Problemas de desabastecimiento en España por la huelga indefinida de los transportistas

0
307
FOTOGRAFÍA. GUIPÚZCOA (ESPAÑA), 14.03.2022. Huelga indefinida de los transportistas por los altos precios del combustible, convocada por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que no secundan las asociaciones mayoritarias. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 16 de marzo de 2022. La huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera, que cumple este miércoles su tercer día consecutivo, ha comenzado a provocar problemas de desabastecimiento en el sector ganadero, dado que no se está permitiendo la llegada de camiones con las materias primas básicas a las fábricas de piensos.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), José Ángel Blanco Purriños, explicó que «no está muy claro cuáles son los servicios mínimos en esta huelga», lo que dificulta que las materias primas puedan llegar las fábricas de alimentos compuestos, alguna de las cuales ya está desabastecida.

«Al principio se nos dijo que la huelga no iba a afectar a la recogida de leche ni al suministro de piensos a las explotaciones», para garantizar la alimentación de los animales, precisó Blanco Purriños, pero en la práctica está habiendo problemas.

No sale leche ni entran cereales

Según explicó, efectivamente «se está permitiendo la entrada de leche» procedente de las granjas a las industrias, pero luego no se está permitiendo la salida de los productos, con lo que se está provocando el «colapso» de las fábricas, que se quedan sin sitio para almacenar la producción.

Por otra parte, aunque sí se ha permitido el abastecimiento de pienso a las granjas con «camiones pequeños», no se está permitiendo el paso de transportes a las fábricas, de modo que las materias primas comienzan a escasear en muchos casos.

«No se puede fabricar el pienso sin el material que llega desde puertos como el de La Coruña», recordó.

De hecho, confirmó, que una de sus fábricas ya está en este momento en «situación de desabastecimiento».