Puigdemont: «El fallo del TJUE abre nuevas oportunidades , estamos para aprovecharlas»

0
690
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 19.12.2019. El huido golpista a Bélgica expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este jueves que se abren "nuevas oportunidades políticas" tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha respaldado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En una interpretación torticera del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) —cabe recordar que dicha sentencia no anula la sentencia condenatoria del Procés, por lo tanto los procesados (Puigdemont y compañías) como los procesados y juzgados deben y cumplirán sus condenas y el propio Puigdemont y compañías siguen bajo orden de captura y entrega a España; además, Puigdemont, para tener el acta de diputado europeo debe ir al Congreso de los Diputado, jurar la Constitución y volver a Bruselas antes de poder acceder al Parlamento europeo aunque sea diputado electo; y tampoco la sentencia del TJUE no le afecta directamente dado que Puigdemont nunca ha estado en ninguna prisión preventiva sino en libertad— ese huido golpista a Bélgica expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo este jueves que se abren «nuevas oportunidades políticas» tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha respaldado la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. Bruselas (Bélgica), viernes 20 de diciembre de 2019. 

«Hoy se abren nuevas oportunidades políticas, estamos aquí para aprovecharlas», afirmó Puigdemont en una rueda de prensa en la oficina de la Generalitat en la capital belga.

Puigdemont confió en que la sentencia les permita a él y a su exconsejero Toni Comín, también huido en Bélgica, recoger lo antes posible sus credenciales como eurodiputados, ya que al igual que Junqueras resultaron elegidos en las elecciones europeas de mayo.

«Hoy la justicia europea ha hecho más por nosotros que lo dos años de represión del Estado español y de silencio vergonzoso de las instituciones europeas», afirmó.

Puigdemont consideró que el proceso que ha llevado a la cárcel a Junqueras estuvo «cargado de irregularidades» y pidió que se anule «de manera inmediata» la sentencia que lo condenó.

«Es una decisión histórica, el TJUE refuerza los valores fundacionales de la Unión Europea», indicó.

Lamentó que se haya «impedido nuestro acceso de manera vergonzosa» al Parlamento Europeo por parte de su anterior dirección, cuando era presidente el italiano Antonio Tajani.

«La Justicia europea ha dicho basta, que por ese camino, no, que así no se hacen las cosas en Europa», apuntó.

A continuación, pidió a España y a las instituciones europeas «que hasta ahora le han dado un apoyo incondicional», que «reflexionen» y «asuman su responsabilidad para una solución negociada y justa» en Cataluña.

«Que abandonen la represión y la complicidad e inicien un camino de negociación y mediación», indicó, ya que a su juicio el asunto catalán «era europeo y debe resolverse en el marco de Europa».

Para Puigdemont, la sentencia de este jueves muestra que «se han violado derechos fundamentales y no vamos a permitir que se sigan violando, ni los nuestros ni de nuestros electores», dijo.

Confió en que su situación y la de Comín «se resuelva lo antes posible» y aseguró que trabajan para obtener sus acreditaciones para la Eurocámara «lo más rápido posible».

«No deberíamos malgastar ni un solo minuto. Llevamos seis meses en los que deberíamos haber estado en el Parlamento Europeo», señaló.

Puigdemont aseguró que tanto su equipo jurídico como el de Junqueras mantienen una «excelente coordinación» porque tienen un mismo objetivo, la independencia de Cataluña.

Comín añadió que, «desde el principio, la estrategia de los que estamos en el exilio no solo es denunciar la mala praxis sino defender a los compañeros que están ante la justicia española», mientras que la estrategia de ellos es «intentar beneficiar a los que estamos en el exilio».

«No estamos en una competición a ver qué estrategia jurídica tiene más éxito», zanjó.

Puigdemont también se refirió a que la sentencia de hoy no tiene efecto inmediato en la sesión de investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, e insistió en que para que cuente con la abstención o «incluso» el apoyo de su grupo primero tendría que haber conversaciones.

«Y una negociación con contenido. No va a ser a cambio de nada, y añado, no va a ser a cambio de casi nada», agregó.

Sobre la decisión hoy del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante 18 meses por las pancartas en favor de los políticos independentistas presos, dijo que «el calendario está muy abierto para aventurar que vaya a haber elecciones» pronto, y añadió que no se ha planteado presentarse como candidato.

Por otra parte, Puigdemont descartó que vaya a mudarse a la localidad francesa de Perpiñán pero confió en poder visitarla pronto: «Claro que tengo ganas de ir a Cataluña, Perpiñán es Cataluña norte», comentó, a la vez que desmintió informaciones de que se había alquilado una casa allí.