Roldán: El Senado «no facilitará la amnistía» al golpe porque «no cabe» en la Constitución y porque produce «españoles de primera y españoles de segunda»

Se ha referido en concreto al malestar que ha expresado en las últimas horas los magistrados del Poder Judicial, mayoritarios en la carrera judicial, que consideran que "la ley de amnistía" al golpe supondrá "el principio del fin de nuestra democracia".

0
119
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 18/10/2016.- Vista de la reunión que el Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) ha celebrado hoy en la Cámara Alta del Reino de España, el Senado. Efe

Madrid (España), jueves 2 de noviembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El presidente de la Cámara Alta del Reino de España, el Senado, y dirigente del Partido Popular (PP), Pedro Manuel Rollán Ojeda (Pedro Rollán), ha asegurado este jueves que el Grupo Popular «no va a facilitar la tramitación de la ley de amnistía al golpe de estado de 2017 en Cataluña porque «eso produciría el tener españoles de primera y tener españoles de segunda».

En una entrevista en Antena 3 recogida por Efe, Rollán ha insistido en que actuarán «en consecuencia» cuando se registre en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía al golpe para facilitar la investidura del secretario del Partido Socialista Obrero Español y presidente de Gobierno del coalición en funciones de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, con los votos de los filoterroristas, separatistas y golpistas fugados de la Justicia española.

«No desvelo nada si digo que» la mayoría absoluta del PP, yo no soy su portavoz pero, sí pertenezco a ese grupo, en el Senado «no va a facilitar la tramitación de esa ley de Amnistía» al golpe de estado «porque no cabe y porque eso produciría el tener españoles de primera y tener españoles de segunda», ha remarcado.

Tras recordar que el PP defiende hoy lo que defendía antes de las elecciones, ha dicho que no le extraña la primera asociación de juristas de España, la Asociación Profesional de la Magistratura, (APM), se haya pronunciado en el sentido de que están intranquilos ante la posibilidad de que permita una ley de amnistía.

Se ha referido en concreto al malestar que ha expresado en las últimas horas los magistrados del Poder Judicial, mayoritarios en la carrera judicial, que consideran que «la ley de amnistía» al golpe supondrá «el principio del fin de nuestra democracia».

Los magistrados han solicitado una reunión extraordinaria de los jueces para emitir una declaración institucional contra lo que denuncian por atacar gravemente la «separación de los Poderes» y hacer «saltar por los aires al Estado de Derecho», han denunciado en un comunicado a la sociedad española, criticando duramente una iniciativa que presidente proteger a «la clase política» de la prisión e inhabilitación.

Los magistrados han dejado claro que la amnistía al golpe «no cabe en la Constitución Española de 1978» y que supone abrir un proceso Constituyente en cubierto, que los jueces consideran «inadmisible en una Democracia Plena» como la española.