Puigdemont: «España está podrida»

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 años y medio de inhabilitación para cargo público a Miquel Buch por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que siguiera escoltando a Puigdemont tras su huida de España, una sentencia que el expresident ha tachado de "acto de barbarie".

0
119
FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), 05 DE SEPTIEMBRE DE 2023. El fugado de la Justicia española, golpista fundador y eurodiputado sin inmunidad parlamentaria de la derecha separatista, JxCat,  presidente del Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña hasta el último golpe de estado separatista, el pasado 27 de octubre de 2017, Carles Puigdemont Casamajò, ofrece una rueda de prensa-conferencia en la que pone tres condiciones para iniciar las negociaciones de investidura tanto de Alberto Núñez Feijóo (PP) como de Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE): amnistía del Procés, reconocimiento de la Nación Catalana, del 1-O y 9N y la autodeterminación (Referéndum de independencia) y, finalmente, creación de un mecanismo de control del acuerdo. Efe

Barcelona (España), jueves 14 de septiembre de 2023 (Efe).- El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que España «está podrida en sus fundamentos» y que «las órdenes del rey de ir a por todos nosotros continúan intactas» después de que el exconseller de Interior, Miquel Buch, haya sido condenado a cuatro años y medio de cárcel.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 4 años y medio de cárcel y 9 años y medio de inhabilitación para cargo público a Miquel Buch por fichar de asesor a un sargento de los Mossos d’Esquadra para que siguiera escoltando a Puigdemont tras su huida de España, una sentencia que el expresident ha tachado de «acto de barbarie».

«El conseller Buch y Lluís Escolà están condenados por un delito que no han cometido, sólo por el hecho de que han sido leales y han estado comprometidos política y personalmente conmigo. Punto. Los condenan como un acto de venganza y de represalia», ha apuntado el expresident en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

La sentencia contra Buch llega cuando Junts está manteniendo conversaciones con el PSOE de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez, y después de que tanto JxCat como ERC hayan puesto encima de la mesa una amnistía para los líderes independentistas como elemento clave de las negociaciones.

Para Puigdemont, «era previsible que hubiera una condena», del mismo modo que era evidente «que no había delito»: «Lo sabíamos todos los que hemos tenido alguna cosa que ver con la causa», ha expresado.

«Si no han entendido por qué razón no renunciaremos nunca a la unilateralidad y a la independencia, y por qué desconfiamos del Estado español, aquí tienen una de las muchas que tenemos acumuladas», ha rematado.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apuntado, en otro mensaje en X, que la sentencia a Buch prueba «que nunca ningún independentista tendrá un juicio justo», y ha trasladado su apoyo a Escolà y al exconseller, que sirvió bajo su presidencia.