Reembolsos en Renfe del 50 % y 100 % del billete por retrasos

0
14
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 29 DE JUNIO DE 2024. Reembolsos en Renfe del 50 % y 100 % del billete por retrasos..- AV S-106 y Locomotoras de AV y Transformación S-107 de la flota de trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe. Por capacidad inversora, el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El tren de la serie 106 es un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad. El S-106, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. El contrato incluye el suministro y mantenimiento integral de las 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales. Renfe/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO DE ESPAÑA), 29 DE JUNIO DE 2024. AV S-106 y Locomotoras de AV y Transformación S-107 de la flota de trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe. Por capacidad inversora, el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El tren de la serie 106 es un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad. El S-106, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. El contrato incluye el suministro y mantenimiento integral de las 26 cabezas motrices, así como su integración y acoplamiento con las composiciones de coches transformados, para formar trenes Ave de rodadura desplazable, bitensión con velocidad máxima de 330 km/h, con opción de adquisición de hasta 14 locomotoras adicionales. Renfe/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), sábado 29 de junio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- La Alta Velocidad española activa los reembolsos en Renfe del 50 % y 100 % del billete por retrasos. La actualización del compromiso de puntualidad de Renfe, por el cual devolverá el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos (30 minutos hasta ahora), empezará a funcionar este próximo lunes, 1 de julio.

La compañía destaca que el cambio -que contempla tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos- se hace para equipararse al resto de operadores de alta velocidad (Ouigo e Iryo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.

Hasta ahora Renfe tenía condiciones más ventajosas que las que establece la normativa en su política de reembolsos por retrasos y abonaba el 50 % del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y el 100 % del precio si era mayor de 30 minutos.

Con el nuevo sistema, las compensaciones pasan a ser del 50 % para retrasos de más de 60 minutos y del 100 % para aquellos superiores a 90 minutos, en las mismas condiciones que establece la norma general.

Además de la posibilidad de reembolso en metálico (o a la tarjeta bancaria) actual, Renfe suma otras dos: la devolución del 200 % del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos, a los que ha llamado «Renfecitos», a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe, para usar en otros viajes.

La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete, con la que el reembolso en euros será el equivalente al 150 % del importe indemnizable tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.

Los billetes comprados antes de este próximo lunes siguen bajo el compromiso del 50 % de reembolso con 15 minutos de demora y del 100 % con 30 minutos.

La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 60-70 millones de euros| Reembolsos en Renfe del 50 % y 100 % del billete por retrasos.