Rodalies: «Los Mossos son responsables de seguridad»

0
49
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Rodalies: "Los Mossos son responsables de seguridad". Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 
FOTOGRAFÍA. GAVÁ (COMARCA DEL BAJO LLOBREGAT) PROVINCIA DE BARCELONA (REINO DE ESPAÑA, 09 DE FEBRERO DE 2024. Varias personas en un andén de la Estación de tren Renfe de Gavá, en la provincia de Barcelona, Reino de España, esperando su tren que sufre varios decenas de minutos de retraso por una huelga general en Renfe, Rodalies Catalunya. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Barcelona (Reino de España), lunes 13 de mayo de 2024 (Efe).- Sabotaje y robo cable cobre| Rodalies: «Los Mossos son responsables de seguridad». El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha pedido a la Policía de la Generalitat que acabe con «la lacra del robo de cobre, que es continuo en la red», y el director de los Mossos, Pere Ferrer, le ha replicado que la «desinversión» en la infraestructura provoca mayores afectaciones en el servicio.

Un día después de que un robo de cobre dejara sin servicio los trenes de Rodalies en su paso por Barcelona, coincidiendo con la jornada electoral del 12M, Carmona ha subrayado que siente «impotencia» por las alteraciones en el servicio y ha emplazado a los Mossos a acabar con esta «lacra».

En declaraciones a RAC1, Carmona ha destacado que «los responsables de seguridad ciudadana son los Mossos», y que las medidas que puedan adoptar Renfe y Adif en esta materia son secundarias.

Por su parte, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha replicado, en declaraciones a un reducido grupo de periodistas: «Si tenemos que repartir responsabilidades, tenemos que empezar por Adif, en primer lugar, porque se trata de una infraestructura de la que son titulares y que deben proteger también, igual que todo el resto de infraestructuras».

«Muy probablemente, la desinversión que esta infraestructura ha sufrido por parte del Estado Rodalies, ha generado que el incidente, que en otros sitios sería más anecdótico, en este caso haya sido mucho más importante», ha subrayado Ferrer.

  • Investigación abierta| Rodalies: «Los Mossos son responsables de seguridad»

Renfe ha establecido un plan de transporte especial en Rodalies a partir de este lunes, ante los cortes en diversas líneas tras la paralización del servicio el pasado domingo, especialmente en Barcelona y Tarragona, debido a un robo de cable de cobre.

Por su parte, los Mossos mantienen una investigación abierta para tratar de identificar y detener al autor o los autores del robo de ayer, según fuentes policiales.

Según datos de la policía catalana, en 2023 hubo 186 detenidos por robos de cobre, de los que el 72 % tenían antecedentes, ya que la mayoría de ellos son reincidentes que actúan en grupos organizados.

En concreto, en 2022 hubo 435 personas que fueron detenidas o denunciadas por robos de cobre y en 2023 -en los primeros diez meses- se elevaron hasta las 492.

El portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacio, ha advertido, en declaraciones a Efe, de que, como ha ocurrido en otras jornadas electorales, los ladrones aprovecharon que los agentes de los Mossos d’Esquadra estaban desplegados en el dispositivo de seguridad de las elecciones para cometer el robo.

Además, ha insistido en pedir reformas legislativas para que se castigue con mayor dureza y cárcel preventiva los robos de cobre que tienen tanto impacto en la movilidad, para evitar que este tipo de casos queden impunes.

  • Ahora tengo que ir con Ferrocarriles| Rodalies: «Los Mossos son responsables de seguridad»

Por su parte, algunos usuarios han manifestado su descontento con la situación, como ha sido el caso de Sonia, quien viene desde Terrassa (Barcelona) hasta la capital catalana para trabajar, ya que la incidencia ha supuesto que llegue «un poquito tarde» a su puesto.

«Yo vengo con Renfe y ahora tengo que ir a Ferrocarrils de la Generalitat, y es una pérdida de tiempo, estoy llegando un poquito tarde al trabajo», ha manifestado desde el vestíbulo de la estación de Rodalies de plaza Catalunya.

Una situación similar a la que vive Albert, un estudiante que desde la estación de Fabra i Puig de Barcelona se queja de que el trayecto hasta Cerdanyola-Universitat cuenta con retrasos de forma regular, más allá de la incidencia del robo de cable.