Rajoy y la polaca, Ewa Kopacz, avisan de populistas como Tsipras ante sus próximos comicios

0
694

Rajoy y la polaca, Ewa Kopacz, avisan de populistas como Tsipras ante sus próximos comicios
EFE – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homóloga polaca, Ewa Kopacz, han alertado hoy, 16 de julio 2015, de lo que podría ocurrir si en las elecciones generales que en los próximos meses se van a celebrar en España y Polonia vencieran «populismos» como el que encarna el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Rajoy y Kopacz han hecho esa advertencia, poniendo énfasis en la situación en que se encuentra actualmente Grecia, en la conferencia de prensa con la que han cerrado la XI cumbre hispano-polaca, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con participación de cuatro ministros de cada país. <Fotografía: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra de la República de Polonia, Ewa Kopacz, han pasado revista a las tropas que les han rendido honores en el Palacio de la Moncloa, donde presidirán hoy la XI cumbre entre ambos países en la que se analizará la situación de las negociaciones entre Grecia y las instituciones comunitarias. Foto/Efe>. 

La crisis en el país heleno ha sido objeto de análisis en la cumbre, y en su comparecencia ante los periodistas, al ser preguntado por las palabras de Tsipras en las que ha augurado un cambio en Europa si en España ganara un partido como Syriza (en alusión a Podemos), el presidente ha dicho que el cambio sería evidente.

«Lo que no ha aclarado es qué dirección», ha precisado Rajoy antes de expresar su confianza en que no haya que comprobar cómo podría cambiar Europa en el supuesto de que en España ganase «solo o en coalición» un partido como el de Tsipras. Y ha añadido: «La lección es clara: construir exige tiempo y esfuerzo, y destruir se hace muy rápidamente».

Por su parte, la primera ministra polaca ha considerado que la situación de Grecia es un buen ejemplo de «cómo acaban los gobiernos de los populistas». Tras recordar que España y Polonia tendrán elecciones generales en los próximos meses, ha contrastado el momento actual del país heleno con el que vivía antes de la llegada de Syriza al Gobierno, cuando ha dicho que su economía «empezaba a tener velocidad de crucero».

«Este es el resultado de promesas que no tenían nada que ver con la realidad. Cuando se promete el oro y el moro, más de lo que pueden soportar los presupuestos del Estado, es lo que ocurre», ha añadido antes de reiterar que se trata de una muy buena advertencia para quienes se están preguntando qué votar en las elecciones en España y Polonia.

Rajoy ha considerado que la solidaridad de la UE con Grecia debe ir acompañada de la responsabilidad del Ejecutivo heleno en sus decisiones y de la sensatez y moderación de sus dirigentes. «Todo lo contrario, al final, acaban pagándolo los ciudadanos del país que sea», ha alertado antes de defender los pasos previstos por la UE para Grecia, como la financiación puente acordada ya por el Eurogrupo y la aprobación del nuevo programa de rescate a mediados de agosto.

Kopacz ha considerado que Europa está viviendo un momento excepcional en el que hay que fortalecer la zona euro y toda la UE, y adoptar decisiones para que no se vuelvan a repetir casos como el de Grecia. En el repaso de las relaciones bilaterales, Rajoy ha dicho que nunca como ahora han sido tan intensas porque nunca antes los dos países tuvieron tantos intereses comunes ni los gestionaron de forma tan estrecha y con un espíritu de colaboración permanente.

España y Polonia han coincidido en la necesidad de que, en materia de lucha contra la inmigración ilegal, la UE la afronte de forma global, en diálogo y cooperación con los países origen y tránsito. Al respecto, la primera ministra polaca ha elogiado la gestión de España que ha dicho que permitió afrontar «con éxito» el problema de la inmigración ilegal que llegaba a sus costas.

La permanencia del Reino Unido en la UE, la situación de Ucrania, la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Varsovia, el futuro de Libia y la lucha contra el terrorismo yihadista han sido asuntos abordados igualmente en la cumbre, en la que se ha firmado un memorándum para el fortalecimiento de la colaboración bilateral.