvias débiles. Las temperaturas mínimas irán en ascenso, que será más acusado en el extremo noroeste; las máximas irán en descenso. Soplará viento flojo de componente norte, que en la Ribera será moderado y de noroeste.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en la Rioja Alta. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas en ligero descenso. Soplarán vientos del noroeste o norte flojos, aumentando por la tarde y noche, con probables rachas fuertes en la Rioja Baja.

– ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado con baja probabilidad de chubascos o tormentas aisladas en el sureste de Teruel. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. En el valle del Ebro, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, flojo variable predominando las componentes norte y oeste.

– CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se descartan chubascos aislados en el Pirineo de Girona. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento variable con predominio de la componente sur, flojo en general con intervalos de moderado.

– EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con nubes de evolución en el norte montañoso. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Soplarán vientos del oeste o variables, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados y temperaturas en ascenso, que superarán los 40 grados en numerosos puntos del centro y sur de la comunidad, rozando los 42 en la vega de Aranjuez. Las temperaturas mínimas superarán los 20-22 grados de forma generalizada, salvo zonas altas de la Sierra y en algunos valles del sur. Soplará viento flojo variable

– CASTILLA-LA MANCHA: predominio de cielos despejados en general, con algunas nubes de evolución diurna en los sistemas Central e Ibérico durante la tarde. Las temperaturas irán en ascenso y superarán los 40 grados en amplias zonas de la comunidad, salvo en el noreste y extremo sureste. Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados de forma generalizada, salvo en los sistemas Central e Ibérico. Se espera viento flojo variable tendiendo a componente oeste durante las horas centrales y con intervalos moderados desde el final de la tarde en Guadalajara y Albacete, del nordeste y sur, respectivamente.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en ascenso. Soplará viento flojo variable, tendiendo hacia mediodía a componentes este y sur, flojo en el interior y flojo a moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Probables brumas matinales en el Campo de Cartagena. Las temperaturas irán en ascenso y soplarán vientos flojos en régimen de brisas.

– BALEARES: cielo despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso. Soplará viento en general flojo, en Menorca del norte y en el resto con predominio de la componente sur, con brisas costeras por la tarde.

– ANDALUCÍA: predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas irán en ascenso, aunque localmente se mantendrán sin cambios en las mínimas del valle del Guadalquivir. Soplarán vientos flojos variables.

– CANARIAS: cielo despejado en general, con intervalos nubosos por la mañana en el norte de las islas. Las temperaturas en ligero ascenso. En medianías del sur de Gran Canaria se podrán alcanzar 38 ºC, y con mínimas superiores a 25 ºC. Soplará viento moderado de componente norte| Mucha calor en el Reino de España.