Mueren más de 60 soldados del regimen sirio por un bombardeo de la coalición internacional

0
571
Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria). Archivo Efe.

Agencias – Más de 60 militares del ejército sirio murieron hoy por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Moscú (Rusia), sábado 17 de septiembre de 2016. Fotografía: Varias personas se reúnen en el lugar de ataques aéreos en el barrio Kalasa de Alepo (Siria).  Archivo Efe.

«Hoy, entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (14.00 gmt), aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico (dos F16 y dos A10) llevaron a cabo cuatro ataques cerca del aeropuerto de Deir al Zor para alcanzar a las fuerzas gubernamentales sirias», señaló el general Igor Konashenkov. «Según la información recibida del mando sirio, el bombardeo aéreo causó la muerte de 62 militares sirios y heridas a otros 100», agregó.

Más de 60 militares del ejército sirio han muerto y un centenar han resultado heridos este sábado por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos, según un portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Hoy, entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (14.00 gmt), aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico (dos F16 y dos A10) llevaron a cabo cuatro ataques cerca del aeropuerto de Deir al Zor para alcanzar a las fuerzas gubernamentales sirias», señaló el general Igor Konashenkov.

Konashenkov ha explicado que los aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sirio desde el lado de la frontera sirio-iraquí.
Y ha dicho que las fuerzas sirias atacadas estaban rodeadas por «grupos terroristas del EI». «Inmediatamente después del ataque aéreo, militantes del EI comenzaron una ofensiva y tienen lugar combates cerca del aeródromo donde hace tiempo que se lanzó con paracaídas ayuda humanitaria para ayudar a la población local», ha señalado. El bombardeo se produce en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

El Pentágono asume el ataque por equivocación

Horas más tarde, el Pentágono ha asumido que es «posible» que bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos hayan golpeado a personal y vehículos del Ejército del Gobierno sirio en la ciudad de Deir al Zor, en el este de Siria. En un comunicado, el Pentágono ha asegurado que las fuerzas de la coalición internacional creían estar golpeando una posición de un grupo de militantes del Estado Islámico (EI) al que habían estado siguiendo durante «una cantidad significativa de tiempo».

Sin embargo, según el Pentágono, personal militar ruso advirtió a las fuerzas estadounidenses de que era «posible» que el personal y los vehículos a los que estaban bombardeando formaran parte de las fuerzas del régimen sirio y, entonces, la coalición internacional decidió detener el ataque.

Rusia pide a EE.UU. que se involucre y cumpla

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha pedido este sábado a su colega estadounidense, John Kerry, que las fuerzas de EE.UU. se involucren plenamente en el control del alto el fuego en Siria o Washington será responsable de su fracaso, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado que solo el Ejército sirio cumple el alto el fuego.

Lavrov se lo ha comunicado a Kerry en una conversación telefónica después de que el responsable militar ruso para el alto el fuego, Vladímir Savchenko, denunciara que en las provincias e Alepo y Hama las fuerzas opositoras están tratando de reagruparse aprovechando la tregua. «En las últimas 24 horas hemos detectado 26 ataques contra zonas residenciales y posiciones del Ejército sirio» en la zona de Alepo por parte de la oposición, ha señalado el militar en una videoconferencia desde Siria.

En la misma comunicación, el general Víktor Poznijir, del Estado Mayor ruso, ha advertido de que si Washington no cumple sus compromisos asumidos en el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Lavrov y Kerry el 9 de septiembre, «será plenamente responsable» del fracaso del alto el fuego.

Dice que la oposición moderada no ha cumplido ninguna obligación

«En cinco días de tregua, podemos decir que sólo las partes rusa y siria han cumplido sus compromisos. EE.UU. y los así llamados grupos de oposición moderada bajo su control no han cumplido ni una sola de sus obligaciones», ha afirmado. Ha añadido que «Rusia ha hecho todo lo que está en sus manos para evitar que las tropas gubernamentales (sirias) respondan a los ataques».

También el presidente ruso, Vladímir Putin, ha denunciado que solo el Ejército sirio cumple el alto el fuego acordado entre Rusia y EE.UU. en Siria y que los «grupos terroristas» tratan de reagruparse. «Nosotros alcanzamos un acuerdo con el presidente Bachar el Asad y con el Gobierno sirio. Y tal como se ve, las tropas sirias están cumpliendo plenamente estos acuerdos», dijo Putin

Lavrov ha recordado también que el punto clave en el acuerdo entre Moscú y Washington es que EE.UU. distinga entre oposición moderada y los grupos islamistas como Frente Al Nusra y Estado Islámico.

Pide que se haga público el acuerdo

Lavrov ha vuelto a proponer a Kerry que se hagan públicos los acuerdos ruso-estadounidenses sobre el arreglo sirio para evitar cualquier tipo de malentendidos y ambigüedades en su interpretación. Poznijir ha informado de que se ha logrado un acuerdo para permitir el paso de un convoy de ayuda humanitaria de la ONU a la ciudad siria de Muadamia (en la provincia de Damasco) este domingo día 18.

Putin ha agregado agregó que EE.UU. no quiere hacer públicos los detalles del acuerdo alcanzado el 9 de septiembre entre Washington y Moscú porque «aun no son capaces de separar a la así llamada oposición moderada de aquella otra oposición semicriminal y de los elementos terroristas».

En su opinión, Estados Unidos rechaza hacer público el contenido del acuerdo sobre Siria «porque estará claro quién no cumple». El viernes, Moscú se mostró dispuesta a prolongar por otras 72 horas la tregua en Siria, pero instó a EE.UU. a presionar a los grupos opositores que violan continuamente el alto el fuego, aduciendo que la situación puede irse de las manos