Reforma del Copago Farmacéutico para ancianos en España, explica hoy la ministra de Sanidad

0
592
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Archivo Efe.

Efe – El nuevo Plan del Gobierno para cumplir con el déficit: «Ajustar» con Copago Farmacéutico para los abuelos, ancianos pensionistas en España. Asunto, que sin duda, centrará hoy, jueves 19 de enero de 2017, la comparecencia de ministra de Sanidad de España, Dolors Montserrat, en el Senado. En distintas ocasiones la ministra ha propuesto establecer tres tramos de copago para las pensiones. Las explicaciones de Montserrat no contentaron a la oposición. Los grupos de la oposición no dejarán pasar esta oportunidad para que Montserrat aclare finalmente si va a revisar el actual copago farmacéutico para los pensionistas. Madrid (España), jueves 19 de enero de 2017. Fotografía: La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.  Archivo Efe.

El copago centrará la comparecencia de Montserrat hoy en el Senado

La ministra de Sanidad comparece hoy en el Senado, a petición propia, para explicar las líneas generales de su Departamento como ya hiciera en el Congreso, aunque todo apunta a que será la posible reforma del copago para los pensionistas el asunto que centrará la sesión parlamentaria.

Los grupos de la oposición no dejarán pasar esta oportunidad para que Montserrat aclare finalmente si va a revisar el actual copago farmacéutico para los pensionistas con rentas más altas después de sus declaraciones en el Congreso y en distintos medios de comunicación sobre su disposición a reformar el actual sistema de aportaciones.

En distintas ocasiones la ministra ha propuesto establecer tres tramos de copago para las pensiones de entre 18.000 y 100.000 euros al año en vez del único actual, que establece un límite máximo de aportación de 18,52 euros mensuales, lo que provocó que la oposición pidiera explicaciones.

Por ello, la ministra quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para «no alarmar» a los pensionistas y aseguró que en la agenda del PP no está previsto el incremento del copago, a la vez que precisó que revisar los actuales tramos no significaba aumentar la aportación mensual de los pensionistas con las rentas más altas, sino «a lo mejor que les baje a los que tienen menos».

Las explicaciones de Montserrat no contentaron a la oposición. De hecho, los grupos parlamentarios socialista, Unidos Podemos y ERC solicitaron su comparecencia en el Congreso sobre este asunto, lo que se votará hoy en la Diputación Permanente.