PP: «El Congreso no se sitúa al margen ni de la Constitución ni de la Ley»

0
192
FOTOGRAFÍA. MEDRANO (LA RIOJA) ESPAÑA, 12.11.2022.  La secretaria general del PP, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (Cuca Gamarra), ha subrayado este sábado que «en ninguna democracia europea se premia a quien la ataca y se hace una ley a la medida de los propios delincuentes», en referencia a la propuesta del Gobierno de rebajar el delito de sedición. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 20 de diciembre de 2022. El PP ha confiado en que haya un acatamiento total al auto del Tribunal Constitucional (TC) que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar el poder judicial y ha avisado de que «es peligrosísimo hacer un llamamiento a la desobediencia» después de que Unidas Podemos haya pedido movilizar a la ciudadanía.

«Esperamos que se acate esa resolución judicial por parte de todos y que nadie ponga en duda la fortaleza del Estado de derecho ni al tribunal de garantías constitucional», ha remarcado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha insistido en que «hay que acatar en democracia las resoluciones incluso cuando no te dan la razón».

Gamarra ha reiterado, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, que el recurso de amparo del PP iba dirigido a proteger los derechos de todos los diputados, no sólo de una parte, y por lo tanto de todos los españoles.

«Que sirva esto para que todos tengamos claro que el Congreso no se sitúa al margen ni de la Constitución, ni de la Ley y que todas las instituciones del Estado estamos sometidas a ella. Todos somos iguales ante la ley», ha recalcado.

Para el PP los derechos de los diputados no los determina el resto de diputados sino que están garantizados por la Constitución y las decisiones en democracia se adoptan por mayoría, pero siempre respetando también los derechos que tiene la oposición.

Después de asegurar que los magistrados en funciones del Constitucional que tienen el mandato caducado están legitimados para decidir sobre el recurso de amparo del PP, Gamarra ha afirmado que el caso era «inédito» por la envergadura de las dos leyes orgánicas que se pretendían reformar a través de dos enmiendas.

En este sentido, los populares han reiterado que, aunque no comparten el fondo de las propuestas que contemplan esas enmiendas, su grupo parlamentario es partidario de que la reforma del Poder Judicial se haga a través de un proyecto de ley, con sus informes preceptivos de controles legales, y con comparecencias en comisión para que «haya reflexiones serenas y profundas».