No se regalen mascotas por Navidad, «no es un juguete con fecha de caducidad»

0
1908
FOTOGRAFÍA. CHINA, AÑO 2019. Una joven busca un perrito en una tienda de mascotas. Efe

Efe – De acuerdo a sus datos, un porcentaje «significativo» de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regala durante estos días y en 2018 fueron 138.000 (378/día) los abandonados: «muchos» aún se encuentran a la espera de ser adoptados. Los veterinarios han incidido en que la llegada de un animal de compañía a un hogar supone una «responsabilidad para su propietario durante toda la vida de su mascota» que «le devolverá multiplicado por 100 todo el cariño y cuidados que le ofrezca». Madrid (España), viernes 27 de diciembre de 2019. 

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha pedido que no se regalen mascotas por Navidad salvo si los propietarios están seguros de que pueden asumir «al 100 %» la responsabilidad que supone adquirir uno de ellos: «No es un juguete con fecha de caducidad».

En un comunicado, este Colegio ha indicado que España es uno de los países con «mayor número de animales abandonados» de Europa y un porcentaje «elevado» procede de hogares que en su día lo consideraron «el mayor objeto de deseo en las fechas navideñas».

De acuerdo a sus datos, un porcentaje «significativo» de los 250.000 animales que se adquieren cada año en España se regala durante estos días y en 2018 fueron 138.000 (378/día) los abandonados: «muchos» aún se encuentran a la espera de ser adoptados.

Los veterinarios han incidido en que la llegada de un animal de compañía a un hogar supone una «responsabilidad para su propietario durante toda la vida de su mascota» que «le devolverá multiplicado por 100 todo el cariño y cuidados que le ofrezca».

Por eso, han subrayado que adquirir una mascota «nunca deber ser consecuencia de un impulso consumista» y sí de una «responsable y ponderada» meditación entre «todos» los miembros de la familia.

Hacer una «tenencia responsable» significa darles la «mayor calidad de vida» proporcionándoles alimento, alojamiento adecuado, cuidados sanitarios e higiénicos, ejercicio diario y favorecer su relación con otras mascotas.

Además, han recordado que desde el momento en que una mascota llega a la casa el veterinario entra también a formar parte de ella, ya que es el «único profesional» capacitado para garantizar su salud y bienestar.