Rajoy convoca Pedro Sánchez y Rivera en La Moncloa por el golpe de Estado separatista de JxSí

0
689

Redacción y Agencias – El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno de la patria, Mariano Rajoy Brey , ha advertido que no le temblará la mano a la hora de tomar decisiones sobre el golpe de Estado separatista excluyente de las candidatura separatistas de Artur Mas Gavarró, Oriol junqueras y colectivos separatistas catalanes y la batasuna catalana CUP, e insiste en que el Estado tiene instrumentos jurídicos para garantizar la unidad de España. Barcelona, 28 de octubre 2015. <Fotografía: El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey, foto archivo>.

Rajoy ha pedido tranquilidad a todos los españoles para que el proceso independentista «no saldrá adelante» y ha defendido no actuar «con ansiedad». «Primero las cosas se estudian y luego se toman decisiones sin equivocarnos y sin sobreactuar«.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez han reunido este mediodía en el Palacio de la Moncloa. Rajoy y Sánchez han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución y de la unidad nacional. Rajoy y Sánchez han mantenido un almuerzo en la Moncloa tras la conversación mantenida ayer, martes, para abrir una vía directa de diálogo ante lo que supone la declaración de Juntos Por El Sí y la CUP de iniciar la ruptura de Cataluña con España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había avanzado esta mañana en una entrevista en la Cadena Ser que los próximos días convocaría en La Moncloa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación en Cataluña después de la propuesta de resolución que Juntos el Sí y la CUP registraron en el Parlamento. Rajoy, que ya mantuvo conversaciones telefónicas con ambos este martes, ha añadido que el Ejecutivo dará a conocer el encuentro una vez se haya producido.

Además, afirmó que si Podemos «no cambia de opinión» no convocará el líder de esta formación, Pablo Iglesias, porque «está a favor del derecho de autodeterminación y la liquidación de la soberanía nacional». Además, ha apuntado que ha tratado con el rey Felipe VI esta misma cuestión, aunque no quiso dar detalles del contenido de las conversaciones.

Por otra parte, el presidente del gobierno de la patria ha insistido en que «el gobierno sabe lo que tiene que hacer» y que no le temblará la mano a la hora de aplicar las medidas necesarias para evitar que se aplique la resolución de Juntos el Sí y la CUP para sacar adelante la separación de Cataluña del resto de España.

El jefe del ejecutivo, que reitera que lo que pasa es de enorme gravedad, asegura que la Constitución tiene instrumentos suficientes para garantizar la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles y que se actuará «con proporcionalidad» y «viendo los acontecimientos» que se vayan produciendo.