Precampaña electoral del 23J

.El PSOE, ve peligrar continuar gobernando otra legislatura, porque los votos de los socialistas moderados se podrían ir al PP o a Sumar, entonces está pidiendo el voto útil para su partido. Además, en caso de que perdieran las elecciones, están preparando el camino que seguirán

0
167
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23 DE MAYO DE 2015. Detalle de una persona ejerciendo su derecho al voto en urna de color de la bandera de España, Ilustración de una votación en unos comicios en el Reino de España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Redacción.- Barcelona (España), martes 13 de junio de 2023. Se van constituyendo los diferentes ayuntamientos, en algunos de ellos deben llegar a alianzas entre los diferentes partidos. Está costando más constituir los parlamentos de las diferentes comunidades autónomas que participaron en las pasadas elecciones de 28M, porque de alguna manera se pueden ver perjudicados por la celebración de las elecciones generales del 23J, como por ejemplo las alianzas entre EH Bildu y el PSOE en Navarra o los pactos entre el PP y Vox.

Aunque oficialmente la campaña electoral se iniciará desde el día 7 al 21 de julio, los partidos están inmersos en los preparativos para su celebración, ya sea recogiendo firmas para presentarse, constituyendo listas de sus territorios, otros registrándose para participar, preparando programas electorales, etc.. En el PP, las listas se van haciendo con tranquilidad. Están más centrados en presentar un programa electoral donde se proponga propuestas que puedan ser realizables. Centrados en temas de economía y justicia. Además un equipo especial, formado por especialistas, empresarios y personas de renombrado prestigio está elaborando medidas a desarrollar los 100 primeros días.

Durante la pasada semana, a través de declaraciones de sus miembros y su líder han ido mencionando algunas medidas que adoptarán en caso de salir ganadores. Entre ellas tenemos: la reducción a 15 ministerios y no 22 como tiene actualmente (eliminación de los Ministerios de Igualdad y Consumo, reagrupación de los ministerios de Cultura, Educación y Universidades) y de las empresas públicas adscritas a los ministerios, reducir gasto político (asesores, secretarios de estado, subsecretarios, directores generales), la reincorporación del delito de sedición y de malversación, el de convocatoria de referéndum ilegal, la eliminación o revisión de la ley Trans y la ley de eutanasia con la colaboración de profesionales, la ley Sólo sí es sí (a 9 de junio 115 rebajas de condena a 1.127 y excarcelaciones de violadores de mujeres y niños), derogar la ley de Memoria Democrática, revisión de la ley de educación, restaurar la reforma laboral, rebajar el IRPF para las rentas bajas y medias, estudia modificar el impuesto de Patrimonio y los nuevos tributos a la banca y las eléctricas, un plan para despolitizar los organismos públicos (el CIS, el CNI, la Fiscalía General del Estado o el INE), una auditoria del gasto público, una reforma del Poder Judicial para que los jueces puedan elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ, multas a los que no cumplan el 25% de clases en español en los centros educativos en Cataluña, etc..

Por el lado contrario, en el PSOE, se han visto modificadas las listas presentadas en los territorios, para colocar a sus afines, cuestión que no ha agradado a los barones, provocando descontento y desilusión, e incluso en Ávila, algunos miembros renunciaron a ir en la lista para el Congreso para no ir junto al candidato impuesto desde el Comité Federal de Madrid, que está relacionado en el caso de “Tito Berni”, en proceso de investigación. También, ya se registró el partido Sumar, dirigido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Está formado por 15 agrupaciones políticas de izquierda del territorio nacional. Se presentaron más dificultades para llegar a acuerdos con el partido Podemos, se le ha puesto límites, como: no se contará con la participación de Irene Montero ni Pablo Echenique, piensan que ya han sido amortizados y contar con ellos perjudicaría a los resultados electorales del 23-J. Entre otras medidas, en caso de que consigan obtener alguna plaza y decidan marchar no podrán irse al grupo mixto, sino que deberán entregar el acta; deberán mantener unidad de criterio como partido y no podrán ir por su cuenta, etc..

Por otro lado, en Cataluña, se nombró a la nueva presidenta del Parlamento catalán, Anna Erra Solà, en sustitución de Laura Borràs Castanyer, por orden de la JEC. La recién nombrada, es la alcaldesa en funciones del municipio de Vic (Barcelona), conocida como la cuna del movimiento independentista. Es de JxCat (partido independentista fundado por Carles Puigdemont) y sigue la misma línea de sus antecesores en el cargo. Afirma, que no admitirá injerencias judiciales externas y gobernará para todos… Igualmente, de momento, no se sabe quién ocupará la alcaldía de Barcelona. Si será Xavier Trias, de JxCat, o si será Jaume Collboni, del PSC, con la abstención de los Comunes y el difícil papel que le toca al PP, de apoyar a uno u a otro, o a ninguno de los dos. Así mismo, este pasado domingo, en el Consejo Nacional del PSC, celebrado en Barcelona, Meritxell Batet, declaró: «El proyecto de la derecha es derogar todo aquello que hemos construido i destruir los avances de los últimos cinco años». Luego Salvador Illa y Batet, declararon: «Está en juego la convivencia en el Principado y el progreso», y añadió Batet: «Hemos dejado atrás los tiempos oscuros de la fractura sin esperanza. Hoy Cataluña es mejor y España es más fuerte».

