Puigdemont evita ahora fijar la fecha y pregunta de un referéndum que desea acordar

0
595
Barcelona, 5 abril de 2017 (EFE).- El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha evitado hoy fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar "hasta el final" la vía pactada. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Archivo efe.

Agencias – Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado «es posible» y sería «el mejor de los escenarios», aunque otra cosa es que no haya voluntad política». Barcelona (España), miércoles 5 de abril de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Archivo efe.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha evitado hoy fijar ya la fecha y la pregunta del referéndum separatista en Cataluña para septiembre de 2017, pese a los llamamientos de la CUP a hacerlo con urgencia, y ha insistido en agotar «hasta el final» la vía pactada.

En la sesión de control al gobierno regional de Cataluña en el pleno de hoy en el Parlamento de Cataluña, la portavoz parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel, ha considerado «de sentido común» concretar ya la fecha y la pregunta del referéndum, y ha recordado que su formación ha iniciado una campaña de «presión», con el reparto de 250.000 modelos de papeleta en los que se pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea una república independiente?».

Puigdemont ha replicado que ya llegará «el momento de fijar la fecha y la pregunta» del referéndum, cuestiones que «deben ser objeto de un acuerdo amplio» entre instituciones, partidos y entidades separatistas y «no un capricho del presidente» o de un «grupo parlamentario».

Tras mostrarse partidario de una pregunta «lo más clara posible» que pueda responderse con un «sí» o un «no», ha puesto de relieve los trabajos del mal denominado Pacto Nacional por el Referéndum, que a su juicio está recogiendo adhesiones a una vía pactada con el Estado.

Según Puigdemont, el acuerdo con el Estado «es posible» y sería «el mejor de los escenarios», aunque otra cosa es que no haya voluntad política».

«El camino del referéndum acordado lo hemos de recorrer hasta el final y un poco más si hace falta», ha insistido.