Por otra parte, en el ámbito europeo, el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa presentó un «informe sobre el estado de la Justicia en Europa», en el caso de España, declaró, que el 56% de los españoles encuestados consideran que la independencia de los magistrados es mala o bastante mala. Colocando a España mejor que Croacia, Polonia, Bulgaria y Eslovaquia (los peores), pero que está peor que Hungría. Por este motivo, Bruselas recomienda a España que renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y reforzar el mandato del fiscal general del Estado para ser menos dependiente del Gobierno. En caso de ganar el PP, se ha comprometido a realizar dicho pedido y de los 20 magistrados, 12 de ellos serán nombrados por los propios jueces o magistrados, según se indica en el artículo 122 de la Constitución Española (CE). Una muestra de que no hay separación de poderes en España y que las instituciones están politizadas, se vio de forma nítida en el nombramiento por parte del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a la exministra Dolores Delgado, como fiscal de la sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, en contra del criterio del Consejo Fiscal por considerar que, según el artículo 58 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, podría existir incompatibilidad para el cargo, porque su pareja sentimental, el exjuez, Baltasar Garzón, dirige la asociación en defensa de los Derechos Humanos y la Justicia Universal. Los candidatos ahí presentes afirmaron que el cargo ya venía con nombre propio y según los fiscales, no se analizó si era idónea para el cargo o no. Y como consecuencia de dicho nombramiento, varios fiscales de renombre se dieron de baja de la Asociación Progresista de Fiscales (UPF).

En caso de que el líder del PP llegue a gobernar, declaró que derogará la ley de Memoria Democrática, porque fue elaborada con la colaboración de los que quieren romper la unidad de España (ERC, EH Bildu y Podemos) con lo cual no tendría sentido la creación y nombramiento de este cargo. Por último, el PSOE, ve peligrar continuar gobernando otra legislatura, porque los votos de los socialistas moderados se podrían ir al PP o a Sumar, entonces está pidiendo el voto útil para su partido. Además, en caso de que perdieran las elecciones, están preparando el camino que seguirán. A su vez, como una de sus estrategias, el presidente del Gobierno pidió seis cara a cara con el jefe de la oposición del PP, Alberto Núñez Feijóo, a lo que su equipo contestó que eso no era posible, ya que él en anteriores ocasiones se había negado a realizar debates con sus oponentes, y que «los debates se negocian, no se obligan». Si acaso se pudiera realizar un debate cara a cara y otro con todos los representantes de los diferentes partidos políticos. El PSOE, quiere más debates mediáticos en la televisión y menos mítines en las calles por el calor y por el rechazo de la gente. Creen que así amedrantarán a su oponente, nada más lejos de la realidad. El líder de la oposición viene de gobernar Galicia, durante 4 legislaturas con mayoría absoluta. Incluidas las elecciones municipales del 28-M donde obtuvieron el mayor número de votos.

Hay que mencionar, además que las embajadas también entran en campaña, al haberles remitido el PSOE material sobre su plan de apoyo a la Agenda 2030, respecto a la defensa de su labor legislativa en materia de derechos del colectivo LGTBI, presentándolo como la postura oficial de su Gobierno y es la que tienen que defender y divulgar a nivel internacional. En cuanto al tema del colectivo LGTBI, en las recientes elecciones del 28-M, éste colectivo votó en su mayoría a partidos de derecha, así que ya no es un voto exclusivo hacía la ideología de izquierda. La estrategia de campaña del PSOE pasa por meter miedo a la población, afirmando que viene la «derecha extrema» y la «extrema derecha», pero la población española en su mayoría está desengañada y está cansada de cómo ha llevado su Gobierno y con quienes se asoció para gobernar, y según varias encuestas predicen el triunfo del líder del PP.

Finalmente, respecto al miedo Fernando Díaz Villanueva, relata como Recep Tayyip Erdogan, supo manejar el miedo para seguir gobernando en Turquía. Haciendo creer a la población, que «solo él, puede resolver los problemas que él mismo ha creado». Durante la última campaña electoral retrató a su oponente como «tipos incompetentes, desorganizados sin contacto con la Turquía real y, por lo tanto, muy peligrosos». La situación en Turquía tiene algunos elementos en común con España, por ejemplo: la justicia está politizada, crisis económica, elevada inflación, inmigración, inseguridad, alto precio de los alquileres, aumento de la tasa de pobreza, etc..

En conclusión, vistos los resultados electorales municipales y autonómicos del 28-M, se percibe que la población quiere un cambio. Que volvemos al bipartidismo. Los ciudadanos están hartos de que le quiera regular todo, que le digan que tiene que hacer, que comer y que pensar. Quieren vivir en paz, en libertad y se respeten sus derechos, y que los políticos cumplan el papel para el que fueron elegidos. Se preguntan cómo vamos a tener un Gobierno a favor de la visita de los parlamentarios alemanes a Doñana, y en contra de los productores de la fruta roja (fresas, arándanos y moras) de Huelva. Esto es un problema entre el Gobierno del PP de Andalucía y el Gobierno central y el sector de la fruta en medio como el más perjudicado, porque de ello depende la vida de estos agricultores y el suministro para la población española y su exportación. Queremos un Gobierno que vele por el bienestar de «todos los españoles», sin importar el color político y sin ningún otro tipo de discriminación. «Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas», (Martin Luther King).

Manoly A. Roldán